EFEMÉRIDES JUNIO 2011

1 de junio. Banco Agrícola de la República Dominicana

El Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado mediante la Ley No. 908 del 1 de junio de 1945, con el nombre original de Banco Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana. Su misión es asegurar el financiamiento de las actividades productivas del sector agropecuario, para garantizar el incremento de la producción, satisfacer la demanda alimenticia de la población, y modernizar la producción de renglones exportables y de otros que sirven de soporte al desarrollo de la agroindustria nacional.

En el proceso de conformación del sistema financiero nacional, el Banco Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana fue la segunda institución bancaria creada en el país, después del Banco de Reservas, establecido en el año 1941.Mediante la ley No. 3827 del 23 de febrero de 1962 se le asignó el nombre de "Banco Agrícola".

Más información en la Web:

www.bagricola.gov.do

3 de junio. Pedro Mir

Nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913. Poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. Hijo Pedro Mir, un mecánico industrial cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y de la puertorriqueña Vicenta Valentín. Cursó su educación primaria y secundaria en su pueblo natal, donde también se graduó de Bachiller en la Escuela Normal.

En 1941 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. En 1947 la situación política del país y su oposición a la tiranía trujillísta, lo hicieron radicarse en La Habana, Cuba. Desde Cuba viajó a diferentes países latinoamericanos y europeos en misión política y cultural. Retornó a Santo Domingo en 1963 y volvió a ausentarse del territorio nacional en 1965, a raíz de la guerra de abril de ese año.

En 1968 estableció definitivamente su residencia en su tierra natal. Durante varios años se desempeñó como profesor de la Escuela de Peritos y Contadores, de la Escuela Normal de Varones y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esta última institución, a la que ingresó en 1972, impartió las cátedras de Historia Dominicana y Estética. Parte de su producción poética ha sido incluida de las principales antologías literarias dominicanas y latinoamericanas. Pedro Mir es el poeta político-social más aclamado de la lírica dominicana contemporánea.

Es autor de tres celebrados poemas: "Hay un país en el mundo", "Contracanto a Walt Whitman" y "Amen de mariposas". Su obra lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional del Historia (La raíces dominicanas de la doctrina de Monroe, 1975), Premio Nacional de Poesía (Huracán Neruda, 1976), Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1982), Premio Caonabo de Oro (1982), Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Este (UCE) (1983), Escritor residente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1990), Doctor Honoris Causa en Letras Humanísticas de la Universidad de la Ciudad de New York (1991), Premio Nacional de Literatura (1993), Doctor Honoris Causa de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M) (1996), dedicatoria de la II Feria Internacional del Libro Santo Domingo (1999). El mayor reconocimiento que recibió Pedro Mir del pueblo dominicano fue cuando la Cámara de Diputados de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional el Congreso Nacional. Murió en Santo Domingo el 11 de julio del 2000.

Más información en la Web:

http://www.jmarcano.com/mipais/cult... Poemas “Hay un país en el mundo” y “Amen de las mariposas”

http://www.youtube.com/watch?v=WF4p... Hay un país en el mundo

En la Biblioteca:

Mir, P. (1974). El gran incendio. Santo Domingo: Taller.

Mir, P. (1991). La estética del soldadito. Santo Domingo: UASD.

Mir, P. (1972). Hay un país en el mundo y otros poemas. Santo Domingo: Taller.

Mir, P. (1978). Poemas de buen amor... y a veces de fantasía. Santo Domingo: Taller.

Coloquio de Literatura y Cultura Caribeña (4.: 1992: Cumaná) (1999). El Caribe en su literatura. Caracas: AVECA.

Mir, P.(2000). Ayer menos cuarto y otras crónicas. Santo Domingo: Biblioteca Nacional.

Mir, P. (1993). Primeros versos. Santo Domingo: Taller.

Mir, P. (1984). Tres leyendas de colores: ensayo de interpretación de las tres primeras revoluciones del nuevo mundo (3 ed.). Santo Domingo: Taller.

Mir, P. (1984). Las raíces dominicanas de la Doctrina de Monroe. Santo Domingo: Taller.

