Publicaciones

Libros

Violencia y Comunidad en un Mundo Globalizado Estudio sobre la violencia en los barrios empobrecidos de la ciudad de Santo Domingo

Rita María Ceballos es filósofa y teóloga de formación. Ha estudiado en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó de Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Desde el Centro Cultural Poveda ha trabajado en educación popular acompañando a organizaciones comunitarias de los barrios populares de Santo Domingo, también ha colaborado en proyectos de investigación socioeducativa tanto en zonas urbanas como rurales en la República Dominicana. Ganó en el año 2001 la beca de investigación que ofreciera el programa Cyril O. Houle Scholars in Adult and Continuing Education de la Universidad de Georgia con el proyecto «Relevancia de la educación en la prevención de la violencia delincuencial y de género» que culminó con el presente libro.

Violencia y comunidad en un mundo globalizado constituye un hito en los estudios sobre la violencia en los barrios de la ciudad de Santo Domingo. A través de un diálogo entre la autora y una diversidad de voces del barrio, el libro recorre –en las seis partes en que está organizado– por aspectos clave de los clisés de la violencia de los barrios y del joven violento que se nos imponen, los cuales en más de un sentido son develados como parte de una ideología de subordinación y sometimiento adecuada a las condiciones presentes del desarrollo capitalista. Tales imposiciones buscan nuestro consentimiento a la idea de que el mundo roto que se nos ofrece hoy, dominado por el mercado totalizado, es el único mundo posible, destruyendo así la posibilidad de pensar en alternativas que retornen a los sujetos y a la comunidad la capacidad de dar sentido radical y trascendente a sus vidas. Lo más relevante es que se trata de una proposición rigurosa aunque abierta –inconclusa, pero al mismo tiempo llena de indicios y señales– para encontrar y valorar las múltiples respuestas y propuestas de vida que están presentes en la realidad de los barrios, aprender de otras experiencias y generar las expectativas personales y sociales que una estructura de justicia y una cultura de paz son capaces de proporcionarnos. Por ello este aporte comprometido con la suerte de los jóvenes de nuestros barrios no sólo resulta fundamental para la comprensión de los conflictos sociales de la época contemporánea, sino también para reconstruir los horizontes críticos de la esperanza. No por casualidad Ronald M. Cervero, Director del Departamento de Educación de Adultos de la Universidad de Georgia (E.U.A.), escribió para la presente obra un prefacio que tituló: «La lucha por la esperanza».