Los Libros y La Lectura

2 de abril. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Desde 1967, el IBBY (Internacional Borrad on Books four Young People), celebra el Día Internacional del Libro Infantil en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, quien nació en 1805 en Odense (Dinamarca) y murió el 4 de agosto de 1875 en Copenhague; el escritor es autor de “El patito feo”, “La sirenita” y “El traje nuevo del emperador”, entre muchos otros cuentos. Se organiza la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para la niñez, como importancia en el desarrollo cultural y personal.

Más información en la web:

http://www.tubiblioteca.net/ Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

http://www.fundaciongsr.es/lectura_... Fundación Germán Sánchez Ruipérez

http://bib.cervantesvirtual.com/sec... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sección Libro Infantil y Juvenil

http://www.aventurasinfantiles.com/...

http://www.jugarjuntos.com/revolume... Actividades para niños/as

http://www.juegos-para-ninos.es/ Actividades para niños/as

http://www.imaginaria.com.ar/12/5/d... 2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

http://www.milcuentos.com/

http://www.hadaluna.com/

http://pacomova.eresmas.net/

http://www.educared.org.ar/cdc/

http://personales.mundivia.es/llera...

http://www.pequelandia.org/cuentos/

La Biblioteca

Lecturas, libros y bibliotecas para niños. (1997).— Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Lantigua, José Rafael (1996). Buscando tiempo para leer y lecturas recomendadas.— Santo Domingo, Taller.

Así escriben los niños dominicanos : cuentos. (1980) — Santo Domingo : Editorama.

Pérez, Olga Marta. (1999). Un lugar posible. — Santo Domingo : Ferilibro.

Grimaldi Silié, Eleanor Mercedes. (1984). Colección de cuentos infantiles y juveniles. — Santo Domingo : Biblioteca Nacional.

Cuentos dominicanos para niños/as. (2000). — Santo Domingo : Fundación Corripio, 2000

Esquea, Rosa Francia. (2006). Las mariposas: cuento infantil. — Santo Domingo: Editora Universitaria –UASD.

García, Mélida. (1990). La floresta: cuentos infantiles con ilustraciones para colorear. — Santo Domingo : Impresos Computarizados, 1990.

Fígaro Kelly, Olga. (2006). Mari... posa para el mundo [CD]. — Grabado MDJ Studio.

Alcántara, Ricardo. (1991). El pequeño Morubay y su amiga Kita-Kita. — Barcelona : Edebé.

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. (1991). El Continente Americano en los libros infantiles y juveniles.— Madrid: Ministerio Cultura.

Finel, Gerard; Sassier, Daniel (1988). Así nace un libro del autor al lector.— Madrid: Everdst.

Boggie, Ana (1976). ¿Cuesta arriba o cuesta abajo?: un análisis crítico de los textos de lectura de primaria.— Santo Domingo: Alfa y Omega.

Hamelin, Myja. (1974). Los cuentos y los niños.— Barcelona: Vilamala.

Bermejo, Amalia. [19-]. Para saber más de literatura infantil y juvenil: una bibliografía.— Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

5 de abril. DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

La Libertad de Prensa garantizada por la Constitución Dominicana y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, consiste en una serie de derechos, que permite a periodistas, empíricos y profesionales, manifestar sus opiniones en medios de comunicación de diversa naturaleza con el fin de informar a la opinión pública o para criticar acciones estatales o privadas.

Una sociedad, un Estado, un País que respete la libertad de prensa, y en cuyo ordenamiento jurídico se proteja este derecho, es una sociedad libre de las ataduras que le puedan ser impuestas por el estado o las personas que deseen mantener en secreto algunas actividades que, frente a la opinión pública y los tribunales de justicia, podrían parecer ilícitas, o al menos inmorales.

Debemos reconocer que con la libertad, cualquiera que sea, viene una gran responsabilidad, pues debe procurarse que la libertad que ejerza dentro de los parámetros establecidos por la ley, de lo contrario esta libertad de convertirá en un abuso realizado bajo la protección de la libertades que pretenden prevenirlos. Cuando un periodista o un medio de comunicación, publica informaciones de interés, debe hacerlo bajo la premisa de que podrán probar que estas informaciones son ciertas, de lo contrario corren el riesgo de incurrir en delitos contra el honor y la personalidad, pero esta precaución en algunas ocasiones no es observada. Quizá lo publicado es cierto, puede que muchos lo sepan, pero si no se puede probar, hay que firmar los artículos que usted como periodista escribe, esta firma de una garantía de veracidad y de responsabilidad.