Roldán, C. "Hay un País en el Mundo" Pedro Mir: práctica de análisis. Santo Domingo: [s.n.].

Cuevas, J. (1993). Homenaje en tono oblicuo: poemas en los 80 años del Poeta Nacional Pedro Mir. Santo Domingo: UASD.

Mir, P., Sención, V. (2007). El pacto: un cuento de Pedro Mir. Santo Domingo: Ediciones Verónica Sención.

3 de junio. Thirsa Luna de Gómez Ricart

Nació en 1934 en Valverde, Mao. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en la Escuela Normal de Monseñor Nouel, en 1953, y cuatro años más tarde se recibió de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en la Escuela Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo. De 1957 a 1961 fue profesora y después directora de la Escuela Experimental República de Guatemala. En 1963 fue profesora del Instituto de Señoritas Salomé Ureña y del Liceo Vespertino Manuel Rodríguez Objío.

Se graduó de Licenciada en Educación, mención Letras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1973. Fue nombrada directora del Colegio Véritas en 1982. Desde 1994 se desempeña como directora del Colegio Luís Muñoz Rivera.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8).

Una cantidad de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un saldo enorme de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra. Graça Machel, primera dama de Sudáfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los niños señala que “alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, establecer una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos”.

Sin embargo los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico, están son las formas más usuales que las/os niñas/os reciben violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razón de que tienen menos años de edad . No hay que olvidar, sin embargo, que no sólo se ejerce violencia desde los adultos hacia los niños, también se ejercen maltratos físicos y psicológicos de manera horizontal: en las aulas se está demostrando en los últimos tiempos un aumento de la violencia de los propios niños y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sería necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.

Más información en la Web:

http://www.eduportal.com.pe/edu/ind...

http://www.youtube.com/watch?v=xIGM... Maltrato infantil

http://www.youtube.com/watch?v=t3bq... Derechos de los niños/as Unicef

http://www.conani.gov.do/revista.html CONANI

http://mujer.gob.do/ Ministerio de la mujer

http://www.cinterfor.org.uy/public/... Código de niños, niñas y adolescentes

http://www.unicef.org/spanish/crc/ Convención sobre los Derechos del Niño

En la Biblioteca:

Foro Comunitario (3§: 11 dic., 1. (2000). El abuso y violencia en niñas, niños y adolescentes: reto para la educación hoy. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Leal, G. (1999). Presentación de un panorama global de la violencia y explotación sexual contra niños y niñas en América Latina y El Caribe. Montevideo: [s. n.].

Miller, A. (2001). Por tu bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.

Carbonell Fernández, J. (2001). El despertar de la violencia en las aulas: la convivencia en los centros educativos. Madrid: CCS.

Calvo Rodríguez, Á. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos: análisis e intervención. Madrid: Eos.

Johnson, D. (2004). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.

González Perret, D. (2004). Normas penales de protección y de restitución de derechos frente la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes: proyecto voces por un continente sin violencia. Montevideo: Oficina Internacional Católica de la Infancia.

— (2002). Violencia sexual infantil: prevención en crisis. Montevideo: Delegación Regional para América Latina.

Blanchard Giménez, M. & Muzás Rubio, E. (2007). Acoso escolar: desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid: Narcea.

Duarte Quapper, K. (2006). Lo generacional como clave política: posibilidades y desafíos en el cruce con la perspectiva de género. El Salvador: Centro Bartolomé de las Casas.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente y los bosques

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

La deforestación continuada y desenfrenada no solo tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente, la fauna y comunidades, pero también para las economías a nivel mundial.

De manera desastrosa, 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. El Día Mundial del Medioambiente escogió el tema de este año “Bosques: La Naturaleza a su Servicio” para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde y en apoyo a la iniciativa de la ONU del Año Internacional de los Boques. La conservación de los bosques alrededor del mundo tiene que estar en nuestra conciencia colectiva para cambiar nuestro estilo de vida.

