EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE 2011

1 de septiembre. Joaquín Balaguer Ricardo

Nació en Villa Bisonó, antiguo Navarrete, Santiago, el 1 de septiembre de 1906. Fue un abogado, escritor y político dominicano. Fue electo presidente de la República para el período 1966-1970; resultó reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. Y en posteriores elecciones fue electo nuevamente Presidente de la República para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.

En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en los Estados Unidos. Formó el Partido Reformista Social Cristiano y, tras las elecciones generales celebradas bajo la supervigilancia de la Organización de Estados Americanos, resultó electo presidente de la República para el período 1966-1970.

Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismo heredado de la era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de “caudillo”. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.

Antes, durante y después de su actividad política, Joaquín Balaguer desarrolla tu actividad como poeta, también escribe sobre filología, historia y política.

Algunos de sus escritos son: “Ensayo del escritor Federico García Godoy” (1927), “Nociones de Métrica Castellana” (1930), “Heredia, Verbo de la Libertad” (1939); “Letras Dominicanas” (1941); “Guía Emocional de la Ciudad Romántica” (1944); “Historia de la Literatura Dominicana” (1944); “La Política Internacional de Trujillo” (1947), “Los Próceres Escritores” (1947); “Semblanzas Literarias” (1948); “El Cristo de la Libertad” (1950); “Colón Precursor Literario” (1958); “El Centinela de la Frontera” (1962); “Temas Históricos y Literarios” (1974); “Los Carpinteros” (1983), “La Isla al Revés” (1983), “Silente” (1983); y “La Venda Transparente” (1987). Muere el 14 de julio de 2002

Más información en la Web:

http://www.joaquinbalaguer.com.do/ Biografía, literatura, fotografías, obras, discursos, viajes, cartas

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Joaquín Balaguer

http://www.prsc.com.do/site/ Partido Reformista Social Cristiano

http://www.escritoresdominicanos.co... Joaquín Balaguer Ricardo

http://www.cielonaranja.com/balague... Colón, precursor literario

http://www.cielonaranja.com/balague... El principio de alteridad en la historia dominicana

http://es.scribd.com/doc/6560596/Jo... El Cristo de la Libertad : Vida de Juan Pablo Duarte

http://www.youtube.com/watch?v=lqi2... Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer 1986-1996

http://www.youtube.com/watch?v=M6EM... Entrevista de Frederick Martínez a Joaquín Balaguer

En la Biblioteca:

Fortunato, R. (2003). La violencia del poder: los doce años de Balaguer [DVD]. Santo Domingo: Edición Video cine Palau.

Fortunato, R. (1998). La herencia del tirano: Balaguer y el poder [DVD]. Santo Domingo: Ediciones Video Cine Palau.

Balaguer, J. (1990). El centinela de la frontera: vida y hazañas de Antonio Duvergé. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1990). La isla al revés: Haití y el destino Dominicano. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1990). La marcha hacia el Capitolio. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1990). La palabra encadenada. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1990). Letras dominicanas. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1990). Semblanzas literarias. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1989). Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1989). El Cristo de la Libertad: vida de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1988). Pedestales: discursos históricos. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1988). Mensajes presidenciales. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1988). Historia de la literatura dominicana: premio nacional de Obras didácticas, 1956. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1987). La venda transparente. Madrid: G. Del Toro.

Fennema, M. (1987). La construcción de raza y nación en la República Dominicana. Santo Domingo: UASD.

Balaguer, J. (1986). Máximo Gómez: homenaje del Gobierno Constitucional de la República al Generalísimo...en el sesquicentenario de su nacimiento. Santo Domingo: Taller.

Lozano, W. (1985). El reformismo dependiente. Santo Domingo: Taller.

Roche Mariñez, M. (1984). Análisis del pensamiento de Joaquín Balaguer a través de sus discursos. Santo Domingo: UASD.

Balaguer, J. (1984). Galería heroica. Santo Domingo: M. Pareja.

Balaguer, J. (1984). Los carpinteros. Santo Domingo: Corripio.

Balaguer, J. (1983). Mensajes al Pueblo Dominicano. Santo Domingo: M. Pareja.

Balaguer, J. (1981). La voz del Capitolio. Santo Domingo: M. Pareja.

Balaguer, J. (1980). Huerto sellado: versos de juventud. Santo Domingo: M. Pareja.

Balaguer, J. (1977). Discursos escogidos. Santo Domingo: Colonial.

Tolentino Dipp, H. (1977). La reelección de Balaguer: (una polémica). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Taveras Guzmán, J. (1977). La IV República: La de Balaguer. Santo Domingo: Padilla.

Balaguer, J. (1983). Entre la sangre del 30 de mayo y la del 24 de abril: discursos. Santo Domingo: M. Pareja.

Balaguer, J. (1975). Discurso pronunciado en el develizamiento de la estatua de José Martí, Apóstol de la Libertad de Cuba. Santo Domingo: [s.n.].

Balaguer, J. (1974). Colón, precursor literario. Santo Domingo: Fuentes Imp..

Balaguer, J. (1974). El Centinela de la Frontera: vida y hazañas de Antonio Duvergé. Santo Domingo: Fuentes Imp..

Balaguer, J. (1971). Los próceres escritores. Buenos Aires: Gráfica Guadalupe.

3 de septiembre. Ciclón San Zenón

El 3 de Septiembre de 1930, en horas de la tarde, Santo Domingo fue azotado por un devastador ciclón de categoría 2, cuyo ojo céntrico atravesó la ciudad, dejando a su paso más de dos mil muertos y quince mil heridos, así como barrios y parajes completamente destruidos. El ciclón pudo destruir lo que encontró a su paso debido a que para entonces la ciudad estaba cimentada por viviendas construidas principalmente con madera.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Huracán San Zenón

http://www.stormpulse.com/hurricane... Trayectoria del Huracán San Zenón

http://www.acqweather.com/HURACAN%2... Huracán San Zenón

http://www.especial935fm.com/home/i... Ciclón de San Zenón y reconstrucción de una isla desvastada

En la Biblioteca:

Dinnen, Jacqueline (1995). Huracanes y tifones. Madrid : Aladdin Books.

Hernández, Ana Jesús (1999). Cambio climático : actualidad científica y acción educativa. Santo Domingo : Centro Poveda.

4 de septiembre. Carmen Milagros Paulino Rodríguez

Carmen Milagros revela un espíritu de maestra desde niña, manifestado al enseñar a su hermanita y a una vecinita en el cambio de letras scrip a cursiva, preparándolas para el 2º grado, cuando apenas pasaba al 4to. grado usando con éxito una metodología creada por ella.

De alumna se convierte en maestra de sus compañeros/as, especialmente en las áreas de Matemáticas, Física y Química, cuando la sala de su vivienda se transformaba en un salón de clases, o espacio docente con pizarra móvil y alumnos/as-compañeros/as que se sentían satisfechos/as de la claridad de su explicación y la forma de usar ejemplos para ilustrar los contenidos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Máximo Gómez de Baní, en 1970. Los secundarios en el Liceo Francisco Gregorio Billini de la misma ciudad, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1976.

Luego de la conclusión del bachillerato, realiza estudios en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y obtiene el título de Licenciada en Educación, mención Matemática y Física, en 1981.

En 1983 comienza a laborar como maestra de Matemática y Física en el Liceo Fundación de Sabana Buey, comunidad ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Baní. Continuó estudiando, y terminó sus estudios de Licenciatura en Matemática y Física en la Universidad CDEP, en 1986.

Con su entrada formal como maestra en el Liceo Fundación, de inmediato sobresale por la entrega al servicio, no importándole, para el trabajo con los/as educadores/as, utilizar el tiempo de recreo y los días festivos cuando la necesidad de formación se hace presente.

En 1990 pasa a la dirección del Liceo Fundación de Sabana Buey, donde su trabajo innovador, creativo y participativo la hace merecedora del respeto y reconocimiento a nivel local y regional. Resalta por su preocupación por la disciplina, por la calidad de la educación y sobre todo por el aspecto de formación moral y humana, tratando de construir en las/os estudiantes estos valores, a la vez que trabaja el área cultural, coordinando el grupo de teatro del liceo, así como también lucha incansablemente por resolver, participativa y activamente, las situaciones problemáticas que se presentaron.

A raíz del Plan Decenal de Educación, en 1990, se integra arduamente a los trabajos, a nivel local, participando como ponente regional (Regional de Azua) en el Congreso del Plan Decenal en 1992, con la ponencia titulada “Educación Cultural en el Área de Calidad”.

En 1992 recibe pergamino de reconocimiento de parte de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por su contribución a la educación dominicana y por la labor honesta y eficiente en el seno del servicio docente.

En 1994 va a concurso para optar por el cargo de supervisora adjunta del Distrito Educativo 03-04 de Baní y es seleccionada; actualmente ocupa esa posición. Inmediatamente se presenta la oportunidad de una beca para la Maestría en Administración de la Educación, por PRODEP, UASD PCMM, en Montreal, participa y es seleccionada en la mención Supervisión.

Simultáneamente a esta labor en el sector público también se desempeña desde 1984 a 1995 como maestra en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, donde también cosecha méritos por su responsabilidad, dedicación y sobre todo por el aporte a las generaciones jóvenes, con valores y actitudes, enfatizando en la calidad humana y cooperando activamente en las acciones culturales del centro educativo.

