Recordando a Abigail Mejía en el día de su natalicio

En el día de su natalicio recordamos a Abigail Mejía, destacada escritora dominicana pionera del feminismo y del arte fotográfico femenino en nuestro país.

Le correspondió, además, ser la precursora de redactar las propuestas de reformas al Código Penal Dominicano en 1932, así como crear las primeras escuelas nocturnas para obreras, y organizar el Voto de Ensayo de la mujer dominicana en 1934, donde votaron 96,424 mujeres, lo que marcó un hito en todo el continente.

Finalizado sus estudios en el Instituto de señoritas Salomé Ureña y en el Liceo Dominicano, partió hacia España para continuar su formación, donde obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en el año 1912. Allí publica sus libros: “Brotes de raza”, “Historia de la literatura castellana” y la novela “Sueña Pilarín”.

Al regresar al país, en 1925, Abigaíl Mejía publicó los libros: “Biografía de Meriño”, “Ideario feminista”, “Vida de Máximo Gómez” e “Historia de la literatura dominicana”, que fue la primera Historia de la Literatura Dominicana, editada en la Imprenta Caribe en 1937. También colaboró con periódicos y revistas, en donde publicó una serie de ensayos y conferencias, entre los que destacan: “Hojas de un Diario viajero”, “Evolución del feminismo”, “Plan acerca de la Fundación de un Museo Nacional”, “Blanco y negro”, “Cromos” “La Mujer y el Amor en las obras de Lope de Vega, Tirso y Calderón”, “Por entre frivolidades”,

Abigaíl fundó los clubes Nosotras (1927) y Acción Feminista, este último dedicado a la formación de las mujeres de los sectores pobres del país.

Fue designada profesora de Literatura, Castellano, Pedagogía e Historia en la Escuela Normal de Santo Domingo. Además, durante algunos años fue Directora del Museo Nacional.

Fuente: Natalicio de la escritora Abigail Mejía. EDUCANDO, el Portal de la educación dominicana. Recuperado de:

http://www.educando.edu.do/portal/n...