Seminario- Taller “Desafíos de la Formación Integral Humana y Religiosa en el contexto de vulnerabilidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Regional Educativa 10”

El Centro Cultural Poveda y la Regional Educativa No. 10 celebran el Primer Seminario sobre los desafíos de la Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR) en el currículo de educación básica y educación media.

Este seminario forma parte del proceso de reflexión y capacitación con los maestros y maestras que imparten la asignatura de FIHR en el segundo ciclo de básica y la educación media de los centros educativos públicos de la Regional Educativa 10. Dicho seminario tiene como propósitos propiciar un espacio de reflexión y profundización sobre los desafíos de la FIHR en el contexto educativo dominicano, de cara al fortalecimiento del área, teniendo como referente la realidad de vulnerabilidad de los niños/as, adolescentes y jóvenes estudiantes de la Regional 10.

El proceso ha sido organizado en dos etapas. Una primera etapa está dirigida a maestros y maestras del segundo ciclo de educación básica. Esta etapa fue desarrollada los días 1al 3 de febrero del presente año. El mismo contó con 130 participantes.

La segunda etapa está dirigida a maestros y maestras de educación media. Esta etapa será desarrollada del 8 al 10 de marzo del presente año. Se espera la participación de 150 maestros y maestras de educación media.

El seminario sigue la propuesta metodológica de la FIHR. Las y los maestros/as podrán profundizar en aspectos fundamentales del currículo, tales como el sentido y la naturaleza del área, la dimensión valorativa, la realidad del área en la Regional 10, la pertinencia del área ante la realidad socioeducativa del estudiantado y las necesidades de la misma.

Así mismo se trabajan los indicadores de logro y las mediaciones pedagógicas. Durante el espacio de profundizan aspectos centrales del área tales como su dimensión teológica y bíblica. Se destaca además el perfil del docente que imparte esta asignatura, ante el desafío de comprender el área desde su aporte a la formación integral del ser humano, lo que implica altos niveles de calidad educativa y coherencia de vida.