El Colegio Nuestra Señora de Fátima también le reconoce su labor y méritos como forjadora de valores académicos y morales que dejan huellas indelebles.

Carmen Milagros, con el fin de afianzar sus conocimientos y dar un mejor servicio educativo a su comunidad y al país, ha realizado innumerables cursos, talleres y seminarios, entre los que vale mencionar: Metodología de la Enseñanza en la Escuela Primaria, Curso Taller Calidad Total en Educación, Metodología de la Investigación, Investigación Curricular e Investigación Cualitativa, entre otros.

En la actualidad labora con el mismo empeño desde la supervisión, inmersa en las transformaciones actuales de la educación, además, forma parte del Equipo Nacional de Investigadores de la Educación.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

5 de septiembre. Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde el día 5 de septiembre de 1983, se ha instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aymara, virreina inca y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari, quien por pedir justicia y libertad para su pueblo y haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Más información en la Web:

http://www.raicesmilenarias.com/?p=3681

http://www.aulaintercultural.org/ar... Día Internacional de la Mujer Indígena

http://mujer.gob.do/ Ministerio de la mujer

http://www.cipaf.org.do/ Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) http://www.monografias.com/trabajos... Desarrollo histórico de la mujer dominicana http://www.suncaribbean.net/rd_lais... La sobrevivencia de la cultura taína en la República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=_tTZ... Museo del Hombre Dominicano documenta sobre la sobrevivencia de los primeros pobladores de la isla

En la Biblioteca:

García Bidó, R. (2010). Voces de bohío: vocabulario de la cultura taína. Santo Domingo: Archivo General de la Nación

Méndez A. Antonio (2009). La mujer dominicana: inmigrante en busca de igualdad. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura

Montás, O. (1999). Arte taíno. Santo Domingo: Banco Central

Cassá, R. (1992). Los indios en las Antillas. Madrid: MAPFRE

Pané, R. Fray (1994). Relación acerca de las antigüedades de los indios. Santo Domingo: Fundación Corripio

Pou, F. (1987). La mujer rural dominicana. Santo Domingo: CIPAF. Mujeres sobresalientes en la historia dominicana (1983). Santo Domingo: Museo Nacional Historia y Geografía. Dirección General Promoción de Mujer.

Abreu L., L. (1988). Con las Campesinas: reflexiones sobre Mujer rural y desarrollo. Santo Domingo: Búho

8 de septiembre. Día Internacional de la Alfabetización

En 1967, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultas/os, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizada/o y 67.4 millones de niñas/os no están escolarizadas/os. Existen 796 millones de adultas/os que no saben leer ni escribir, donde la alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir.

La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Más información en la Web:

http://www.diariodigital.com.do/art... Día Internacional de la Alfabetización

http://www.unesco.org/new/es/educat... Alfabetización

http://www.oei.es/alfabetizacion.php Alfabetización y educación de adultos

http://www.idiedominicana.org/index... Alfabetización y educación de adultos en República Dominicana

http://www.eclac.org/publicaciones/... Impacto social y económico del analfabetismo : modelo de análisis y estudio piloto, 2010

http://www.ceaal.org/ Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL

http://www.ceaal.org/images/documen... América Latina sin analfabetismos, ¿cómo y cuándo?

http://tariacuri.crefal.edu.mx/cref... El método Paulo Freire para la alfabetización de adultos

http://www.unicef.org/spanish/infob... Indicadores de República Dominicana en educación

http://www.idiedominicana.org/docum... Informe de alfabetización de jóvenes y adultos en República Dominicana, 2008

http://soseducativa.org/oei/mesa_%2... Mesa de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, 2010

http://www.see.gob.do/Pages/default.aspx Ministerio de Educación

http://www.centropoveda.org/En-que-... Convenio de Educación Básica de Jóvenes y Adultas/os a través de la universalización de la educación

En la Biblioteca:

González, Celeste; Patarroyo López, Luz Elena (2009). Guía metodológica y orientadora de recursos pedagógicos: ampliación de la cultura lectora y escrita desde una perspectiva crítica y popular. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Patarroyo López, Luz Elena; Cuevas Pérez, Argentina (2009). Los derechos de todos y todas: reflexiones orientadoras para las facilitadoras y los facilitadores. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Argentina Cuevas Pérez (2009). Los derechos de todos y todas: reflexiones orientadoras para los y las animadoras y animadores. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Cuevas Pérez, Argentina; Wilson, Acosta (2009). Cuaderno de trabajo del y la participante para profundizar el módulo Los derechos de todos y todas. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ceballos, Rita María (2010). Cápsulas de género: aprendiendo a leer la vida con el enfoque de género. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Graó.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, l. (2004). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Paris: UNESCO

Buckingham, D. (2003). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pereyra, B. (2001). La enseñanza de la lengua en el nivel inicial: modelo para armar. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Mauleón S., A. (1999).¡ México País Alfabetizado! Santo Domingo: Centro Poveda. Participación, alfabetización y empoderamiento: Reflect-Acción (1999). Londres: International Education Unit.

Consejo de Educación de Adultos de América Latina y El Caribe (1991). Libro viajero latinoamericano: Surge un encanto Alfabetización Popular en América Latina. Santiago: CEAA: Programa Alfabetización Popular.

Lella, C. (1992). Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la Provincia del Chubut-PROA: sistematización de la experiencia. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Acción Social-IDEAS.

Gelpi, E. (1990). La educación permanente: problemas laborales y perspectivas educativas. Madrid: Popular OEI Quinto Centenario.

Freire, Paulo (1996). Política y educación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós : M.E.C.

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía: Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.

Pérez Serrano, M. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Cendales, L. coord.. (1990). Abriendo caminos: elementos para la capacitación de los educadores de primaria para adultos. Bogotá: Dimensión Educativa.

Alemán Ocampo, C. (1984). Y también enséñenles a leer. Managua: Nueva Nicaragua.

Sergio Martinic, c. (1988). Estado y ONGs en América Latina: estrategias para la educación de adultos. Proyecto Principal de Educación en América Latina y El Caribe. Santiago: UNESCO: OREALC: CEAAL.

Palladino, E. (1980). Educación de adultos: guía de estudio seminario de educación de adultos. Buenos Aires: Hvmanitas.

Alfabetización: evaluación de experiencias (1985). Bogotá: Dimensión Educativa.

Los hijos del analfabetismo: propuesta para la alfabetización escolar en América Latina (1996). México: Siglo XXI.

Alfabetización popular: diálogo entre 10 experiencias de Centroamérica y el Caribe (1987). Quito: CEAAL-CRIES

Alfabetización y postalfabetización por radio (1992). Madrid: Popular.

Centro Dominicano de Estudios de la Educación (1991). Paso a Paso: una guía para la alfabetización popular en la zona rural de República Dominicana. Santo Domingo: CEDEE.

Centro Laubach de Educación Popular Básica de Adultos (1989). Alfabetización popular: propuesta metodológica. Medellín: CLEBA.

Centro Laubach de Educación Popular Básica de Adultos (1990). ¿Qué es leer y escribir?. Medellín: CLEBA.

Jara, O. (1983). Metodología de la educación popular. Quito: Fundación Fernando Velasco.

Cabrera, O. (1996). Estrategias de alfabetización y educación básica de adultos: una prioridad en la agenda del Plan Decenal de Educación: una propuesta de reestructuración y fortalecimiento de la educación de adultos en República Dominicana. Santo Domingo: [s. n.].

Archer, D. (1997). Manual Base del Método Reflect: alfabetización freireana regenerada mediante técnicas para potenciar el apoderamiento de la comunidad: alfabetización comunitaria para la acción ACTIONAID. Londres: ACTIONAID.

Freire, P. (1989). Alfabetización: a favor de quién?. Quito: CEDECO.

Centro Dominicano de Estudios de la Educación (1985). Tomasa: cartilla de alfabetización para mujeres. Santo Domingo: CEDEE.

8 de septiembre. Gregorio Luperón

Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata. Una de las más relevantes figuras del escenario político dominicano: patriota, militar y político. Participó en forma determinante en el movimiento independentista del país. A la edad de 22 años empezó a oponerse a la anexión. Perseguido durante la lucha restauradoras y el gobierno de la anexión, en septiembre de 1863 asumió el mando de las tropas que atacaron Santiago. El 14 de septiembre de ese año fue elegido para ocupar la presidencia de la República, cargo que no aceptó. El 8 de octubre fue nombrado General en Jefe de las Fuerzas del Sur y en el mes de noviembre asumió la defensa de la Sabaneta. El 20 de enero de 1864 fue nombrado Jefe del Ejército Libertador Dominicano. Combatió al General Santana en Arroyo Bermejo.

En 1864 fue presidente, debido a la enfermedad de Benigno Filomeno Rojas. En Marzo de 1865 se casó con Ana Luisa Tavares. Se opuso al regreso al poder de Buenaventura Báez, lo cual le conlleva a la expulsión del país. Pocos meses después, regresa para integrar el movimiento llamado Triunvirato que derroca a Báez y se convierte en gobierno. El Triunvirato es disuelto en 1866 a favor de una constitucionalidad, para que asuma la Presidencia de la República, el General José María Cabral. Este gobierno es derrocado en 1868, y Luperón es obligado a salir del país, por oponerse a las pretensiones anexionistas de Báez, quien mira hacia Estados Unidos en este propósito.