También debemos ver este derecho desde la óptica del deber; si los medios de comunicación vamos a difundir informaciones sobre ciertos asuntos o personas, debemos revelar todos los aspectos, sin ocultar datos para favorecer a nuestros amigos o allegados. De lo contrario estaríamos engañando, por omisión, a nuestros lectores, quienes depositan su confianza en nuestras letras cada vez que las leen. Nuestros medios de comunicación, o nuestros periodistas, a través de la historia han enfrentado toda clase de crisis. Unos han muerto, Orlando Martínez, Narciso González (Narcisazo), Juan Andujar, por decir la verdad y mantener su ética profesional sin temor a la muerte. Tenemos una Ley de Derecho a la Información, en diversas ocasiones se niega dársele información a personas, o instituciones que están haciendo alguna investigación, con el alegato de seguridad del estado.

Más Información en la Web:

http://colegiodeperiodistasrd.org/s... Colegio Dominicano de Periodistas

http://cedepe.blogspot.com/ Blog del Colegio Dominicano de Periodistas

http://www.acento.com.do/ Periódico Dominicano

http://www.listin.com.do/ Periódico Dominicano Listín Diario

http://www.hoy.com.do/ Periódico Dominicano Hoy

http://www.elcaribe.com.do/site/ind... Periódico Dominicano El Caribe

http://www.noticiassin.com/cat/repu... Noticias SIN

http://www.facebook.com/pages/Notic... Noticiario Telesistema

http://www.elmasacre.com/?modulo=ar... Felicidades en el día del periodista dominicano

http://www.saladeprensa.org/art530.htm Sala de Prensa

http://www.diariodigital.com.do/art... Periodismo por Convicción

La Biblioteca:

Hernández Fortuna, Arsenio. (1975). Imparcialidad periodística en Santo Domingo. — Santo Domingo : Taller

Malagón, Alberto. (1977). Noticia e ideología. — Santo Domingo : UASD.

Una vida para la libertad. (1996). — Santo Domingo : Amigo del Hogar.

Periodismo de investigación en República Dominicana. 2003. — Santo Domingo : Letra Gráfica.

7 de abril. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En esta fecha se recuerda la labor que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la salud física, mental y social de la población del mundo. El día Mundial de la Salud se celebra por acuerdo de la Conferencia Internacional de la Salud, convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La OMS ayuda a los países más pobres a combatir y erradicar las enfermedades que tienen el carácter de epidemias. Asimismo, con el propósito de preservar la salud, promueven y apoyan proyectos de saneamiento del medio ambiente, disminución de la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos, en las zonas urbanas y rurales. Propicia también campañas educativas para alertar a la publicación en temas de defensa del ambiente y la salud. Para la República Dominicana en una fecha como esta se le presentan una serie de retos.

La Asociación Médica Dominicana, las Autoridades del Instituto Dominicano del Seguro Social, junto con cada unas de las Dependencias e Instituciones que tienen que ver con la nueva ley de Seguridad Social, es asumir una serie de responsabilidades, un papel fundamental y análisis para así dar una respuesta a todas las inquietudes que el ciudadano tiene. Aprovechar este día para analizar qué hacer con los hospitales, clínicas, que al momento de llegar una persona solicitando ayuda o alguna emergencia, lo primero que le preguntan es si tiene o no seguro, olvidando el juramento Hipocrático. Otros de los frentes que hay que prestarle mucha atención es a todo aquello que tiene que ver con la fertilización y todos los nuevos frentes que se van presentando ética, moral y científicamente ante los avances de la Ciencia.

Más Información en la Web:

http://www.un.org/depts/dhl/spanish... El Día Mundial de la Salud

http://www.who.int/world-health-day/es/ Día Mundial de la Salud 2011

http://www.who.int/mediacentre/es/i... Día Mundial de la Salud, eventos

http://www.economia.gob.do/UploadPD... Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020 (Informe Attali)

http://www.calameo.com/read/0003007... PNUD, Política social: capacidades y derechos, Vol. I, cap. 4 salud

http://www.pnud.org.do/sites/pnud.o... Informe sobre Desarrollo Humano 2008

http://www.pnud.org.do/vihsida Vih-Sida en República Dominicana

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

http://hdr.undp.org/es/informes/mun... Informe sobre Desarrollo Humano 2010

http://www.bvs.org.do/php/index.php Biblioteca Virtual en Salud

La Biblioteca:

Centro de Estudios Sociales y Demográficos-CESDEM. (2007). Encuesta demográfica y de salud República Dominicana 2007. — Santo Domingo : CESDEM : Macro Internacional.