La celebración de este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Más información en la Web:

http://www.oei.es/noticias/spip.php... (El Día Mundial del Medio Ambiente. Origen y justificación)

www.youtube.com/watch?v=jArq... Aprendamos a cuidar al medio ambiente

www.youtube.com/watch?v=LLhT... Consejos ecológicos

http://www.oei.es/divulgacioncienti... (Día Mundial del Medio Ambiente)

En la Biblioteca:

Coordinadora de Organizaciones Gualey (2002). Agenda ambiental Gualey. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Centro Poveda. Centro de Documentación (1999). Recortes periódicos sobre medio ambiente. Santo Domingo: CCP

Hernández, Ana Jesús (ed.) (2010). Estudios multidisciplinares de vertederos sellados: caracterización y pautas de recuperación. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá

Hernández, Ana Jesús. (2008). Reducción de riesgos ante desastres naturales y su perspectiva educativa. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Hernández, Ana Jesús (coord.) (2008). Reserva de biosfera: Jaragua - Bahoruco - Enriquillo. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda: INSE.

Hernández, Ana Jesús. (1984). Algunas consideraciones acerca de la educación ambiental. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Hernández, A. (1987). Temas ecológicos de incidencia social. Madrid: Narcea: Universidad de Alcalá de Henares.

Hernández, A. (1991). El aprendizaje perceptual del entorno: un proyecto de investigación en los Cerros de Alcalá de Henares. Alcalá: Universidad de Alcalá de Henares.

Hernández, A. (1992). Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Hernández, A. (1996). Medio ambiente y desarrollo. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Hernández, A. (1999). Cambio climático: actualidad científica y acción educativa. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Collado Mediano: hombre y naturaleza a través del tiempo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid: Depto. de Ecología: Servicio Forestal del Medio Ambiente y Contra Incendios: Diputación de Madrid.

Sanz Sa, J. (1987). El ruido. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Centro de Publicaciones. Serie Unidades...

Instituto de Recursos Mundiales; Unión Mundial para la Naturaleza; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1992). Estrategia global para la biodiversidad: pautas de acción para salvar, estudiar y usar en forma sostenible y equitativa la riqueza biótica de la Tierra. Washington: WRI: UICN: PNUMA: FAO: Unesco.

Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992: Río de Janeiro, B. (1992). Lineamientos para un plan de acción ambiental en la R.D.: versión preliminar del Informe Nacional a la.... Santo Domingo: [s.n.].

Chantada, A. (1992). Medio ambiente, crisis del modelo de desarrollo y soberanía nacional. Santo Domingo: MSC.

González de Molina, M. (1993). Historia y medio ambiente. Madrid: EUDEMA.

— (1992). Pobreza y medio ambiente. Santo Domingo: ENDA-CARIBE: INSTRAW : CEUR-PUCMM.

Segura, O. comp (1992). Desarrollo sostenible y políticas económicas en América Latina. San José: DEI.

Guevara A., J. (1996). De utopías y futuro: desarrollo sostenible e integración en América Latina. La Paz: Ministerio Relaciones Exteriores y Culto.

Mendoza R., M. (1995). Ambiente, sociedad y política en R. Dominicana: una aproximación al discurso ambiental de la década del 80. Santo Domingo: UASD.

Almonte Morrobel, R. (1995). Conservación de los recursos naturales y producción alimenticia. Santo Domingo: Sociedad Ecológica "Perfil Ambiental".

Biosca, G. (1993). Cambio y diversidad en el mundo contemporáneo: textos para la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona: Graó : Universitat de Barcelona : ICE.

Ancarola, E. (1990). La educación para la salud en la escuela. Buenos Aires: Braga.

Congreso Nacional del Medio Ambiente (5.: 27 nov.-1 dic., 2. (2000). Historia y futuro de las políticas ambientales en España. Madrid: Colegio Oficial de Físicos.

— (1984). Aspectos legales de la temática ecológica y ambiental. Murcia: Universidad de Murcia.

Colombia. Universidad Nacional de Colombia División de Investigación Instituto de Estudios Ambientales (2000). Temas ambientales a través del pensamiento complejo: programa universitario de investigación cultura y medio ambiente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

— (1992). Aldea: Programa de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía. Cons. Educación y Ciencia. Agencia de Medio Ambiente.

