¿En qué procesos de alfabetización de personas adultas estamos trabajando en República Dominicana?

Desde el primero de abril con el Convenio “Educación básica de jóvenes y adultas/os a través de la universalización de la alfabetización, en el marco de la educación para todos/as, con especial atención a mujeres” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID se han coordinado la Confederación Nacional de Mujeres del Campo – CONAMUCA, Centro de Planificación y Acción Ecuménica – CEPAE, La Sociedad Cultural, la Fundación InteRed y El Centro Cultural Poveda.

Esto, con el propósito de impulsar el ejercicio del derecho a una educación integral en 7 Provincias de República Dominicana, mediante procesos educativos y de alfabetización de jóvenes y adultos, con especial atención a mujeres, bajo enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, que permita a los y las alfabetizandos una inserción real y una participación activa en el desarrollo local y comunitario.

Este Convenio es coordinado por la Fundación InteRed, quien también acompaña un proceso similar en Guatemala. Conamuca, Cepae y la Scac acompañan a los grupos desde la conformación de equipos de animación sociocultural y enlaces en las regiones. El Centro Cultural Poveda tiene bajo su responsabilidad la asesoría para la formación de las animadoras/facilitadoras en todo el proceso, lo mismo que la creación de un fondo bibliográfico especial dirigido a quienes tienen a su cargo el acompañamiento de los grupos.

En este esfuerzo se han integrado 33 grupos de alfabetización con una media de 20 participantes por grupo, haciendo un total de 640 en las provincias de Dajabón, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Este programa está abierto a aunar esfuerzos en pro de disminuir el analfabetismo en el país, por esto se han establecido alianzas con la Dirección Nacional de Educación de Adultos de la Secretaria de Estado de Educación, que ha permitido, compartir materiales, formación y proyectar la acreditación del programa, que posibilitará el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en el grupos de alfabetización.