En 1876, Ulises Espaillat se convertía en presidente del país y Luperón aceptó el cargo de ministro de Guerra y Marina en el nuevo gabinete. La renuncia del presidente devolvió el poder a Báez, el eterno enemigo político de Luperón que, una vez más, tuvo que exiliarse. En octubre de 1879, Luperón accedió a la presidencia de un gobierno provisional que, con sede en Puerto Plata, instauró un régimen liberal, trató de reinstitucionalizar la República y preparó el proceso electoral que, a finales de 1880, otorgó el poder a Fernando Arturo Meriño. Apoyó a Ulises Heureaux en 1887 aunque se declaró en su contra después, por las medidas dictatoriales que Lilís tomó en su gobierno. Falleció el 21 de mayo de 1897 en su ciudad natal de Puerto Plata.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Gregorio Luperón

http://ecoportaldominicano.com/cult... Gregorio Luperón, una vida ejemplar

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Gregorio Luperón

http://luperonclub.tripod.com/histo... Municipio Luperón

http://www.aerodom.com/app/do/aerop... Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón

http://es-es.facebook.com/pages/Cen... Centro Educativo Gregorio Luperón

En la Biblioteca:

La guerra de la Restauración (2010). Memorias de Quisqueya, 4, 1-23

Grimaldi Silié, E. (2000). La Restauración. Santo Domingo: El Siglo.

Carreras Aguilera, P. (2000). El Noroeste en la historia dominicana. Santo Domingo: Comisión Presidencial. Apoyo Desarrollo Provincial.

Luperón, G. (1997). Ideario de Luperón. Santo Domingo: Comisión Permanente Feria Nacional del Libro.

Luperón, Gregorio (1998). Hombres de la Restauración. Santo Domingo: Librería La Trinitaria.

Tolentino Dipp, H. (1994). Perfil nacionalista de Gregorio Luperón. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Martínez, R. (1985). Hombres dominicanos: Deschamps, Heureaux y Luperón, Santana y Báez. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Archambault, P. (1983). Historia de la Restauración. Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Jiménes Grullón, J. (1980). Sociología política dominicana: 1844-1966. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Gómez, M. (1983). Resumen de la historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Cassá, R. (1986). Actualidades y perspectivas de la cuestión nacional en la República Dominicana. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Santos, D. (1979). Visión general de la historia dominicana. Santiago: UCMM.

Moya Pons, F. (1977). Manual de historia dominicana. Santiago de los Caballeros: UCMM.

Rodríguez Varona, M. (1977). Héroes distinguidos de la Restauración y "Los Seis Años" en el Sur y Suroeste de la República. Santo Domingo: Arte y Cine.

Rodríguez Objío, M. (1939). Gregorio Luperón e historia de la Restauración. Santiago: El Diario.

9 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), primera Universidad privada del país, fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros, en respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social luego de la caída de Trujillo. Se le llamó Madre y Maestra en homenaje a la gran encíclica social “Mater et Magistra” del Papa Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira.

En virtud de la Ley No. 6150, del 31 de diciembre de 1962, el Estado Dominicano le otorgó personalidad jurídica para conferir títulos académicos. La PUCMM inició sus labores académicas con las carreras de Derecho, Educación y Filosofía.

La universidad otorga títulos de grado, postgrado y doctorado a través de sus campus y recintos. Su campus principal esta ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros. También posee un segundo en la ciudad de Santo Domingo y un recinto de menor extensión en Puerto Plata.

Más información en la Web:

http://www.pucmm.edu.do/PUCMM/Pagin... Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

http://www.seescyt.gov.do/educsuper... Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

En la Biblioteca:

Castellanos, P. (2009). El Nuevo modelo del sistema de salud: inicios, rutas y dificultades. Santo Domingo: PUCMM : Friedrich Ebert Stifung.

Brea, R. (2005). La democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza (1994-2004). Santo Domingo: PUCMM: CUEPS: CESDEM.

Vivencias de un proceso: por la construcción de una nueva ciudadanía en el nivel básico (2003). Santo Domingo: SEE: PUCMM: Consorcio de Educación Cívica.

Geilfus, F. (2002). Guía metodológica para el manejo de conflictos ambientales y de recursos naturales. Santiago de los Caballeros: PUCMM: Ceur. Informe sobre la pobreza en República Dominicana de alto crecimiento: informe principal (2002). Santo Domingo: PUCMM: Banco Mundial.

Espinal, F. (2001). Constitucionalismo y procesos políticos en la República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM.

Rodríguez, K. (2000). Aprendo a convivir. Santo Domingo: PUCMM. PID. USAID Center for Civic Education.

Collado, F. (2000). Las reformas políticas. Santo Domingo: PUCMM. PID. USAID

Yunén, R. (1999). Gestión ambiental urbana en la República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM. CUEPS.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1998). Informe sobre la pobreza en República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM: BM.

Universidad Católica Madre y Maestra (1982). Catálogo. Santo Domingo : Departamento de Publicaciones PUCMM.

Guía de las universidades de Santo Domingo (1988). Santo Domingo: Fundación Friedrich Ebert.

10 de septiembre. Altagracia Elvira Alsina Puello de Lebrón (Gracita)

Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 10 de septiembre del año 1919, hija del matrimonio de Manuel Alsina Prieto y doña Elvira Puello Bermúdez.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Salomé Ureña de Henríquez y en la misma se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en el año1979, obtiene el título de Licenciada en Orientación en la segunda promoción de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el año 1937 comienza a ejercer el magisterio, en la Escuela Primaria Socorro Sánchez. Desde esa fecha ha desempeñado su labor docente y orientadora en diferentes centros privados. Sus rasgos más sobresalientes han sido su condición de maestra y su espíritu de servicio y abnegación. También se ha destacado su capacidad de trabajo y de comunicación con las generaciones más jóvenes, tanto en el rol docente como en el de orientadora. Contrajo matrimonio con don Manuel Lebrón Serrano, con quien procreó tres hijos.

La Licenciada Alsina (Doña Gracita) ha dedicado sesenta años de su vida al magisterio, tanto en el sector público como en el privado.

Sus primeros años los dedicó al nivel básico, alfabetizando a centenares de alumnas/os, entre ellos el diseñador Oscar de la Renta y el gran escritor Marcio Veloz Maggiolo.

Después pasó al nivel medio, donde ha sabido motivar a los/as alumnos/as en todas las áreas, incluyendo la formación religiosa y humana. En 1977 recibió un reconocimiento por su labor a favor de la orientación educativa, otorgado por la Dirección General del Instituto Técnico Pedagógico de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Dentro de sus actividades docentes, también tuvo una relevante participación en la elaboración de un “Método para la Enseñanza de la Lectura y Escritura”, junto a Consuelo Nivar, Alicia Cruzado y Colombina Canario.

Su entrega al magisterio la hace merecedora de todos los honores y permite considerarla como una de las más representativas en el campo magisterial.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. -Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

10 de septiembre. Ana Antonia Glas de Ureña

Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, el 10 de septiembre del año 1940. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Costa Rica, pasando luego al Liceo Secundario Ercilia Pepín.

Ya graduada de bachiller, fue nombrada en la Escuela Rural las Cejas en el año 1968, contribuyendo a la ampliación de la misma con sus recursos económicos.

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtiene el título de Profesora en Biología, formación ésta que sirve de base para impartir docencia en el Liceo Secundario Nocturno en las áreas de Biología y Química desde el año 1973 hasta 1995, siendo ésta una labor ininterrumpida. Estos años de servicio le aportaron gran respeto y cariño tanto de sus alumnos/as como de la comunidad educativa, y más aún en la comunidad donde trabajaba.

En 1974 presta sus servicios en la Escuela Manuel María Castillo, en el horario matutino, donde pone en práctica los huertos escolares con la participación directa de los/as alumnos/as. En 1993 realiza estudios en Psicología Educativa a nivel de postgrado en la UASD.

En 1994 recibe el galardón a la “Profesora del Año” en el área de Ciencias Básicas (Biología, Física y Química), auspiciado por las empresas de Herrera. Con el mismo entusiasmo con que realiza su labor docente, también realiza actividades en pos del desarrollo y crecimiento de su comunidad, tanto educativas como sociales, entre ellas están: Club de Leones, Pastoral Familiar (desde donde colabora para el fortalecimiento del hogar de anciano) y el Hospital San Vicente de Paúl, así como también apoya la construcción de la Escuela Vista del Valle.

Hoy lucha por la construcción del Centro Comunal con el fin de dar atenciones médicas y educativas de forma gratuita del río Jaya y por la reforestación de sus cuencas para evitar su desaparición.

Doña Ana Antonia Glas de Ureña, no conforme con los estudios realizados, cursa en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago una Maestría en Administración y Gestión Curricular, con el único propósito de tener una respuesta actualizada a las exigencias de los procesos aprendizaje.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

13 de septiembre. Lidia Mercedes Hernández Caamaño (Mechy)

Nació en Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, 13 de septiembre de 1950. En 1969 se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, de Santo Domingo. Ese mismo año comienza sus estudios para Maestra Normal Primaria en la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía. En octubre es nombrada y se inicia como maestra en la Escuela Primaria República de Chile.