Yunén, R. (1992). Evolución de la degradación ambiental en la República Dominicana. Santo Domingo: [s. n.].

El Salvador. Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente. Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (1994). Estrategia Nacional del Medio Ambiente. El Salvador: El Ministerio

Basilis, G. (1995). Presente y futuro de los bosques dominicanos. El agua en la República Dominicana. Santo Domingo: Agenda Ambiental Dominicana.

Álvarez, V. (1995). Costas y mares dominicanos y el turismo y su incidencia en los recursos costeros marinos. Santo Domingo: Agenda Ambiental Dominicana.

Thomén, A. (1995). Ley de Protección Ambiental y Calidad de Vida, Minería y Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial como base para el Desarrollo Sustentable. Santo Domingo: Agenda Ambiental Dominicana.

Martínez, E. (1995). El cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo. Santo Domingo: Agenda Ambiental Dominicana.

Contreras Manfredi, H. (1994). Ambiente, desarrollo sustentable y calidad de vida. Caracas: M. A. García.

Manos Unidas (1992). Educación para el consumo y el medio ambiente: guía de recursos para profesores y profesoras, nivel secundario. Madrid: Servicio. Educativo.

Taller Final de Evaluación (2.: 16-17 ene. 1997: Santo Domingo DO) (1997). Memoria.... Santo Domingo: PNUD-PRONATURA.

Caballero, A. (1997). Un triángulo muy viciado: consumo, pobreza y deterioro ambiental. Madrid: Manos Unidas.

Helvetas. Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (1998). Programa de Conservación Ambiental: documento básico. Santo Domingo: El Autor.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Industria y Medio Ambiente. Programa Acción Ozono (1996). Salvar la capa de ozono: cada acción cuenta. París: PNUMA, IMA.

Reporte final Proyecto Educación Ambiental en la Enseñanza Básica: Diagnóstico Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Capacitación Personal Docente, Administrativo y Supervisor. Santo Domingo: EPSI. República Dominicana. Secretaría. Estado Educación y Cultura. Cooperación Técnica Alemana. Proyecto Educación Ambiental en la Enseñanza Básica (1998).

Balbuena, L. (1998) Perfil del (la) docente director (a) y supervisor (a) del nivel básico y de adultos (as) para la formación en educación ambiental. Santo Domingo: SEEC.

(1998) Diagnóstico participativo problemas ambientales comunidades donde están ubicadas Escuelas Piloto Proyecto del 15 de abril al 8 de mayo 1998. Santo Domingo: GTZSEEC.

Menacho, J. (1999). El reto de la tierra: ecología y justicia en el siglo XXI. Barcelona: Cristianisme i Justicia.

Almonte Morrobel, R. (1995). Conservación de los recursos naturales y producción alimenticia. Santo Domingo: Sociedad Ecológica "Perfil Ambiental".

Yunén, R. (1999). Gestión ambiental urbana en la República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM. CUEPS.

Asociación Cultural de Intercambio Costa Rica (1997). Special Focus Report: La experiencia en educación ambiental en torno a los intercambios culturales juveniles, Proyecto "Escuelas Verdes". San José: ACI-CR.

— (1999). Informe Anual del Medio Ambiente 1998. Santo Domingo: ONAPLAN. Depto. Medio Ambiente.

Geilfus, F. (2002). Guía metodológica para el manejo de conflictos ambientales y de recursos naturales. Santiago de los Caballeros: PUCMM. Ceur.

República Dominicana [Ley 64-00] (2002). Ley general sobre medio ambiente y recursos naturales (64-00) publicación oficial. Santo Domingo: La Secretaría.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2003). Informe sobre el desarrollo humano 2003. New York: PNUD.

— (1994). Humanidad y naturaleza: recursos naturales y medio ambiente en la República Dominicana y el Caribe. Santo Domingo: Fundación Ciencia y Arte.

— El Agua, germen de la vida. [VHS] 1994. Londres: Etabeta, FAO Roma.

— Las Guerras del Agua. Dador de vida. [VHS] 1991. Londres: Film editor David Thomas. BBC.

