Los Seminarios de Alfabetización Inicial: Otra Escuela es Posible

Los seminarios educativos de Alfabetización Inicial fueron pensados y organizados como otros espacios de formación reflexión e intercambio de experiencias que posibilitaran ampliar la cultura, la comunicación, los aprendizajes mismos y abrir a una mayor consciencia de lo que hacemos y para qué lo hacemos. Espacios donde las maestras y maestros pudieran ser las y los verdaderos protagonistas contando y dialogando sobre sus aprendizajes y las implementaciones hechas en su práctica. Para lograr este cometido se pensó en organizar el tiempo del seminario en tres momentos:

Acto de Apertura: con una representación de las niñas y los niños del programa de las diferentes escuelas, distritos y regionales quienes desde los diversos lenguajes: (lectura, danza, música, diálogo, escritura, movimiento) expresaron con su alegría, con su creatividad, con sus potencialidades que están aprendiendo y quieren seguir aprendiendo. Este acto de apertura como un reencantamiento del público participante como una reafirmación en el compromiso como parte de la escuela posible que queremos transformar y ayudar a construir…

El Panel: recupera el sentido del proceso vivido desde las experiencias y testimonios de diferentes participantes en el programa. Como estrategia de comunicación se organiza en torno a un tema, el gran tema del seminario, por supuesto el programa de formación y acompañamiento, sus estrategias y componentes y testimoniar cómo se están generando nuevos aprendizajes.

Las Mesas Pedagógicas: son espacios para ampliar las miradas de quienes participan mediante las experiencias contadas, por otros panelistas, con la fuerza de quienes han hecho posible una estrategia significativa y generadora de aprendizaje a partir del contexto cercano de las niñas y los niños, de situaciones y temas de interés, de textos orales o escritos. En San Juan y Barahona se organizaron cinco mesas pedagógicas y en Santo Domingo ocho. Los ejes temáticos de las mesas fueron:

Mesa 1: Integrando los aprendizajes: experiencias de integración y construcción de conocimiento desde la lengua y la matemática.

Mesa 2: El aula: espacio para celebrar la diversidad: experiencias de aprendizaje desde la pluralidad, el buen trato, la equidad de género, la participación.

Mesa 3: Creciendo como comunidades de aprendizaje: experiencias de acompañamiento, trabajo en equipo, grupos de estudio, diálogos reflexivos, participación e integración de madres y padres.

Mesa 4: El contexto y los textos: experiencias de aprendizaje desde la diversidad textual y otras estrategias y lenguajes expresivos, círculos de lectura creativos.

Mesa 5: Espacios de aprendizaje enriquecidos: experiencias de lectura, escritura y matemática de las niñas, los niños y las maestras/os desde sus necesidades, intereses y situaciones vitales.

Mesa 6: Las ilustraciones en la diversidad textual: otra manera de contar las historias, recrearlas, leyendo e ilustrando nuestra propia realidad, nuestro contexto.

Mesa 7: La matemática una herramienta para el aprendizaje de una ciudadanía consciente: experiencias desde las estrategias matemáticas que han posibilitado leer la realidad de manera más consciente y crítica.

Mesa 8: Los procesos de animación sociocultural otra estrategia para el aprendizaje de la lengua y la matemática: experiencias de animación a la lectura creativa desde diferentes lenguajes, vinculadas con las bibliotecas escolares.

Estos seminarios contaron con las propias maestras, maestros, coordinadoras docentes, técnicas, técnicos como panelistas, quienes se convirtieron en las exponentes de ideas, experiencias y prácticas innovadoras, como especialistas en Primer Ciclo. Para la preparación de estas y estos panelistas se organizaron los preseminarios.

En estos preseminarios se preguntaba a cada persona participante del programa que expresara sobre qué le gustaría decir del programa, qué le gustaría contar a otra persona de su experiencia en el programa. Desde este diálogo se pasa a la escritura, la lectura de los borradores y los apoyos del grupo para la mejora y así se iba armando el entretejido del texto: textos que dan cuenta de cómo se ha transformado la palabra suelta en palabra hilvanada, en texto escrito con sentido.

Se destaca lo anterior por todo el proceso de formación y de construcción en equipo que representa el construir y dar vida a un texto. No es lo mismo seguir esta metodología de construir las ideas, los textos desde el sentir y saber.

Además de la construcción del texto para ser presentado en los diferentes escenarios pedagógicos, en estos pre-seminarios se enfatizaron otros aspectos muy importantes como el papel de los moderadores de las mesas, la redacción de las síntesis de cada mesa, el manejo del tiempo; todos ellos aspectos significativos para ampliar la cultura, los aprendizajes y las maneras de entrar en relación con las otras y los otros.