Después de laborar un año en el sector público, pasa a trabajar en el Colegio Los Benjamines y de esa forma ingresa al nivel inicial de la Educación, en el que se especializaría. Formó parte del grupo de educadoras y educadores que fundó la Escuela Nueva, un proyecto de innovación educativa en el que participó durante 4 años como coordinadora. A la vez, incursiona en el periodismo educativo, fundando y dirigiendo el suplemento dominical A la rueda, del periódico La Noticia. Años más tarde dirigió la revista Tobogán y asesoró el programa televisivo El Club de Tobogán.

Simultáneamente con su labor como educadora del nivel inicial, cursa estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la que egresa como Licenciada en 1977. En ese mismo año inicia su propio proyecto educativo: El Circulo Infantil, del que ha sido directora hasta el año 2003. Fue un centro educativo innovador y experimental, desarrollando programas para niños y niñas menores de seis años. Operó como un espacio de formación permanente para maestros/as y de padres y madres.

Ya desde 1974, Mechy Hernández (como es conocida) había comenzado su labor formadora de educadoras y organizadora de cursos para éstas y las directoras. Viaja por todo el país, capacitando en Metodología de Educación Inicial, Diseño Curricular, Administración y Supervisión Educativa y Evaluación de los Aprendizajes.

En 1984, termina su postgrado en Supervisión Educativa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde continuaría como coordinadora de ese postgrado y luego diseña y coordina el postgrado en Educación Inicial. Ha sido profesora en CETEC, UNPHU e INTEC. Participó en un curso sobre “Educación parvularia. El niño, la familia y la comunidad” en Israel, en 1988. Ha sido ponente en eventos internacionales.

Como parte del esfuerzo de aportar a la renovación de la educación dominicana, fundó en 1991 la Central de Servicios Pedagógicos, de la cual fue directora ejecutiva. En 1993, en el contexto del Plan Decenal de Educación, es designada como consultora de PNUD para el Proceso de Transformación Curricular Nacional del Nivel Inicial, coordinando la comisión que diseño la propuesta curricular de ese nivel. En 1995, cuando se elabora el Proyecto del Segundo Préstamo para la Educación Básica de la República Dominicana, fue contratada como consultora, para la elaboración de Componente de Educación Inicial. Fue consultora y líder del equipo multidisciplinario que diseñó y elaboró el “Proyecto Infancia” para la Fundación Descubre, que consiste en un sistema de educación inicial de calidad para niños y niñas en situación de pobreza, también realizó el estudio de factibilidad correspondiente. Ha sido consultora para la elaboración de proyectos educativos de varios centros educativos, entre los que se encuentran: el Colegio Dominico Americano, Tiny One, Colegio Babeque, Jaime Molina, Incluyendo la capacitación del personal docente de preescolar.

Cursó su Maestría en Educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Asesoró la puesta en marcha del Proyecto Infancia de la Fundación Descubre. También fundó, dirigió o participó en otras organizaciones sin fines de lucro, vinculadas al área educativa: INSALUD, Pro-Familia, Fe y Alegría y otras, actualmente funge como Vice-presidenta del Consejo Directivo 2010-2012 de la Fundación Plenitud.

Ha sido consultora de diversos organismos internacionales y ha apoyado el desarrollo del sistema público de educación a través del diseño de un programa de formación docente, de la formulación del proyecto para el fortalecimiento de la educación inicial y del Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica, financiados por el Banco Mundial y ejecutados por la Secretaría de Educación.

Ha publicado numerosos trabajos y guías para la planificación, evaluación y supervisión de la docencia, entre las que se destacan: Proyecto curricular del Centro, El proyecto educativo del Circulo Infantil, El sistema de evaluación del desarrollo del niño y la niña en el nivel inicial; ya en 1994 había publicado, con auspicio del INTEC-EDUCA-PIPE, El centro educativo: Manual de funciones y reglamento del personal del centro.

Más información en la Web:

http://fundacionplenitud.org/nuevo/... Lidia Mercedes Hernández

http://fundacionplenitud.org/nuevo/... Consejo Directivo Fundación Plenitud 2010-2012

http://www.educando.edu.do/sitios/s... Programa Multiface para la Equidad de la Educación Básica

14 de septiembre. Mario Benedetti

Poeta y novelista uruguayo, nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de Los Toros, Uruguay. En 1945 formó parte del famoso semanario “Marcha” donde colaboró como periodista hasta 1974. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha publicado más de 80 obras y ha sido traducido a 20 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países.

Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España. Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”.

Entre sus obras se encuentran: “La Tregua” (1960), “Gracias por el Fuego” (1965), “El escritor latinoamericano y la revolución posible” (1974) el cuento “Con y sin nostalgias” (1977) los poemas de “Viento del exilio” (1981), “La borra del café” (1992), “Perplejidades de fin de siglo” (1993) y “El olvido esta lleno de memoria” (1995). Su obra poética está recogida en “Inventario Uno” (1950-1985), e “Inventario Dos” (1986-1991), Cuentos Completos (1994), “Andamios” (1997), "La vida ese paréntesis" (1998), “El porvenir de mi pasado (2003). Falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Mario Benedetti

http://www.benedetti.es/ Biografía, fotos, bibliografía, videos, noticias, poesías de Mario Benedetti

http://sololiteratura.com/ben/bened... Biografía y obra de Mario Benedetti

http://bibliocomunidad.com/web/libr... Primavera con un esquina rota

http://www.ict.edu.mx/acervo_hermen... Gracias por el fuego

http://www.librosgratisweb.com/pdf/... Rincón de haikus

http://www.youtube.com/watch?v=3Q4m... Algunos poemas de Mario Benedetti

http://www.youtube.com/watch?v=5NyR... Encuentro con Mario Benedetti En la Biblioteca:

Benedetti, M. (2007). Historia de París. Barcelona: Albur Producciones Editoriales.

Benedetti, M. (1994). Articulario. Desexilio y perplejidades: reflexiones desde el sur. Madrid: El País.

Benedetti, M. (1989). Nuestra América contra el V Centenario. Navarra: Txalaparta.

Benedetti, M. (1988). Poemas de otros. México: Nueva Imagen.

Benedetti, M. (1987). Cotidianas. México: Siglo XXI.

15 de septiembre. Día Internacional de la Democracia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su asamblea del 8 de noviembre de 2007 el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año por lo cual alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia.

Más información en la Web:

http://www.un.org/es/events/democra... Día Internacional de la Democracia

http://www.eclac.org/cgi-bin/getPro... Día Internacional de la Democracia

http://www.monografias.com/trabajos... Origen y evolución de la democracia en República Dominicana

http://www.thedialogue.org/Publicat... La República Dominicana: una democracia para vivir mejor

http://www.oas.org/dil/esp/Constitu... Constitución de la República Dominicana

http://americo.usal.es/oir/Elites/B... Resultados de encuesta de la Democracia Dominicana de 2006 a 2009

http://www.centropoveda.org/Anuario... Anuario Pedagógico No. 5. Educación en derechos humanos, ciudadanía y formación crítica de maestros y maestras

http://www.centropoveda.org/IMG/pdf... Las ciencias sociales en los procesos educativos de sujetos democráticos

http://www.jce.gob.do/ Junta Central Electoral

http://www.senado.gob.do/Senado/ Senado de República Dominicana

http://www.pciudadana.com/ Participación Ciudadana

http://www.funglode.org/ Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

http://www.finjus.org.do/ Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

http://www.flacso.org.do/ FLACSO República Dominicana http://copadeba1979.blogspot.com/ Comité para la Defensa de los Derechos Barriales

http://www.centropoveda.org/ Centro Cultural Poveda

http://centrojuanmontalvo.org.do/spip/ Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J.

En la Biblioteca:

Ceballos, José. Derechos humanos y ciudadanos: por la permanencia del estado de derecho, la gobernabilidad y la paz (2010).. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ciudadanía y derechos humanos: desafíos para la educación (2007). Cochabamba: Yachay Tinkuy, Novamerica, Centro Cultural Poveda.

Gimeno, Consuelo; Henríquez, Argentina (2002). Hacia una conceptualización de ciudadanía crítica. Santo Domingo : Centro Poveda.

Seminario Internacional "Globalización, Identidades Culturales y Reformas Educativas: Retos para la Educación en Derechos Humanos (2000). Para una nueva ciudadanía en América Latina : aportes desde la educación en derechos humanos. Santo Domingo: Novamerica : Yachay Tinkuy : Centro Poveda.

Callejo de la Vega, María Luz. Educación matemática y ciudadanía: propuesta desde los derechos humanos (2000). Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Henríquez, A.; Ceballos, R. (ed.) (2009). Organización democrática de los consejos de curso: profundizando en el liderazgo democrático. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Vicente, P. (2009). Construyendo ciudadanía: reflexiones para una democracia incluyente. Santo Domingo.

Ospina S., H. (2009). Ética ciudadana y derechos humanos de los niños: una contribución a la paz. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Zavaleta, R. (2009). La determinación de las masas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores: Clacso.

Cela, J. (2008). Comenzando por casa: la democracia en la vida cotidiana. Santo Domingo: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, S.J.

Iriarte, G. (2008). La formación en los valores de la democracia. Cochabamba Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

Comenzando por casa [DVD] [S.F.]. Santo Domingo, CEPA.

Bolívar, A.; Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignación. Barcelona : Graó.

Morgan, J. (2006). Cultura política de la democracia en República Dominicana: 2006. Santo Domingo: Proyecto de Opinión Pública de América Latina.

Jornadas de Investigación Interdisciplinaria 2004 (2005). Democracia, feminismo y universidad en el siglo XXI. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer: Universidad Autónoma de Madrid: IUEM.

