Formación al Profesorado de Educación Básica en Lectura y Escritura para Promover la Mejora de la Calidad Educativa

¿Qué es?

Es un proyecto socioeducativo desarrollado por el Centro Cultural Poveda en consorcio entre las ONGs Entreculturas y la Fundación InteRed dirigido a la formación de maestras y maestros del Primer Ciclo del Nivel Básico.

Este proceso formativo permite a maestras/os repensar sus concepciones y prácticas docentes en el aprendizaje de la lectura y escritura con miras a desarrollar procesos educativos innovadores que favorezcan el desarrollo de las competencias lectoras y la expresión escrita, y por tanto, favorecer la mejora de la calidad educativa.

¿Dónde?

Este Proyecto se ejecuta en cuatro escuelas públicas del Distrito Nacional en Santo Domingo (Distrito Educativo 15-02), ubicada en los sectores los Guandules, la Ciénaga y 24 de Abril.

¿Cuándo?

Este proyecto tiene un año de duración, iniciándose en mayo del 2008 hasta finales de junio de del 2009.

¿Por qué?

Siendo la educación una tarea compartida, las maestras/os necesitan participar activamente en procesos formativos que favorezcan la construcción y socialización de nuevas estrategias que enriquezcan su práctica docente.

* Las/os estudiantes necesitan desarrollar competencias lectoras y de expresión escrita, que repercutirá en un mejor aprovechamiento y aplicabilidad de sus aprendizajes.

¿Para qué?

* Promover la mejora de la calidad educativa en escuelas públicas de República Dominicana.

* Fortalecer la formación del profesorado del primer ciclo de educación básica de Santo Domingo en lectura y escritura, de forma que propicien procesos de aprendizaje significativos.

¿Para quiénes?

El proyecto está dirigido a la capacitación y acompañamiento directo de 30 maestras/os del primer ciclo de Educación Básica de las siguientes escuelas, pertenecientes al Distrito Educativo 15-02:

* Escuela Fátima Oscar Santana (Ensanche Espaillat) * Escuela 24 de Abril (24 de Abril) * Escuela Domingo Savio (Los Guandules) * Escuela Santa Filomena (La Ciénaga)

Las/los docentes participantes serán agentes multiplicadores en sus respectivas escuelas.

¿Cómo?

* Talleres formativos para docentes. * Diagnóstico psicopedagógico para detectar dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. * Seguimiento y acompañamiento a los/las docentes. Asesorías. * Elaboración y adquisición de materiales didácticos. * Constituir Círculos de lectores con las niñas y los niños de c/escuela * Publicaciones que sistematicen la experiencia de los/las docentes.

Para más información dirigirse a:

Berkys Miosotis Hernánndez