— (1991). Nos Conviene a Todos, Conservación Ambiental. [VHS] 1991. República Dominicana: Ciguapa Film, Helvetas.

— Las Guerras del Agua. Hasta la Última Gota. [VHS] 1991. Londres: Etabeta, FAO Roma.

Salvar la Capa de Ozono.[VHS] 1995. Londres: PNUMA.

Dida Visión (200?) La vida marina, los bosques, la nutrición, la pirámide de la vida. (Video) Barcelona : Editorial Didaco.

Dida Visión (200?) El agua, el carbono, el progreso de la civilización, la contaminación, la contaminación atmosférica. (Video) Barcelona: Editorial Didaco.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas Documentales: energía, medio ambiente, propiedad intelectual y reformas económicas. Santo Domingo: PUCMM. Rubio de Urquia, F. (2006). El cambio climático más allá de Kioto: elementos para el debate. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

— (2006). Cambio global: impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

República Dominicana. Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos. Naturales. Subsecretaria de Recursos Costeros Marinos. Dirección de Conservación de Recursos Costeros Marinos (2000). Proyecto manejo Integrado de los Recursos Naturales Marino Costeros para el Desarrollo Sostenible de Azua-Barahona: Proyecto AE. Santo Domingo: La Secretaría.

I. Carrasco, D. (ed.) (2006). Situación de los recursos naturales y el medio ambiente: propuestas concretas para su abordaje. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales & Moya Pons, F. (ed.) (2004). Estrategia de educación ambiental para el desarrollo sustentable de la República Dominicana. Santo Domingo, DN: SEMARN.

Moya Pons, F. ; Marmolejos, M. (ed.) (2004). Doctrina y políticas de medio ambiente y recursos naturales (2a. ed.). Santo Domingo: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2004). Estrategias de educación ambiental para el desarrollo sustentable de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Búho.

Maathai, W. pref. (2006). La carta de la tierra en acción: hacia un mundo sostenible (1a. ed. /). Amsterdam: Editorial KIT Publishers.

Gala, A. Ignacio de (1997). Pobreza, desarrollo y medio ambiente (2a. ed.). Barcelona: Intermón.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, I. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales—República Dominicana (2004). Reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Santo Domingo: La Secretaría.

Moya Pons, F. (2004). Los recursos marinos de la República Dominicana. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alexis, S. ; Hernández Sánchez, A. (ed.) (2008). Estrategias de desarrollo sostenible en la provincia y cuenca transfronteriza de Pedernales (República Dominicana-Haití): disponibilidad de los servicios ambientales y explotación de los recursos. Alcalá de Henares, Madrid: Universidad de Alcalá.

Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo II. Coalición para el Hábitat en la República Dominicana (1998). Gestión Urbana Ambiental y Participación: manejo integral de residuos sólidos en la ciudad de Santo Domingo (1. ed.). Santo Domingo: CESPJM.

Estados Unidos Mexicanos: Secretaría de Estado Medio Ambientes y Recursos Naturales. (2008). Experiencias educativas con la carta de la tierra (1. ed.). México, D.F.: La Secretaría.

— (2007). La biblia de las ciencias naturales. México: Lexus. Gutiérrez Ginés, M.

Hernández Sánchez, A. (Asesora) (2007). Ecoauditorías escolares en áreas marginadas: sistematización y análisis en República Dominicana. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.

Kliksberg, B. ; Scarfi, J. (ed.) (2011). Escándalos éticos (1. ed.). Buenos Aires: Temas.

Moreno, Santa (1993) La deforestación en República Dominicana y sus consecuencias jurídicas. Santo Domingo : Biblioteca R. Dominicana.

Basilis, Guillermo ; González, Tomás (1995) Presente y futuro de los bosques dominicanos. El agua en la República Dominicana. Santo Domingo : Agenda Ambiental Dominicana.

5 de junio Promulgación de la Ley 2909. La Educación en República Dominicana

En el año 1844 (año de la Independización de la República Dominicana), la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido después mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa cartera.

El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.