Cortorreal, E. (2007). La reforma constitucional: propuesta a la luz del estado de derecho social y la democracia participativa. Santo Domingo: Instituto de Investigación y de Documentación de la Isla de Quisqueya (IRDIQ).

Dore Cabral, C. Pedro (2006). Ciudadanía y democracia en la República Dominicana: informe sobre la encuesta de opinión pública nacional. Santo Domingo: Fundación Global de Democracia y Desarrollo.

Guillermo, O. Jorge (2003). Democracia, desarrollo humano y ciudadanía: reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. Santa Fe: Homo Sapiens.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Aguilar: Altea: Taurus: Alfaguara.

Villamán, M. (2003). Trastocar las lógicas, empujar los límites: democracia, ciudadanía y equidad. Santo Domingo: INTEC.

Brea, R. (2005). La democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza (1994-2004). Santo Domingo: PUCMM: CUEPS: CESDEM.

Abréu, F., (2001). Democracia y sociedad civil. Santo Domingo: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

Calle, A. (2005). Nuevos movimientos globales: hacia la radicalidad democrática. Madrid: Popular.

Botero, S. (ed.) (2003). Transparencia, descentralización y democracia. Santo Domingo: Fundación para la Reforma.

Contreras, M. (2000). Manual de ética ciudadana y cultura democrática. Santo Domingo: De Colores.

Espinal, F. (2001). Constitucionalismo y procesos políticos en la República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM.

Fiallo Billini, J. (2001). Democracia, Participación Popular y Reforma Constitucional. Santo Domingo: Intec.

Sebastián, L. (2000). Capitalismo y democracia en el siglo XXI: nuevas tendencias y nuevos destinos. Barcelona: Cristianisme i Justicia.

16 de septiembre. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Este día sirve para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Este tratado fue firmado con la intención de proteger la capa de ozono que filtra gran parte de los rayos ultravioletas.

Se denomina capa de ozono, u ozonósfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km. a los 40 km. de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

En el informe “Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010” señala que gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal la reducción de emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la convenida para el período de compromiso 2008 a 2012.

Más información en la Web:

http://www.ecoticias.com/eventos/27... Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

http://www.ecologiaverde.com/dia-in... Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

http://noticias.aollatino.com/2011/... El agujero en la capa de ozono 31años después

http://www.ambiente.gob.do/cms/ Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

http://www.ambiente.gob.do/cms/arch... Reglamento para la reducción y eliminación del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, Mayo 2006

http://www.diariodigital.com.do/art... Dominicana en contra de sustancias que agotan la capa de ozono

http://www.dominicanaonline.org/Dic... Diccionario Enciclopédico Dominicano del Medio Ambiente

http://www.centropoveda.org/IMG/pdf... Cambio climático: actualidad científica y acción educativa

http://www.centropoveda.org/IMG/pdf... Medio ambiente y desarrollo

En la Biblioteca:

¡Aquí si hay quién viva! [CD] (2008). Madrid: Rivas Vaciamadrid.

Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid [CD] (2008). Madrid: Informática del Ayuntamiento

Contra el cambio climático actúa con energía [CD] (2007). Aragón: CLARITY.

García, A. (2007). Contribución de la agricultura ecológica a la mitigación del cambio climático: en comparación con la agricultura convencional. Valencia: Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007). Informe de Desarrollo Humano 2007-2008: la lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York: PNUD. Rubio de Urquia, F. (2006). El cambio climático más allá de Kioto: elementos para el debate. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Flannery, T. (2006). The weathermakers. The history and future impact of climate change. Madrid: Taurus.

Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (2003). El cambio climático. Madrid: FIDA.

Hernández, A. (1999). Cambio climático: actualidad científica y acción educativa. Santo Domingo: Centro Poveda.

Programa Acción Ozono (1996). Salvar la capa de ozono: cada acción cuenta. París: PNUMA, IMA.

Ciesla, W. (1996). Cambio climático, bosques y ordenación forestal. Roma: FAO.

Walker, J. (1995). El agujero de la capa de ozono. Madrid: Aladdin Books.

El Progreso de la Civilización [Recurso electrónico] [s.f.]. Barcelona: Dida Visión.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Industria y Medio Ambiente, Programa Ozono (1995). Salvar la Capa de Ozono [Recurso electrónico]. Londres: PNUMA.

Para comprender el cambio climático: guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas (1995). Suiza: Oficina de Información sobre el Cambio Climático.

17 de septiembre. Batalla de La Estrelleta

El 17 de septiembre de 1845 se escenificó unas de las grandes batallas del país después de la declaración de la “Independencia Nacional”. Esta batalla, conocida como La Estrelleta, se realizó en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esta batalla, el general José Joaquín Puello, logró vencer de manera convincente a las tropas del país vecino, Haití, quienes pretendían reagruparse para embestir de nuevo el país, es decir, éstos querían volver a controlar la reciente nación. El general Puello, contó con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara.

Más información en la Web:

http://www.barrigaverde.net/?q=node... Batalla de la Estrelleta

http://es.wikipedia.org/wiki/Batall... Batalla de la Estrelleta

http://ecoportaldominicano.com/cult... La Estrelleta

http://www.barrigaverde.net/?q=node... La Batalla de la Estrelleta y la dominicanidad

http://fuerzasarmadas.mil.do/tabid/... Conmemoración del 163 aniversario de la batalla de la Estrelleta

http://www.youtube.com/watch?v=xgwS... Conmemoración del 163 aniversario de la batalla de la Estrelleta en Las Matas de Farfán En la Biblioteca:

Bautista Tejeda, Flavio (2000). Elías Piña: su tierra, su pueblo, su historia. Santo Domingo : Comisión Presidencial Apoyo Desarrollo Provincial.

García, José Gabriel (1994). Guerra de la separación dominicana: documentos para su historia. Santo Domingo : SEEBAC.

Mejía-Ricart G., T. (1984). Breve historia dominicana: una síntesis crítica. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Moya Pons, F. (1977). Manual de historia dominicana. Santiago de los Caballeros: UCMM.

Incháustegui, J. (1955). Historia dominicana. Ciudad Trujillo: Imp. Dominicana.

21 de septiembre. Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Más información en la Web:

http://www.construyendolapaz.com.ar... Día Internacional de la Paz

http://www.fundacionpea.org/dia_paz.html Día Internacional de la Paz

http://www.un.org/es/ Organización de las Naciones Unidas

http://www.frmt.org/es/ Fundación Rigoberta Menchú Tum

http://granredjuvenil.blogspot.com/... Hagamos un trato por el Buen Trato

http://funceji.files.wordpress.com/... Por una cultura dominicana de paz

http://cedopaz.org/ Centro Dominicano por la Paz

http://www.universidadabierta.org/ Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación

http://www.serviceforpeace.org/chap... Servicio para la Paz República Dominicana

http://unesdoc.unesco.org/images/00... Cultura de paz en la escuela

En la Biblioteca:

Ética ciudadana y derechos humanos de los niños: una contribución a la paz (2009). Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

(2007). Construir la paz: guía didáctica. Barcelona: Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Cultura de paz y género (2006). Málaga: Ediciones Aljibe.

Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (2006). Manual de capacitación en educación multicultural: una propuesta para construir una cultura de paz. Santo Domingo: Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes.

Tuvilla Rayo, J. (2004). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Bilbao: Editorial Desclée de Brower.

Breines, I. (2002). Mujeres a favor de la paz: hacia un programa de acción. Madrid: Narcea.

Pace e Dintorni (2000). Educar en la no violencia: propuestas didácticas para un cambio social. Madrid: PPC.

La eficacia de la enseñanza y la educación para la democracia y la no violencia (1997). París: UNESCO.

Pérez Serrano, G. (1997). Cómo educar para la democracia: estrategias educativas. Madrid: Popular.

Mora, G. (1997). Ética y convivencia: derechos y deberes humanos. Santafe de Bogotá: McGraw-Hill.

Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (1997). Pedagogía y derechos humanos: encuentros y desencuentros, aproximaciones desde la ética y la cultura en América Latina. Santafé de Bogotá: La Red.

Ortega, P. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.

Domínguez, T. (1996). Comportamientos no violentos: propuestas interdisciplinares para construir la paz. Madrid: Narcea.

Rodríguez Rojo, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-Tau.

Paniego, J. (1994). Educar para la solidaridad. Madrid: CCS.

Colombia. Gobernación de Antioquía. Comisión Conciliación Nacional Defensoría del Pueblo (1992). Prevención y negociación pacífica de conflictos: Programa Pedagogía de la Tolerancia. Hacia la estructuración de una política nacional permanente de paz. Tolerancia y Derechos Humanos. Bogotá: El Autor.

(1987). Teología política y responsabilidad por la paz. Madrid: Instituto Fe y Secularización. Instituto Alemán de Cultura.

Perú. Ministerio de Educación. Comisión Nacional Permanente de Educación para la Paz (1986). Cultura de paz. Lima: La Comision: PNUD.

El docente universitario y la construcción de una cultura de paz (1986). Lima: Pontificia Univ. Católica Perú. CINDA.

21 de septiembre. Ana Mercedes Henríquez Vda. Núñez

Nació el 21 de septiembre de 1931, en la ciudad de Puerto Plata. Se formó en hogar de sano ambiente familiar y de condiciones económicas precarias. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Antera Mota y los secundarios en el Liceo Emilio Prud`Homme.

