Educación para la Paz y la Ciudadanía a través de una Red Interinstitucional Latinoamericana de Derechos Humanos

Es un Proyecto de la Red Interinstitucional: “Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia”, cuya misión es articular diferentes instituciones que trabajan en la perspectiva de la educación en derechos humanos, ciudadanía y democracia desde la Institución Teresiana, especialmente comprometidas con la construcción de una América Latina más humana y justa en el contexto mundial actual, fuertemente marcado por la exclusión y la desigualdad.

Esta Red, a través de sus proyectos, colabora en la construcción de sociedades en las que la persona sea el sujeto central del desarrollo, siendo capaz de reconocer, exigir y promover los derechos humanos, la paz y la tolerancia para todos y todas en el marco de una democracia plena y participativa.

El actual Proyecto, que tiene una duración de 10 meses, ha iniciado el 25 de septiembre 2008 y finalizará el 24 de julio de 2009, y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Caja Sur y la Fundación InteRed.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar una educación para todos/as con incidencia en la sociedad civil y en las políticas públicas latinoamericanas que promueva una mayor equidad y justicia social en el continente.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Mejorar la calidad educativa a través de la formación de educadores/as y el intercambio de experiencias sobre derechos humanos y ciudadanía desde la multiculturalidad en Brasil, Bolivia, República Dominicana, México y Perú.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

- Beneficiarias/beneficiarios directas/directos: 55 personas miembros de los equipos de las tres instituciones integrantes de la Red Interinstitucional más los equipos de las dos nuevas instituciones propuestas para incorporación.

- Beneficiarias/beneficiarios indirectas/indirectos: maestras, maestros, niñas, niños y adolescentes con los que cada institución desarrolla sus acciones.

RESULTADO 1

Educadores/Educadoras de Bolivia, Brasil y República Dominicana concienciados/as y capacitados/as como promotores de una educación en derechos humanos y ciudadanía en su Contexto educativo y en la sociedad

I.1.1. Al final del proyecto se habrán realizado en tres países (Brasil, República Dominicana y Bolivia) al menos 3 actividades de distinta naturaleza (talleres, campañas, mesas redondas, etc.) orientadas a la capacitación de los/as educadores/as.

I.1.2. Para promover el Movimiento Socioeducativo, al final del proyecto se habrá constituido un grupo de trabajo en Bolivia, Brasil, República Dominicana con la participación de educadores y educadoras. Objetivos y Resultados esperados:

RESULTADO 2

Consolidada la Red Interinstitucional “Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia” como espacio de reflexión conjunta e intercambio de experiencias socioeducativas a nivel latinoamericano.

I.2.1. A los primeros dos meses del proyecto está formalizada la incorporación y la presentación a los núcleos locales de Brasil, R. Dominicana y Bolivia de las dos nuevas organizaciones: Solydes (Perú) y Centro Victoria Díez (México).

I.2.2. Al final del proyecto se habrán elaborado por lo menos 3 números del boletín “DDHH Juntos” como apoyo pedagógico para la promoción de la educación para los derechos humanos y la ciudadanía.

RESULTADO 3

Fortalecida la Red Interinstitucional a través de la participación en otras redes sociales y/o de derechos humanos a nivel latinoamericano.

I.3.1. Al final del proyecto cada una de las organizaciones de la Red Interinstitucional habrá participado en por lo menos 1 red local y/o continental de derechos humanos y/o sociales.

I.3.2. Al final del proyecto se habrá realizado por lo menos un intercambio de información y materiales entre los miembros de la Red.

Actividades

Desde el Resultado 1

1.1. Realización en Bolivia, Brasil y República Dominicana de talleres, mesas redondas y jornadas de formación para educadores/as.

1.2. Constitución de un grupo de trabajo con educadores/as para promover el Movimiento Socioeducativo en Bolivia, Brasil y República Dominicana.

Desde el Resultado 2

2.1. Proceso de formalización y presentación de Solydes y Centro Victoria Diez en la red Interinstitucional.

2.2. Diagramación, edición y difusión de tres números del boletín “DDHH Juntos”.

Desde el Resultado 3

3.1. Participación de las 5 organizaciones miembros de la Red en un seminario internacional organizado por el Movimiento Socioeducativo en Perú. 3.2. Intercambio de informaciones y materiales entre las organizaciones de la Red.