Proyecto Mejora de la Calidad Educativa en República Dominicana mediante la Formación de Profesorado de Escuelas Públicas

¿Qué es?

Es un proyecto socioeducativo desarrollado por el Centro Cultural Poveda en colaboración con la Fundación InteRed y a la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, dirigido a la formación de maestras y maestros del Nivel Básico.

Este proceso formativo permite a maestras/os repensar sus concepciones y prácticas docentes con miras a desarrollar procesos educativos innovadores que favorezcan la mejora de la calidad educativa.

¿Por qué?

* Siendo la educación una tarea compartida, las maestras/os necesitan participar activamente en procesos formativos que favorezcan la construcción y socialización de nuevas estrategias que enriquezcan su práctica docente

* Las/os estudiantes necesitan desarrollar competencias lectoras y de expresión escrita, que repercutirán en un mejor aprovechamiento y aplicabilidad de sus aprendizajes.

* Las áreas curriculares deben partir de la realidad de las/los educandos y ser trabajadas de manera integrada para un aprendizaje más significativo que desarrolle la capacidad de pensar, la conciencia crítica y la creatividad.

¿Para qué?

*Potenciar la formación del profesorado de escuelas públicas en estrategias que posibiliten los procesos de aprendizaje de las áreas curriculares.

* Favorecer una educación acorde a las nuevas corrientes pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo y la integración de las áreas del saber.

* Potenciar de manera significativa la capacidad lectora y el desarrollo de la escritura, poniendo énfasis en aspectos centrales como: La comprensión lectora, la escritura creativa, el desarrollo del pensamiento crítico y la superación de las dificultades de aprendizaje con el apoyo de metodologías y recursos didácticos innovadores.

¿Para quiénes?

El proyecto está dirigido a la capacitación y acompañamiento directo de 120 maestras/os de Educación Básica:

* 80 maestras/os, pertenecientes a las escuelas del Distrito Educativo 16-03 del primer ciclo de Educación Básica (1er a 4º grado). Con ellos/as se trabajará el componente de formación en lecto-escritura. * 40 maestras/os, pertenecientes a las escuelas del distrito educativo 15-01 de Educación Básica (1ero a 8º). Con ellos/as se trabajará elaboración de materiales educativos para las distintas áreas de conocimientos (ciencias sociales, lengua, matemáticas y ciencias de la naturaleza) y gestión de calidad que dinamicen los procesos de aprendizaje.

El profesorado capacitado transmitirá lo aprendido en sus centros educativos (resto de profesorado y alumnado) con lo que se puede citar más de doscientos docentes y más de doce mil alumnos/as como beneficiarios/as indirectos. La proporción de mujeres en la labor docente es mucho mayor y así se manifiesta en estas escuelas (83%). El número de alumnos varones y mujeres es prácticamente similar.

¿Dónde?

Este Proyecto se ejecuta en el municipio de Cevicos en la provincia Sánchez Ramírez y en los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos en la provincia de Santo Domingo.

Cevicos es uno de los cuatro municipios que integran la Provincia Sánchez Ramírez. Posee una superficie de 650 Km2 y está situado en la parte sureste de la Región Norte o Cibao.

El Municipio Pedro Brand está ubicado en la parte Oeste de la Provincia Santo Domingo entre los kms 24 y 28 en la autopista Duarte.

El municipio de Los Alcarrizos, ubicado también en la parte Oeste de Santo Domingo, es predominantemente urbano (84% de la población) y lo conforman 86 barrios.

¿Cuándo?

Este proyecto tiene dos años de duración, iniciándose en septiembre del 2007 hasta finales de agosto del 2009.

Para más información dirigirse a:

Berkys Miosotis Hernánndez