Al llegar al tercer curso de bachillerato, veía frustrados sus deseos de realizar sus estudios universitarios; mientras, cursaba al mismo tiempo el Magisterio Normal de Segunda Enseñanza y el cuarto de bachillerato en Ciencias Física y Naturales; ambos títulos los recibió en 1957 (el plan de estudio vigente en esa época lo permitía). Se hizo, además, estenógrafa. Las autoridades de educación le tenían preparado nombrarla en una tanda de la Escuela Primaria de Puerto Plata, cuando obtuviera su diploma, pero ella estaba destinada a convertirse en estudiante universitaria.

La Cervecería Nacional celebró un concurso entre los estudiantes de 3ro. Y 4to. Cursos de Bachillerato de todo el país, denominado “Batalla de las Escuelas”. Consistía en desarrollar el tema “Por qué deseo una formación universitaria”. El trabajo realizado por ella ganó el premio, y nunca se había sentido tan ponderable éxito; con él pudo entrar a la Universidad de Santo Domingo en la ciudad capital.

Se inició como maestra en la Escuela Brasil, y en 1955 se recibe de doctora en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Santo Domingo. En 1971 gana un concurso para entrar como profesora de Biología de esta alta casa de estudios, donde permanece hasta el año 1993.

En 1961, entra a formar parte del personal docente del Liceo Secundario Manuel Rodríguez Objío. En el mismo año es cofundadora del Colegio Secundario Enriquillo. Un año después es designada técnica de capacitación en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, función que desempeña desde 1979 hasta 1985; en ese mismo período impartió docencia en el Liceo Unión Panamericana.

En el año 1980, comparte la docencia de la UASD con INTEC, como profesora de Biología.

Toda esta labor le ha permitido no sólo ganar experiencia, sino recibir testimonios de afecto y agradecimiento tanto de las autoridades como de los alumnos de ambas universidades. Por decreto fue nombrada asesora de la Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales.

Permanentemente ha contribuido a la formación y capacitación de profesores a nivel medio y primario en el área de Biología desde 1973 a 1997, en todo el país.

La educación ambiental ha sido una de sus principales preocupaciones, por eso ha impulsado la divulgación de materiales que contribuyen a la preservación de nuestros recursos naturales, apoyando la producción de las Agendas Ecológicas de INTEC, que tienen cobertura nacional e internacional y que resultan un medio muy eficaz para educar a nuestra población acerca de nuestro problemas ambientales. Ha dirigido por cuatro años consecutivos el seminario “Ser Humano vrs, Medio Ambiente” con el que se motiva a los participantes a realizar acciones en beneficio de las comunidades.

Ha llevado a Ecuador y Venezuela las experiencias de nuestro interés por mejorar la educación. Ha dictado numerosos cursos y talleres con los auspicios de la UNESCO-SEEBAC, UNESCO-UASD, SEEBAC-MACARO, jornadas CENAMEC-UNESCO Venezuela, SEEBAC-INTEC. Ha escrito guías de capacitación para maestros/as y para estudiantes, y un Manual Práctico de Botánica. Además escribió un compendio de Ciencias Naturales para el 8vo. grado, un compendio de Biología, Química y Física para el 1ero. y 3er. Cursos del Bachillerato, un libro de Ciencias Naturales y un Cuaderno de Trabajo para primaria, y un material didáctico de apoyo a la docencia, volúmenes II, III y IV. Desde hace varios años produce y conduce gratuitamente el programa Radio Ecología y Educación de Radio Educativa Dominicana, emisora oficial de la Secretaría de Estado de Educación.

Por toda esa labor ha recibido innumerables distinciones, entre ellas: Placas del Colegio Universitario de la UASD, del Departamento de Biología de la UASD, de la Dirección Nacional de Parques, de la Rectoría de la UASD, del Departamento de Educación Permanente de INTEC y de la Facultad de Ciencias y Humanidades de INTEC; fue finalista en el Premio APEC al magisterio; obtuvo la evaluación profesoral más alta de INTEC, por lo que le entregaron un pergamino; ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias en la categoría investigación Científica y Técnica, presentada por INTEC; ha recibido el Premio Especial “Loyola 99”; Placa del Circulo de Locutores, además Reconocimiento de los egresados y actuales discípulos, entre otros. En 2001 recibió un a Medalla, otorgada por la Secretaría de Estado de la Mujer.

Se jubiló de la UASD, y aún ofrece sus servicios en INTEC, donde son altamente apreciados. Su trato afable y su cordialidad le han hecho merecedora del cariño de sus compañeras/os y de sus alumnas/os, quienes sólo tienen para ella palabras de agradecimiento y verdadero afecto.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín

24 de septiembre. Nuestra Señora de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción, por parte de la población católica, en el país parte casi desde el descubrimiento de la isla.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Más información en la Web:

http://www.mariologia.org/advocacio... Nuestra Señora de las Mercedes

http://www.aciprensa.com/santos/san... Nuestra Señora de las Mercedes

http://www.suncaribbean.net/rd_lais... Nuestra Señora de las Mercedes

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Virgen de las Mercedes

En la Biblioteca:

Fernández de Retana, J. (1996). Madre de Dios y madre nuestra. Madrid: Narcea.

Osoro Sierra, C. (1995). Cartas desde la fe. Madrid: Narcea.

Madre, P. (1991). Icono de María puerta del Cielo. Madrid: Narcea.

Coste, R. (1989). El Magníficat o la revolución de Dios. Madrid: Narcea.

Berselli, C. (1987). Alabanzas a nuestra señora: de las Iglesias de Oriente y Occidente en el primer milenio. Madrid: Narcea.

Rodríguez Villar, I. (1971). Santa María. Madrid: Narcea.

Pozo, C. (1974). María en la obra de la Salvación. Madrid: Biblioteca Autores Cristianos.

Flores Santana, J. (1978). La virgen María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. República Dominicana: Obispado de la Vega.

(1964). Mariología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Torre, L. (1968). La Virgen María en el culto de la Iglesia. Salamanca: Sígueme.

García de Nolasco, F. (1972). Luminarias en vela. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

González Dorado, A. (1988). De María Conquistadora a María liberadora: mariología popular latinoamericana. Santander: Sal Terrae.

Ratzinger, J. (1982). María, primera Iglesia. Madrid: Narcea.

Swidler, L. (1983). Jesús era feminista. Madrid: Heliodoro.

(1973). Páginas de fe. Madrid: Narcea.

Gebara, I. (1988). María, mujer profética: ensayo teológico a partir de la mujer y de América Latina. Madrid: Paulinas.

Castán Lacoma, L. (1971). Las bienaventuranzas de María. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Rahner, K. (1967). María, Madre del Señor. Barcelona: Herder.

26 de septiembre. Dania Teresa Félix de Linares

Nace en Aguacate Arriba, Moca, el 26 de septiembre del 1932, hija de los comerciantes Bernabé Félix y Balbina Pérez de Félix. Inició sus estudios primarios en Moca y los continúo en Bonao; luego regresó a Moca para terminar el bachillerato, que concluyó en 1950. En 1953 fue seleccionada como profesora de Lengua Española al fundarse el Liceo Nocturno de San Francisco de Macorís, del cual fue directora años más tarde. Laboró en el mismo por 20 años consecutivos.

Realizó sus estudios superiores en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) de la UASD, para obtener los títulos de Profesora en Historia y luego Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, en 1982, alcanzando méritos académicos que acreditan los reconocimientos hechos por la UASD, que le otorgó el premio “Andrés Avelino” y el Premio al Trabajador Universitario en el área estudiantil.

La maestra Dania Félix de Linares se integra a las labores educativas en la Universidad Nordestana (UNNE) como profesora de Sociales y Letras en el año 1983; en enero de1987 es ascendida a decana de la Facultad de Humanidades; formó parte del Comité de Redacción de Memorias por espacio de tres años y hoy ostenta los cargos de directora de Evaluación y Desarrollo Docente, asesora de la carrera de Educación y nuevamente secretaria de Actas del Consejo Académico. Fungió como encargada del Departamento de Estadística en 1992.

Unos años más tarde, en calidad de directora de Educación, se integra como gestora de la incorporación de la UNNE, para ser coparticipe del Programa de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio (PPMB), que hoy se desarrolla con gran éxito en esta Universidad, y en la cual, además de asesora, se desempeña como maestra del Área Sociopedagógica.

También ha sido reconocida por la Iglesia Episcopal Dominicana en su Octava Convención, en 1977, con Bandeja de Plata por sus servicios educativos; por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en 1980; por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1985; con motivo del Día de la Maestra y el Maestro la UNNE la reconoció como profesora y funcionaria; también fue reconocida por el Liceo Nocturno de San Francisco de Macorís y por el Colegio INFI.

Uno de los más significativos reconocimientos que recibe es el cariño que le manifiestan sus estudiantes, quienes además le han entregado placas y demostraciones escritas donde registran sus pensamientos y sentires sobre la entrega, el cariño, el amor y la comprensión que caracterizan la sencilla, pero dinámica y valiosa maestra del ayer, del hoy, del mañana, pues sus ejemplos quedan grabados en las generaciones pasadas, presentes y futuras, ya que ella misma expresa : seguiré trabajando hasta que las fuerzas así me lo permitan, pero mientras considere que no hago daño; mi intención es estar en permanente actualización y gracias a Dios siempre estoy de acuerdo con los cambios significativos para una educación más eficiente”.