República Dominicana : Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo : Oficina de Desarrollo Humano. (2010). Política social : capacidades y derechos, análisis y propuetas de políticas sociales en República Dominicana. — Santo Domingo : El Ministerio : PNUD, 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre desarrollo humano República Dominicana : desarrollo humano, una cuestión de poder. — Santo Domingo : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe regional sobre el desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. — Nueva York, NY : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010 : edición del vigésimo aniversario. — Nueva York, NY : PNUD.

El Nuevo modelo del sistema de salud: inicios, rutas y dificultades. (2009). — Santo Domingo : PUCMM : Friedrich Ebert Stifung.

República Dominicana. Secretaría Estado de Salud y Asistencia Social. (2000). Normas técnicas y administrativas mínimas de habilitación de las ONG del sector salud.— Santo Domingo: SESPAS.

Rathe, Magdalena. (2000). Salud y equidad: una mirada al financiamiento de la salud en la República Dominicana.— Santo Domingo: Macro Int.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Consejo Nacional Estudio SIDA. (1999). Plan Estratégico Nacional de ETS/VIH/SIDA, 2000-2003. Compromiso con Acción.— Santo Domingo: CONASIDA, ONUSIDA, Unión Europea, USAID.

14 de abril. PANAMERICANISMO o DÍA DE LAS AMÉRICAS

“En todo el Continente Americano se celebra, el 14 de abril como día del Panamericanismo o Americanismo. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.

Como miembros de un mismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremos superarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente

Más información en la web:

http://www.oas.org/children/Simon/d... Día de las Americas

http://www.paho.org/Spanish/DPI/Num... 100 años de panamericanismo

http://www.tau.ac.il/eial/V_1/oleaga.htm Panamericanismo e hispanidad

http://www.gobernabilidaddemocratic... Gobernabilidad democrática, PNUD

http://www.calameo.com/read/0003007... PNUD, Política social: capacidades y derechos, Vol. IIII, Justicia y derechos

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

La Biblioteca:

República Dominicana : Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo : Oficina de Desarrollo Humano. (2010). Política social : capacidades y derechos, análisis y propuetas de políticas sociales en República Dominicana. — Santo Domingo : El Ministerio : PNUD, 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe regional sobre el desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. — Nueva York, NY : PNUD.

Headrick, William C. (2004). Los derechos humanos en Europa y América.—Santo Domingo: Universidad Iberoamericana.

Villamán, Marcos. (2003). Trastocar las lógicas, empujar los límites: democracia, ciudadanía y equidad.— Santo Domingo: INTEC.

Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2003). Balance premilitar de las economías de América Latina y el Caribe.— Santiago de Chile: CEPAL.

Seminarios Institución Teresiana América Latina (2000-2002). Educar en tiempos difíciles: aportes desde la Pedagogía Povedana. Río de Janeiro: I. T.

15 de abril. RAMONA ANTONIA NÚÑEZ

Nació en San Francisco de Macorís. Realizó sus estudios de magisterio en el año 1946 y obtuvo el título de Maestra Normal de Primera Enseñanza. Terminó sus estudios de bachillerato al tiempo que ejerce su labor docente. Más tarde obtiene el título de profesora en Historia en la Extensión Universitaria Regional del Norte (CURNE).

Se desempeñó como inspectora de aulas del Liceo Ercilia Pepín, Profesora del Español e Historia del mismo plantel y directora del Colegio de Educación Secundaria.

Brindó sus servicios en instituciones de educación superior en el área de Letras, tales como la Universidad Nordestana y la Autónoma de Santo Domingo.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Tomo I. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

Del 18 al 24 de abril SEMANA SANTA. EL MISTERIO PASCUAL

En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Ultima Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa. Para los cristianos y cristianas, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. “En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el Espíritu Paráclito, se ha inclinado sobre cada persona ofreciéndole la posibilidad de la redención del pecado y la liberación de la muerte”. (Juan Pablo II). “Y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre”. Filipenses 2,8-9.

Más información en la web:

http://www.servicioskoinonia.org/bi... Semana Santa

http://www.espacinsular.org/spip.ph... Pedro Casaldáliga: Las siete palabras pronunciadas por Jesús en la cruz

http://www.servicioskoinonia.org/pa... Recursos pastorales para Semana Santa y el tiempo pascual

http://www.aciprensa.com/Semanasant... El Misterio Pascual

http://www.me.gov.ar/efeme/ssanta/ Semana Santa

http://es.catholic.net/celebracione... Semana Santa

La Biblioteca:

Plante, Marcos. (2010) El vía crucis, signo de vida. Amigo del Hogar. Marzo, no. 733, p. 18-20.

