Novedades Agosto 2011

Céspedes Calderón, Amanda (2010). El estrés en niños y adolescentes : en busca del paraíso perdido. Santiago de Chile: Ediciones B. 282 p.

El libro está orientado a padres, profesores y profesionales de la salud infantil, ya que permite adentrarse en el cerebro de niños y adolescentes y descubrir cómo su precaria estabilidad emocional se ve amenazada ante las adversidades propias del entorno, y qué sucede en ellos con el sufrimiento que trae asociado este desequilibrio. A través del análisis de diversos casos, se puede comprobar que todos los niños/as y adolescentes están expuestos a múltiples variables del entorno donde crecen y se desarrollan que pueden transformarse en un factor de estrés crónico; la tarea de los adultos es fortalecer su sistema de respuesta a las tensiones del ambiente para enfrentar los problemas, y acudir con amor a todos los recursos posibles para reparar el daño provocado y convertirlos así en adultos sanos y capaces de hacerle frente a la adversidad.

Está organizado en doce capítulos, algunos de éstos son: “Cambio, ajustes y autorregulación: el temperamento”; “La respuesta al estrés: genes y biografía; “El enemigo se instala en el alma y la desmantela”; “Estrés crónico en los adolescentes”; “Medidas de prevención: mañana es demasiado tarde”; “Medidas de reparación o el arte-ciencia de sanar el dolor”

Bernabeu, Natalia; Goldstein, Andy (2009). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea. 138 p.

Las/os autoras/es transmiten a docentes y educadoras/es sus experiencias en el aula donde aplicaron métodos, estructuraron conocimientos y aplicaron recursos prácticos basados en las teorías de juego y las actuales investigaciones sobre creatividad y aprendizaje.

En la sociedad actual, los conocimientos se renuevan constantemente, por lo que el desarrollo de la creatividad ha de figurar como uno de los propósitos de la educación. Educar de una forma integral implica, por tanto, atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional.

Basándose en las aportaciones de la creatividad, las/os autoras/es de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición, la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; aprender cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de “pensar en imágenes” y promover en él una actitud lúdica que, al mismo tiempo que amplíe los márgenes de libertar en el aula, permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos.

Con este tipo de actividades, alumnos y alumnas, desde la educación infantil hasta la universidad, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades recorriendo un camino previamente planificado por docentes, que va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasía a la realidad y del sentimiento al conocimiento.

En la primera parte del libro se abordan los retos que los cambios sociales produjeron en las últimas décadas en la escuela. En la segunda parte comentan los principales conceptos teóricos sobre el juego y la creatividad en relación con el aprendizaje. En la tercera parte explican ampliamente su propuesta metodológica y en última parte, ofrecen algunos ejemplos de sus posibles aplicaciones.

Kliksberg, Bernardo (2010). Escándalos éticos. Buenos Aires: Temas Grupos Editorial. 336 p.

Al iniciar el siglo XXI los países aprobaron por unanimidad las metas del milenio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se comprometieron a que cesarían para el año 2015 algunas de las mayores injusticias como la mortalidad de niños y mujeres y el analfabetismo.

Este libro se propone revisar algunos de los principales “escándalos éticos” que sacuden el siglo XXI. El mundo está en una encrucijada; por un lado, las esperanzadoras revoluciones tecnológicas, que hacen posible satisfacer las necesidades básicas de todos; por otra parte, las problemáticas cifras de exclusión, desigualdad y pobreza que hacen que los beneficios de la tecnología sólo estén al alcance de una parte limita y donde la vida es muy difícil para las grandes mayorías, lo que lleva a una muy baja cohesión social y alta conflictividad; aborda con énfasis la problemática de América Latina.

El autor reflexiona sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, pero también propone soluciones concretas y viables para una sociedad inclusiva. Constituye un llamado agudo, y sólido a la esperanza, a que es posible hacerlo diferente.

En la primera parte recorre el escándalo de la caída de la economía mundial, que está causando sufrimientos sociales innumerables, y trata de mostrar cómo incidieron en ella los vacíos éticos y cuán caros son los costos que se pagan por dichos vacíos.

En una segunda parte analiza la situación de los que no tienen voz, examinando muchas de las caras de la pobreza, desde los mitos sobre ella, hasta la situación de los jóvenes y los niños.

En la tercera parte, revisa lagunas de las discriminaciones vigentes, empezando con las de género, y las gruesas inequidades en salud y educación, y en el derecho a establecer y desarrollar una familia.

En la cuarta parte aborda el tema ecológico, hay intereses que cuestionan la misma existencia del problema, hay que actuar antes que sea demasiado tarde.

En la quinta parte presenta propuestas para una sociedad inclusiva, que están en la aplicación de las éticas, negadas o marginadas, a los problemas.

Avances y desafíos en la evaluación educativa (2009). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. 177 p.

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de las prácticas docentes. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ella se impulsan tiene también poca tradición en el entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.

El libro pretende presentar una visión global de los distintos niveles, ámbitos y dimensiones que se incluyen dentro del amplio campo de la evaluación educativa, con un enfoque y contenido concreto de la obra. El enfoque se refiere al ámbito geográfico que abarca el libro. La reflexión se centra en el contexto iberoamericano. Se trata de analizar los modelos y actividades que tienen mayor presencia en la región, lo que no quita, desde luego, que se presenten en algunos casos experiencias que se realizan en otros países.

La primera parte del libro se presenta el contexto en el que inscribe la creciente importancia de la evaluación en el mundo actual, y expone las tensiones que están presentes en el momento de definir las metas de la evaluación, los procedimientos para llevarla a cabo y el uso que de sus resultados se hace. Se ofrecen vistas panorámicas de las evaluaciones que se llevan a cabo en los países iberoamericanos, se repasa el ámbito de las evaluaciones realizadas por los principales organismos internacionales, las evoluciones que se llevan a cabo en Latinoamérica, tanto a nivel nacional como en el internacional.

La segunda parte presenta las múltiples caras de la evaluación, analiza tipos específicos de evaluación, se hacen acercamientos que se refieren al conjunto de los sistemas educativos. Luego se reflexiona sobre acercamientos de evaluación que se refieren a ámbitos más restringidos: la evaluación del centro escolar, como unidad esencial de la calidad de la educación; la evaluación de los docentes, uno de los retos de todos los sistemas educativos; evaluación del aprendizaje, desde la perspectiva del aula.

La tercera parte aborda el sentido de la evaluación, parte de la idea central de que la evaluación no es un fin en sí misma, sino que cobra sentido en la medida en que sus resultados son conocidos y aprovechados para sustentar decisiones que lleven a la mejora de la calidad, que es el propósito último que toda evaluación debe perseguir; toca temas como la difusión de resultados y la razón de ser de la evaluación.