Fue seleccionada, junto con otros funcionarios de la UNNE, para ser reconocida por el Honorable Ayuntamiento como “Hija Adoptiva de San Francisco de Macorís”, homenaje que se efectuó el 20 de septiembre de 1993, como parte del programa Conmemorativo del 215 Aniversario de la fundación de la Ciudad. Doña Dania, como es llamada cariñosamente, es trabajadora incansable, y se esfuerza por imprimir el sello de calidad a todo lo que emprende como maestra y como funcionaria.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

26 septiembre. Urania Montás Coën

Nació el 26 de septiembre del año 1896, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. A muy temprana edad hizo su entrada a la escuela, en el kindergarten (preescolar), que dirigía en su casa de la familia la maestra normal Ana Josefa Puello una de las seis primeras maestras normales graduadas por la inmortal Salomé Ureña. Más tarde ingresó en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, dirigido por las maestras normales Luisa Ozema y Eva María Pellerano.

En 1912 se graduó de Institutriz Normal en la Escuela Normal, y en 1913 de Maestra Normal en la misma escuela. En este mismo año se inscribió en la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Santo Domingo, y obtuvo el título de Licenciada en Farmacia y Ciencias Químicas, 1916. Perteneció a varias instituciones sociales y culturales del país, como el Ateneo Dominicano, el Consejo Nacional de Mujeres y miembro del Instituto de Auxilios y Viviendas.

Desempeñó el cargo de maestra de la Escuela Primaria No.1. También fue maestra del Liceo Leonor de Ovando, dirigido por la maestra Mercedes Amiama directora de la Escuela Primaria e Intermedia no. 10, más tarde llamada Padre Billini; maestra de la Escuela Normal Superior; así como directora de la Escuela Normal de Señoritas e Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Ocupó además el cargo de inspectora de Educación y directora de la Educación Secundaria en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Era enérgica, estricta en el cumplimiento de sus deberes, pero con un profundo sentido humano, demostrado por los consejos y orientaciones que ofrecía a quienes los solicitaban.

Le cabe la iniciativa de la creación de la República Escolar, en la que las alumnas vivían todo lo relativo a la organización de la República, con sus respectivas cámaras y el sistema de votación para la elección de sus miembros, y cuyo objetivo era enseñar a la juventud cómo se organizaba la democracia se hacían elecciones presidenciales entre el alumnado a partir del 3er. curso de bachillerato (en esas elecciones salió electa presidenta de la República Olga Seijas Herrero, y presidenta del Senado Altagracia Bautista). Así mismo creó el Heraldo Normalista, periódico en el que se publicaban las actividades del centro docente. El Instituto de Señoritas Salomé, bajo la dirección de Urania Montás, fue modelo dentro de las escuelas públicas (la mejor del país). Así lo expresaron más de una vez las más altas autoridades educativas.

La señorita Urania Montás ejerció la docencia a nivel superior, como profesora de la Universidad de Santo Domingo y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación en su calidad de Directora General Educación Secundaria.

En su afán por nutrirse de conocimientos y dar un mejor servicio al país asistió a numerosos congresos, talleres y seminarios, entre los que se destacan: Congreso Internacional de Educación Secundaria, celebrado en Washington, y el Primer Congreso Dominicano de Farmacéuticos.

Por su gran labor educativa recibió justos y merecidos reconocimientos, entre ellos: Condecoración del Consejo Nacional de Educación, con la Medalla Clase de Oro de Educación; Condecoración de la Gran Logia Medalla de Honor, Premio al Mérito; recibió el título de Profesora Emeritísima, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la cual fue cofundadora; Condecoración Juan Pablo Duarte en el Grado Oficial; La Universidad Pedro Henríquez Ureña le erigió un busto.

Por decreto, el doctor Joaquín Balaguer designó con su nombre la Escuela Normal de San Juan de la Maguana, en homenaje a su brillante labor docente.

Urania Montás, mujer extraordinariamente talentosa y trabajadora, es reconocida por todos, como una de las más grandes orientadoras que ha tenido el país en los últimos años. Murió el 30 de marzo del año 1984.

Más información en la Web:

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p...

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín. En la web:

27 de septiembre. Día de Enriquillo

Enriquillo fue un cacique taíno que se rebeló contra los españoles. Uno de sus mentores fue Bartolomé de Las Casas. Según la leyenda, Enriquillo poseía un corcel y sabía leer y escribir el castellano. Servía de capataz para el encomendero. Sin embargo, cuando falleció el viejo encomendero, su hijo heredero del repartimiento de indígenas, los trató con mucha crueldad, obligándolos a trabajos muy duros y cometiendo abusos en contra de ellos. Las injusticias por parte de las autoridades españolas, así como los maltratos y vejaciones de su último amo, condujeron al cacique Enriquillo a la sublevación en busca de la reivindicación de su pueblo.

Enriquillo comenzó su alzamiento con un gran grupo de taínos en la Sierra de Bahoruco y los taínos pudieron continuar con la rebelión gracias a su conocimiento de la región. Derrotaban a todas las expediciones enviadas a subyugarlos al contar los españoles con muy pocas fuerzas. Los españoles confiaban que acabarían con los taínos tal como lo habían hecho antes. La rebelión cubrió un período comprendido entre 1519 a 1533. Se afirma que el Cacique murió alrededor de 1536 de unos 40 años de edad y víctima de la tuberculosis.

Más información en la Web:

http://www.redfm.gob.do/efemeridese... Día de Enriquillo

http://noticiastelemicro.com/index.... Día de Enriquillo

http://www.enriquillo.net/ Ciudad de Enriquillo, Barahona

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_E... Lago Enriquillo

En la Biblioteca:

Galván, M. (2007). Enriquillo. Santo Domingo: Letra Gráfica

Stanley, Avelino. Personajes de nuestra historia. Santo Domingo: Susaeta.

Galván, M. (1977). Enriquillo. Madrid: Susaeta.

Galván, M. (1990). Enriquillo: leyenda histórica dominicana (1503-1553). Santo Domingo: Fundación Corripio.

Schubert, A. (2000). El Lago Enriquillo: patrimonio natural y cultural del Caribe. Santo Domingo: Idibio Pronatura.

Centro Cultural Poveda, Hernández, A. (2008). Reserva de biosfera: Jaragua - Bahoruco - Enriquillo. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda: INSE.

27 de septiembre. Día de la Biblia

La Republica Dominicana es el primer país en tener un Día Nacional de la Biblia, instaurado cada 27 de septiembre, mediante la Ley 208-84.

El reverendo Álvaro Vicioso Santil, quien fuera pastor de la primera iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís, por los años 80, había desempeñado la función de encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana, por espacio de 21 años, y a quien le surgió la idea de que se legislara para que cada 27 de septiembre se celebrara el Día Nacional de la Biblia. El señor Escotto Veloz presentó la moción, la cual fue aprobada sin ninguna objeción.

Más información en la Web:

http://listindiario.com/yo-reporter... Día de la Biblia

http://www.sobicain.org/shell.asp?p... Biblia Latinoamericana

http://es.scribd.com/doc/29224760/M... Círculos bíblicos de Carlos Mesters

http://www.claiweb.org/Taller%20B%C... Taller bíblico de Iniciación. Métodos de lectura bíblica

http://www.clailatino.org/ribla/rib... Cinco pequeñas esperanzas en la lectura comunitaria de la Biblia, Pablo Richard

En la Biblioteca:

Comunidad Teológica Evangélica (1988). Democracia y evangelio. Santiago: Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Mesters, C. (1989). Paraíso terrestre: nostalgia o esperanza. Bogotá: Paulinas.

Maggioni, B. (1988). El relato de Marcos: una iniciación al misterio cristiano. Madrid: Paulinas.

Martini, C. (1983). La llamada de Jesús: orar con el Evangelio de Marcos. Madrid: Narcea.

Sivatte, R. (1997). Dios camina con los pobres: introducción al Antiguo y Nuevo Testamento. San Salvador: UCA.

Villamán, M. (1988). Mesianismo y poder en el evangelio de Marcos. México: Centro de Antonio de Montesinos.

Mesters, C. (1984). Flor sin defensa: una explicación de la Biblia a partir del pueblo. Bogotá: Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

Obermayer, H. (1975). Diccionario bíblico manual. Barcelona: Claret.

León-Dufour, X. (1977). Diccionario del Nuevo Testamento. Madrid: Cristiandad.

León-Dufour, X. (1976). Vocabulario de teología bíblica. Barcelona: Herder.

Tamez, E. (1980). La hora de la vida: lecturas bíblicas. San José: DEI.

Boismand, M. (1970). Grandes temas bíblicos. Madrid: Fax.

González, A. (1971). ¿Qué es la Biblia y cómo leerla?. Madrid: Edicabi/ PPC.

Chabrol, C. (1971). Semiótica narrativa: relatos bíblicos. Madrid: Narcea.

Saravia, J. (1988). Los comienzos del camino: lectura de los once primeros capítulos del Génesis. México: Centro de Reflexión Teológica.

Mesters, C. (1983). La misión del pueblo que sufre: los cánticos del siervo de Dios en el Libro del Profeta Isaías. Bogotá: CLAR.

González Ruiz, J. (1977). El Evangelio de Pablo. Madrid: Marova.

