El Programa de Formación en competencias lectoras y escritas para maestras y maestros

Nace como resultado de una necesidad sentida, de una preocupación colectiva (la colectividad nacional). El programa se propuso construir alternativas que ayudaran a mejorar la calidad educativa utilizando como estrategia fundamental que atravesó todo el proceso, la formación y el acompañamiento a las maestras y maestros del Primer Ciclo del Nivel Básico de la Regional No. 10.

La formación y el acompañamiento los entendemos como procesos dinámicos donde se reconstruyen los saberes, las prácticas, las concepciones, las experiencias, las relaciones de cada una y cada uno; donde se movilizan los saberes y los sentires de manera colectiva, encaminándose a constituirse y pensarse como verdaderas comunidades de aprendizaje.

El programa integró, articuló y movilizó a 1601 maestras/os, a 35 técnicas regionales y de los 6 distritos, al equipo de gestión de los centros participantes, a las/os facilitadoras/es y por supuesto a las niñas y los niños que son los protagonistas de estos procesos.

El enfoque teórico-metodológico del programa concibe la lectura y la escritura como procesos cognitivos y comunicativos fundamentales para el desarrollo de los seres humanos como seres pensantes y con capacidad del lenguaje por naturaleza. Competencias que se adquieren y desarrollan de manera plena en contextos comunicativos enriquecidos y variados. Se sustenta en el modelo pedagógico constructivista, socio-cultural y el enfoque textual, funcional y comunicativo que define el Currículo de la República Dominicana y en la Propuesta Socioeducativa del Centro Cultural Poveda.

Después de un año podemos expresar junto con maestras, maestros y técnicas: Creer que se puede, querer que se pueda. Se ha logrado mucho en un tiempo relativamente breve. Las experiencias de los talleres, de los encuentros de reflexión, de visitas a las escuelas son experiencias enriquecedoras que muchas de ellas se han convertido en innovaciones y retos para seguir transformando desde la escuela los aprendizajes para la vida.

Algunos logros son:

  • Se ha iniciado un camino de aprender a aprender. Hacia dentro de uno mismo/a, cuestionarse e indagarse y aprender con las y los demás.
  • Las maestras/os han ido cambiando sus concepciones y prácticas expresando su pensamiento en forma crítica y creativa, sobre todo en la expresión escrita.
  • Las maestras y maestros sienten que forman parte de un todo. Es decir el desarrollo del pensamiento es más integrado e integral.
  • Los procesos de pensamiento que se desarrollan a través de las competencias comunicativas, no están separados de las emociones, los sentires y las relaciones entre las personas. Escribir y leer tienen que ver con la manera de estar en el mundo y relacionarnos con él.
  • La lectura y la escritura se han transformado en actos con sentido en contexto. Los niños y las niñas escriben para alguien con un determinado propósito, no es sólo un texto para el ámbito de la escuela, sino para la vida.
  • Cada estrategia práctica de construcción de conocimientos, metacognición o síntesis de lo aprendido, se convirtió en un desafío para aprender.
  • Las maestras y maestros han ido haciendo de su práctica pedagógica un quehacer y un proyecto innovador, creativo y transformador.