Santana Marcano, Miguel Angel. (2008). La Resurrección del Señor. Amigo del Hogar. Abril , no. 712, p. 16-17

Pérez, Juan Manuel. (2008). Espiritualidad de la cuaresma. Amigo del Hogar. Marzo, no. 711, p. 20-21

20 de abril. MARÍA LOURDES de ROQUES MARTÍNEZ

Estudió en el Instituto Salomé Ureña, dirigido por Luisa Ozema Pellerano, donde obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza y un año después, se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras.

Fue nombrada secretara de la Escuela Pública Padre Billini, dirigida por Urania Montás. Años después fundó el Colegio Santa Teresita, ideado por su hermana Mienta.

Más información en la web:

http://www.provinciasdominicanas.or...

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Tomo I. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

21 de abril. DOLORES EMILIA TORRES

Nace en la ciudad de Mao. Se graduó de Maestra Normal de Primera Enseñanza en 1957. Ese mismo año se inició en la Escuela Juan Isidro Pérez. Como maestra inspira confianza a sus alumnos. El estudiante que tuvo el privilegio de pasar por sus manos sabe que se formó e informó y que además aprendió a socializarse.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Tomo I. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

22 de abril. DÍA DE LA TIERRA

El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan.

Más información en la web:

http://www.greencross.org.ar/downlo... Carta de la Tierra

http://www.cartadelatierra.org/coun...

http://www.cartadelatierra.org/

http://www.earthcharterinaction.org... Carta de la Tierra y Río 2012

http://www.centropoveda.org/No-37-L...

http://www.centropoveda.org/Medio-A...

http://www.educar.org/Efemerides/di...

http://www.familia.cl/ContenedorTmp... 22 de abril, Día Mundial de la Tierra

La Biblioteca:

La Carta de la Tierra. (1999). Boletín de Maestras y Maestros: Prácticas y Cambio no. 37. Centro Cultural Poveda. Santo Domingo. República Dominicana.

Boff, Leonardo. (2000). La Dignidad de la tierra.— Madrid: Trotta.

Menacho, Joaquín. (1999). El reto de la tierra: ecología y justicia en el siglo XXI.— Barcelona: Cristianismo i Justicia.

García Rubio, Alfonso. (1993) ¿Dominad la tierra?: aportaciones teológicas sobre el problema ecológico.— Barcelona: Cristianismo i Justicia.

Serulle Ramia, José. (1992). Cumbre La Tierra. Santo Domingo: Hoy. [3] h.

Greig, Sue. (1991). Los derechos de la tierra: como si el planeta realmente importara. Madrid: Popular.

Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana. (1982). La lucha por la recuperación de la tierra en Pasco.— Lima: CELADEC.

23 de abril. DÍA DEL LIBRO y EL AUTOR, BIBLIOTECARIA/O

Con fecha del 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para recordar, y junto a estos grandes escritores, dar a reconocer la importancia del libro como instrumento de cultura.

Más información en la web:

http://www.gremieditorscat.es/AdArc... Ley No. 502-08 del Libro y Bibliotecas

http://portal.unesco.org/culture/es... 23 abril, Día mundial del libro y del derecho de autor

http://www.educared.org.ar/cal_edu/...

http://www.familia.cl/ContenedorTmp... 23 de abril, “Día Intencional del Libro”

http://www.un.org/es/events/bookday/

http://www.me.gov.ar/efeme/15dejuni... La revolución del Libro

http://www.enredate.org/enredate/ca...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp...

http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.agn.gov.do/publicaciones... Publicaciones del Archivo General de la Nación

http://bibliotecadigitalhispanica.b... Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

http://www.puj.edu.co/area/bibliote... Biblioteca Virtual Pontifica Universidad Javeriana de Cali, Colombia

http://www.loc.gov/library/libarch-... Biblioteca Virtual del Congreso de los Estados Unidos

http://www.bibliotecasvirtuales.com/ Bibliotecas Virtuales de la Organización Educar

http://www.biblioteca.org.ar/ Biblioteca Virtual Universal (Argentina)

La Biblioteca:

República Dominicana [Leyes, etc.]. (2008). Ley del libro y bibliotecas (Ley no. 502-08). — Santo Domingo : Editora Nacional.