Klaperman, G. (1974). Cómo y por qué del Antiguo Testamento. Barcelona: Molino.

Merton, T. (1974). Preguntas a la Biblia. Madrid: Narcea.

28 de septiembre. Consuelo Nivar Ramírez

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 28 de septiembre del 1911. Obtuvo el título de Maestra Normal en el Instituto Salomé Ureña. En la Universidad de Santo Domingo se graduó de Licenciada en Filosofía, y más tarde de Doctora en Filosofía en la misma casa de estudios.

Ejerció el magisterio en todos los niveles: primario, secundario y superior. En el nivel primario dirigió la Escuela Anexa a la Normal, donde se realizaban las prácticas pedagógicas, en la que puso en práctica todo el ideal que la orientó en su quehacer educativo. Concomitantemente con esa dirección ejerció el magisterio en la Escuela Normal; en estas dos actividades invirtió un largo período de su vida.

Dirigió el “Instituto Escuela” durante 14 años, fue profesora en la Universidad de Santo Domingo por tres años y profesora y coordinadora en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Participó como miembro del Consejo Nacional de Educación por más de cinco años. Consuelo Nivar era especialista en Didáctica de la Ciencia. Profunda conocedora del sistema educativo de la República Dominicana, tema que le sirvió como tema para su tesis doctoral y que ha servido como libro de consulta durante generaciones a personas interesadas en el tema. Otras de sus asignaturas favoritas fueron Higiene Escolar y Didáctica General.

Preparó una serie de Unidades de Trabajo en colaboración con un grupo de maestros/as y bajo la dirección del profesor Fernando Sainz, que sirvieron de modelo para los/as maestros/as de todo el país. Entre sus investigaciones figuran: Costumbres de los campesinos de Baní (Matanzas), Noviazgo entre los campesinos de Las Taranas y otras investigaciones publicadas en el Boletín del Folklore Dominicano, que dirigía Edna Garrido en el año 1947. Trabajó en el libro de lectura Arroyo, de Alberto Mas, adaptado por ella a la República Dominicana.

Asistió a cursos de capacitación dirigidos por Pedro y Max Henríquez Ureña. Fue Asistente de la Misión Educacional Chilena que nos asesoró en 1939. Participó en el Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Santo Domingo en el año 1953, en el Congreso de Educación dirigido por la UNESCO en nuestro país, en el Congreso Iberoamericano en 1957, en el primer Congreso de Maestros realizado en Santo Domingo, en la primera Conferencia sobre Problemas Educativos en el Área del Caribe celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Asamblea Internacional dedicada a América Latina realizada en Miami, Florida, por la Orden Rosacruz AMORC en 1971. Fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres, de la Sociedad “Ábside” y del Comité de Becas del Instituto Cultural Domínico- Americano.

El señor Francisco Polanco nos dice de la profesora Nivar: “Por mi parte, recuerdo a la señorita Nivar llegar siempre por lo menos media hora antes de iniciar sus clases en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, preocupada por inculcarnos valores, ideales y actitudes. “Con su ejemplo aprendí que en el hombre es importante la puntualidad, la honradez intelectual y la discreción en las tareas encomendadas.”

Homóloga de misiones extranjeras y nacionales en las reformas educativas llevadas a cabo en el país en las décadas de los años 30,40 y 50; feminista de fuste, investigadora en el área educativa, digna representante en seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Su hogar fue el aula y su familia los discípulos. Galardonada con los más altos méritos que otorga el Gobierno dominicano a sus hijos más distinguidos: la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

El ideal que la orientó en su quehacer educativo fue el de que “la educación debe estar centrada en la persona como valor en sí mismo”. Producto de este ideal, es su trabajo el que centró en la formación individual, social y universal. En sus labores actuó como autoridad, guía permanente de sus discípulos y compañeros de trabajo, fuente innovadora y sirviendo como puente entre generaciones, modelo en su vida profesional y personal, investigadora del quehacer en el aula, consejera, creadora e impulsadora en el trabajo”.

Le fue entregado un certificado como mérito en el Seminario Especial de New York Albany, así como un anillo de oro como reconocimiento Post Master en la Orden Rosacruz, y un reconocimiento especial como profesora fundadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1971.

Como homenaje póstumo y como cofundadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se le erigió un busto en bronce, que está ubicado en el Jardín de las Educadoras Dominicanas, en el antiguo campus I de esa universidad. Al final de sus días donó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lo que había acumulado en toda su vida de maestra: sus libros.

Ella vive en el corazón de sus discípulos y discípulas que siguieron su ejemplo. Si alguien dio vida al magisterio pundonoroso, honorable y digno que sirvió de ejemplo al país, fue Consuelo Nivar Ramírez. Murió el 30 de octubre del año1983, en la ciudad de Santo Domingo.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX. Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

29 de septiembre. Día Nacional de los Derechos de la Niñez

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989, es el instrumento internacional de mayor aceptación en todo el mundo, e implica aceptar que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos y que los estados deben cambiar su forma de ver y actuar en relación a la infancia y adolescencia.

La República Dominicana ratificó la Convención el 11 de junio del año 1991. Con este hecho el Estado dominicano se responsabilizó a cumplir y difundir los contenidos de la Convención, así como también a crear la legislación nacional que integre los principios de la misma. Es así como se promulga la Ley 136-03: Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y se escoge la fecha del 29 de septiembre para conmemorar estos derechos.

Es una fecha adecuada para reflexionar sobre la aplicación de esos derechos en niños, niñas y adolescentes en el país y principalmente en los centros educativos, el reconocer la importancia de la niñez en la sociedad, con la intención de crear conciencia sobre el valor de respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas, permitiéndoles tener una vida digna.

Más información en la Web:

http://www.hoy.com.do/opiniones/200... Día Nacional de los Derechos de la Niñez

http://www.centroreinasofia.es/admi... Ley No. 136-03. Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

http://conani.gob.do Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

http://conani.gob.do/documents/Info... Informe anual del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana, 2006.

http://savethechildrendominicana.or... Save the Children República Dominicana

http://www.coalicioninfanciard.org/... Niños del Camino

http://www.unicef.org/republicadomi... UNICEF República Dominicana

http://cidh.oas.org/countryrep/Rep.... Situación de los menores en República Dominicana

En la Biblioteca:

República Dominicana (Ley No. 136-03) (2009). Ley No. 136-03 Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (incluye las modificaciones de la ley 52-07 del 23 de abril del 2007: Gaceta Oficial 10234). Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Ospina S., H. (2009). Ética ciudadana y derechos humanos de los niños: una contribución a la paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Boyne, J. (2008). El niño con el pijama de rayas. Barcelona: Salamandra

Delegación Regional del Bicentenario para América Latina (2008). Cuéntame...: La Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Montevideo: DRBAL.

Casa Abierta (2006). Seminario Internacional "De la Participación al protagonismo Infantil": propuestas teóricas y metodológicas [6-10 de febrero ; 2006] [CD] Santo Domingo : Niños del Camino, Casa Abierta.

República Dominicana. (2003). Ley No. 136-03, Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Santo Domingo : UNICEF.

Camino Coaguila, Efraín. Estudios de las instituciones que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en Arequipa, 2007-2008. [CD]. (2008). Arequipa: Observatorio de Prisiones Arequipa.

UNICEF (2005). Estado mundial de la infancia. New York: UNICEF

Los niños del cielo. [DVD]. (1997).

Tejeda, Darío. (2002). Tráfico de niños haitianos hacia República Dominicana. Santo Domingo: OIM: UNICEF.

Amargós, Oscar. Percepción de la sociedad dominicana sobre el trabajo infantil. (2006). Santo Domingo: Oficina Internacional del Trabajo: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Foro Comunitario (3-11 dic., 1999: Santo Domingo). (2000). El abuso y violencia en niñas, niños y adolescentes: reto para la educación hoy. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ochoa Guzmán, Yolanda A. (1990). Abuso sexual en niños: estudio realizado en el Liceo Estados Unidos de América, Santo Domingo. Santo Domingo : UASD.

García Sánchez, J. (1979). La niña invisible. Madrid: Altea.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1994). Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Normativa Internacional. Santo Domingo: UNICEF.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2000). De menor a ciudadano: Implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe: resumen de los informes gubernamentales y no-gubernamentales, y de observación del Comité de los Derechos del Niño 1995-2000. Bogotá: UNICEF. Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Arzobispado de Santiago Vicaría de Pastoral Social (1996). Manual de unidades para la celebración de la semana de los derechos del niño. Santiago de Chile: UNICEF. Vicaría de Pastoral Social.

(1991). Desde la voz de los niños. Lima: Tarea.

Hammarberg, T. (1998). La significación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en el campo de las nuevas políticas educativas. Florencia: UNICEF.

Casa de la Infancia (1999). Prevención del abuso infantil. Santo Domingo: El Autor.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1996). Carpeta para facilitar actividades de capacitación sobre los derechos de la niñez. Santo Domingo: UNICEF.

(1997). Aldea Global de Niñez y Juventud. Campinas: [s.n.].

Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (1995). Guía sobre Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Santo Domingo: UNICEF.

(1994). Uso del tiempo por parte de las niñas y los niños de 7 a 14 años de edad y su relación con las discriminaciones por razones de género: dentro del marco de la conversión de los derechos del niño: estudio de ocho casos. Santafé de Bogotá: Unicef.

(2000). Derechos del niño. Santiago de Chile: UNICEF: Alfaguara.