Proyecto: Promoviendo la inclusión y la equidad en el accionar de centros educativos públicos de comunidades cañeras

Proyecto: Promoviendo la inclusión y la equidad en el accionar de centros educativos públicos de comunidades cañeras, Provincia Bahoruco, Región Enriquillo. Este proyecto tiene una duración de 2 años, inició en mayo 2018 hasta mayo 2020. AECID 17

El proyecto plantea una intervención en cinco centros educativos, en tres de ellos se llevará a cabo una intervención integral con profesorado, alumnado y padres y madres de familia, y en dos escuelas se consolidarán procesos impulsados con el proyecto2015/PRYC/236. El proyecto contribuirá a garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en centros educativos de zona cañera, en la provincia de Bahoruco, desde el desarrollo de competencias fundamentales del currículo dominicano. El objetivo es que puedan ser experiencias replicables de escuelas inclusivas en la zona. Se proponen procesos formativos y de acompañamiento con técnicos/as distritales, directores/as, orientadores/as, coordinadores/as pedagógicos y profesorado, de modo que puedan actuar como multiplicadores, fortaleciendo el papel de los equipos de gestión, los docentes y familias, dejando organizados comités de estudiantes en cada centro que socialicen los aprendizajes con sus compañeros/as.

Se fortalecerán capacidades de titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos del sistema educativo (profesorado, autoridades locales, alumnado y padres y madres), que aporten estrategias pedagógicas que permitan al personal docente apoyar y garantizar el desarrollo integral de niños/as y jóvenes.