Carrión Gútiez, Manuel. (1993), Manual de bibliotecas.— Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez Pirámide.

Peralta Checo, H. Teresa. (2004). Bibliotecas y cultura. — Santo Domingo : Fundación Grupo Apoyo a la Documentación Popular.

Sociedad de la información [DVD]. Impega

El personal de nuevo ingreso de la biblioteca pública [DVD].

Jiménez, Elida. (1990). Manual del bibliotecario escolar. — Santo Domingo : SEEBAC.

México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Bibliotecas. (2003). Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública: ideas y estrategias para el bibliotecario. — México DF: CONACULTA.

Gill, Philip. (2002). Directrices IFLA / UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. — México,DF : CONACULTA : IFLA : UNESCO.

Melnik, Diana. (2005). Bases para la administración de bibliotecas : organización y servicios. — Buenos Aires : Alfagrama Ediciones.

23 de abril. OLIMPIA AURORA LUCAS Viuda TAVERAS

Nació en San Francisco de Macorís. La profesora Olimpia se tituló de Maestra en Educación Primaria en San Francisco en el año 1935. Inició su labor educativa como directora de la Escuela Primaria Rural de los Cachones, común de Castillo, provincia Duarte.

De 1958 a 1967 se desempeñó como Directora de la Escuela Primaria Rural de Pueblo Nuevo (Los Mina).

En 1968 fundó el Colegio Centro de Enseñanza San Juan Bautista, en el Ensanche Las Américas.

Como manifestación de su vivencia ha aportado a la educación dominicana los siguientes libros: Vamos a leer, Aprendamos, Vamos a dibujar letras, e Introducción a la letra script. Todos estos libros han sido aprobados e inscritos en el registro de la Secretaria de Estado de Educación, Bellas artes y Cultos.

24 de abril. LA GUERRA DE ABRIL

El 24 de abril de 1965 se lleva a cabo una guerra civil en Santo Domingo, donde se vieron envueltos todos los sectores de la vida social dominicana. Aunque fueron varias las causas que motivaron este gran estallido social, sin embargo, la causa principal fue la caída del gobierno democrático del profesor Juan Bosch en 1963.

Más información en la web:

http://www.cielonaranja.com/jaf-abr... La revolución de abril: El ayer para el hoy y el mañana

http://www.centropoveda.org/-Maestr...

http://www.cielonaranja.com/szulc.htm

http://www.pacoredo.org/PASADAS_EDI...

http://www.monografias.com/trabajos...

http://www.youtube.com/watch?v=ZfTd... Freddy Beras Goico dice: ¡Están ametrallando al pueblo!

http://www.youtube.com/watch?v=e1u5... La guerra civil dominicana de 1965

http://www.youtube.com/watch?v=vdT_... Coronel Rafael Fernández Domínguez: soldado del pueblo y militar de la libertad

http://www.youtube.com/watch?v=EzlB... La trinchera del honor, guerra del 1965

La Biblioteca:

Paredes, Juana Antonia. (2003). “La guerra de abril de 1965”. Boletín Maestras y maestros: prácticas y cambio. No. 52.

La revolución de Abril. (2010). Memorias de Quisqueya. Revista educativa del Archivo General de la Nación. Abril-Junio, no. 3.

Fortunato, René. (1988). Abril : la trinchera del honor [DVD].— Santo Domingo : Videocine Palau.

Despradel, Fidelio. (2005). Abril : Historia gráfica de la guerra de abril.— Santo Domingo : Secretaría de Estado de Cultura.

Huellas de héroes : abril 1965, efemérides de una gesta. (2008).— Santo Domingo : CNEP.

Enciclopedia Dominicana. 5ta. ed. Santo Domingo.

25 de abril. JOSÉ ANTONIO GUZMÁN y FABIÁN

Nació en 1928. José Antonio Guzmán Fabián (Toñito) hijo de una familia humilde y trabajadora de La Vega, donde realizó sus primeros estudios bajo muchos sacrificios.

Inició su labor educativa en la Escuela García Godoy, de su ciudad natal, luego decide trasladarse a Constanza, donde fundó el Liceo de Constanza, se dedicó en cuerpo y alma al magisterio.

La fructífera labor realizada en Constanza no podía limitarse a ese ámbito, y en 1959 llegó a Jarabacoa, donde fundó el Liceo Angelita Trujillo (hoy Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe).

Más información en la web:

http://educanblog.educando.edu.do/i...

