Estrategias de intervención frente a la vulnerabilidad de los/as jóvenes de las zonas de turismo en República Dominicana.

Duración de la propuesta:

* 2 años (24 meses)

Ubicación Geográfica:

* Zona turística de Boca Chica

Grupo Meta: 150 personas

* 70 Adolescentes y jóvenes de los dos últimos grados de la educación básica y de la educación media (12-20 años) * 40 Educadores/as de los dos últimos grados del nivel básico y educadores/as del nivel medio * 40 Padres, Madres y tutores de adolescentes y jóvenes

Propósito General

* Desarrollar un proceso formativo que sensibilice y fortalezca el compromiso de la familia, de la escuela y de la comunidad para enfrentar la vulnerabilidad a que están sometidos los/as adolescentes y jóvenes de las zonas turísticas al tiempo que los contenidos de estos procesos formativos se proponen como elementos constitutivos de la propuesta curricular del país.

Propósitos Específicos:

* Sensibilizar y capacitar a los equipos directivos y educadores y las educadoras de los dos últimos años de la educación básica y de la educación media de la zona turística de Boca Chica para que integren al currículo y a su práctica educativa estrategias que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes. * Disminuir la vulnerabilidad de los/as adolescentes y los/as jóvenes de los dos últimos dos años de la educación básica y de la educación media de la zona turística de Boca Chica a través de un proceso de formación-reflexión-acción que promueve el desarrollo de la autoestima, la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad. * Proponer la incorporación de los contenidos de los procesos formativos a la propuesta curricular que se desarrolla en los centros educativos del sector público. * Sensibilizar a los padres, madres y tutores para que procuren relaciones familiares más cercanas y afectivas que contribuyan a la reducción de los riesgos a que están expuestos sus hijos/as en la zona turística. * Propiciar el conocimiento y familiarización de docentes, padres, madres y estudiantes con instituciones que trabajan con programas permanentes de atención preventiva a jóvenes y familias en contextos vulnerables.

Componentes del proyecto:

Motivación y Sensibilización. A través de este componente se dará a conocer el proyecto en las zonas turística de Boca Chica. Se realizarán reuniones con las autoridades educativas y Directivos de clubes y organizaciones juveniles, Representantes de Iglesias, Instituciones gubernamentales y ONGs, dueños y personal de hoteles de la zona con el propósito de presentarle el proyecto y lograr su apoyo a la iniciativa. Se elaborará y distribuirá un brochure con información sobre el proyecto.

Se desarrollará un módulo formativo con cada uno de los grupos metas:

* Educadores/as * Adolescentes y jóvenes * Padres madres y líderes comunitarios

Estos módulos incluyen: Análisis de la realidad Nacional y Mundial con énfasis en la situación de las zonas turísticas, Riesgos y Peligros del turismo para los adolescentes y jóvenes, Autoconcepto, Autoestima e Identidad, Función educativa de la Familia, El contexto escolar: atención a las necesidades e interés de los adolescentes y jóvenes.

Acciones Organizativas:

* Se constituirá un espacio de Reflexión- Análisis-Propuesta en la zona que trabajará las causas y consecuencias de la vulnerabilidad de los/as adolescentes y los/as jóvenes de las zonas turística. Estará integrado por representantes de los tres grupos metas. * Se realizará un foro en la zona. Este Foro es un espacio de reflexión, de intercambio y de producción de agendas y propuestas por parte de las/os educadoras/es, jóvenes y adolescentes, padres y madres y organizaciones civiles y estatales. * Se formarán equipos de promotores/as juveniles para la acción (PJA) integrado por jóvenes y adolescentes de los dos últimos dos grado de la educación básica y del nivel medio. * Se crearán las Unidades de Prevención de la Vulnerabilidad Juvenil (UPVJ), espacio está lidereado por el equipo directivo de los centros y los /as profesores/as. Se orienta a la profundización y búsqueda de alternativa a la problemática que afecta a los adolescentes y jóvenes.

Acciones de Información y Divulgativas

* Se elaborará una hoja informativa semestral sobre las acciones y avances del proyecto. Esta hoja informativa, posibilita que las personas de la comunidad estén informadas de las actividades principales del Proyecto. * Se diseñará y distribuirá un brochure. * Se promocionará a través de los medios de comunicación locales, y murales en los centros educativos. Se aprovecharán las emisoras locales para participar en programas facilitando información sobre la vulnerabilidad de los/as jóvenes.

Acciones de formación para el trabajo profesional:

* Se desarrollará un proceso de capacitación para 70 adolescentes y jóvenes, con el fin que adquieran destrezas y habilidades que le proporcionen alternativas diferentes a su situación económica. Se le capacitará en contabilidad básica y reparación de electrodomésticos con el fin de establecer pequeñas iniciativas que le permitan la generación de ingresos, y los ayude a superar la vulnerabilidad así como los riesgos del turismo sexual y comercial.

Equipo del Proyecto:

* Ángel Paredes * Vladimir Crúz López