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Tomo I. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

26 de abril. DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Este día fue creado por Naciones Unidas con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los inventores, inventoras, autores y artistas, así como su contribución para mejorar la sociedad. Para promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero, existe un organismo internacional, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), miembro de Naciones Unidas. Este organismo es el encargado de fomentar el uso y resguardo de las obras de la propiedad intelectual, como las invenciones, los dibujos y modelos, las marcas, los libros, la música y las películas.

Más información en la web:

http://www.onapi.gov.do/ Oficina Central de la Propiedad Industrial

http://www.wipo.int/ip-outreach/es/...

http://www.un.org/spanish/News/full...

http://lac.derechos.apc.org/legisla...

La Biblioteca

Derecho de la propiedad intelectual. (1998). Santo Domingo: Fundación Institucionalidad y Justicia

26 de abril. MARY COLINS COLADO

Realizó sus estudios hasta el bachillerato en su pueblo natal San Pedro de Macorís. Laboró durante siete años en el Colegio Babeque, antes trabajó en la Escuela Pública de San Pedro de Macorís. Estudió periodismo y un grado de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tomó cursos de bibliotecología en INTEC. Laboró como voluntaria de las bibliotecas infantiles-juveniles del Círculo de Bibliófilas, durante 13 años, impartiendo talleres para el incentivo a la lectura.

Tiene publicada la serie “Pinta Ilustra”, seis libros para ilustrar.

Tiene inéditos los cuentos: De dónde sale la luna, Un sueño de verano, Pedrito Chichigua, entre otros.

Más información en la web:

http://infantojuvenildominicana.blo...

http://marycollinsdecolado.blogspot.com/

La Biblioteca

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Tomo I. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

Collins de Collado, Mary Serra (1989) La gatita Mima y sus amiguitas las Violetas. Santo Domingo : Corripio.

Collins de Colado, Mary ; Ramiro Manzano y Nidia Serra, (2007) ¡Guay, ay ay ay : la vez que las mariposas se convirtieron en rosas!. Santo Domingo : Grupo Norma.

MES DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

El tema de maltrato infantil es uno de los temas más difíciles al momento de hacer un análisis, una reflexión o querer buscar respuestas a preguntas que nos hacemos, y que hacen l os niños y niñas en el aula. En este sentido, la escuela es el lugar privilegiado, ya que todos los niños y niñas pasan por ella y el profesor, la profesora, es el agente activo que está más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño, la niña en el aula, la interacción con sus iguales. Organismos que trabajan con estos derechos: CONAMI, Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles, UNICEF, Instituto de la Familia, PROFAMILIA, Niños del Camino, Caminantes, etc.

Más información en la web:

http://www.centroreinasofia.es/admi... Ley No. 136-03. Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

http://conani.gob.do

http://conani.gob.do/documents/Info... Informe anual del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana, 2006.

http://www.nuestrosninos.com/proxim... Próximo Programas

http://cidh.oas.org/countryrep/Rep....

http://www.iin.oea.org/discurso_mal...

http://www.unicef.org/republicadomi...

La Biblioteca

República Dominicana. (2003). Ley No. 136-03, Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.— Santo Domingo: UNICEF.

Casa Abierta. Seminario Internacional " de la Participación al protagonismo Infantil": propuestas teóricas y metodológicas [6-10 de febrero ; 2006] [CD]— Santo Domingo : Niños del Camino, Casa Abierta.

Camino Coaguila, Efraín. Estudios de las instituciones que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en Arequipa, 2007-2008. [CD]. (2008).—Arequipa, Perú: Observactorio de Prisiones Arequipa.

Los niños del cielo. [DVD]. (1997).

Esclavos del Siglo XXI.[VHS]. — Madrid : Manos Unidas.

Casa de la Infancia. (1999). Prevención del abuso infantil.— Santo Domingo: El Autor

Tejeda, Darío. (2002). Tráfico de niños haitianos hacia República Dominicana.— Santo Domingo: OIM: UNICEF.

Amargós, Oscar. Percepción de la sociedad dominicana sobre el trabajo infantil. (2006). — Santo Domingo : Oficina Internacional del Trabajo : Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Foro Comunitario (3_ 11 dic., 1999: Santo Domingo). (2000). El abuso y violencia en niñas, niños y adolescentes: reto para la educación hoy.— Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ochoa Guzmán, Yolanda A. (1990). Abuso sexual en niños: estudio realizado en el Liceo Estados Unidos de América, Santo Domingo.— Santo Domingo: UASD.