La Ley General de Educación 66-97 se sitúa entre las más avanzadas de América Latina en materia de legislación escolar. Si el gobierno hubiese cumplido con la ley en lo que respecta a la inversión en educación habríamos logrado mucho más.

Sistema Educativo de la República Dominicana

De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1953, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.

La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.

La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de dos años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.

Más información en la Web:

http://www.jmarcano.com/mipais/cult... http://www.see.gob.do/Pages/Sobre%2... Historia del MINERD

En la Biblioteca:

República Dominicana. Secretaría. Estado de Educación (1984). Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación 2909 (vigentes) y sus modificaciones. Leyes y reglamentos complementarios. Santo Domingo: SEEBAC

República Dominicana. Secretaría. Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Comisión para la Elaboración de la Ley General de Educación (1992) Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación. Santo Domingo : SEEBAC.

República Dominicana [Leyes, etc.] (2000) Ley de Educación 66´97. — Santo Domingo : Secretaría de Estado de Educación y Cultura.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Comisión Central para la Elaboración de la Ley General de Educación (1991). Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación. — Santo Domingo : Plan Decenal de Educación.

5 de junio. Federico García Lorca

Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante español. Perteneció a la llamada "generación del 27".

Sus primeras obras fueron "Libro de poemas" (1921), "Canciones" (1922) y "Romancero gitano" (1928). En 1927 estrenó la obra dramática "María Pineda". En 1929, fue llamado para la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí escribió "Oda al rey Harlem" y "Un poeta en Nueva York". Sus dramas internacionalmente conocidos son Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935), y La casa de Bernarda Alba (1936)

Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron, en agosto de 1936.

Más información en la Web:

http://www.los-poetas.com/a/lorca.htm Biografía, romances y poemas

http://www.garcia-lorca.org/Home/Ho... Fundación Federico García Lorca

http://inabima.org/BibliotecaINABIM...)/Garc%EDa%20Lorca,%20Federico%20%20-%20Poeta%20en%20Nueva%20York.pdf Poeta en Nueva York

http://librosgratis.liblit.com/G/Ga...)/Garc%EDa%20Lorca,%20Federico%20-%20Romancero%20gitano.pdf Romancero Gitano

http://www.youtube.com/watch?v=Eh8H... Federico García Lorca, biografía

http://www.youtube.com/watch?v=zA0r... Poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

En la Biblioteca:

Mi primer libro de poemas (1977). Madrid: Anaya.

García Lorca, F. (1978). Yerma: poema trágico en tres actos y seis cuadros. Madrid: Edic. Ildefonso M. Gil.

Iglesias Ramírez, M. (1991). Federico García Lorca: el poeta universal. Barcelona: DUX.

García Lorca, F. 1838-1936 (1983). Federico García Lorca para niños. Madrid: La Torre.

García Lorca, F. (1981). Antología poética. Madrid: EDAF.

García Lorca, F. (1978). La casa de Bernarda Alba. Madrid: Cátedra.

6 de junio. María Montez

Nació en Barahona, hija del señor Isidoro Gracia García, español, y Regla Teresa María Vidal, oriunda de Baní, el día 6 de Junio de 1912. Llamada María África por su padre en homenaje a su tierra natal, la Isla de la Palma (una de las Islas Canarias), que aunque pertenezca a España está localizada en el continente africano. Conocida como: La Reina del Technicolor : El Ciclón Caribeño : Dinamita Dominicana : La Tempestuosa Montez.

Desde muy pequeña mostró inclinación por el cine y se esmeró en el aprendizaje del idioma inglés (que estudió sin maestro) escuchando canciones y leyendo revistas norteamericanas; y con la lectura de periódicos y revistas, fue cultivando su intelecto, pese a que sólo estudió hasta el octavo grado de la que era entonces la educación primaria.

Algunas Películas:

LAS MIL Y UNA NOCHES fue la película que inspiró la célebre frase de María: ¡Luzco tan hermosa que contemplar mi imagen me estremece de placer! También marcó el inicio de una popular serie de filmes de tipo escapista, que fueron realizados por la Universal entre 1942 y 1945. WHITE SAVAGE (*La Salvaje Blanca*), segunda de esta serie, fue la película que consagró a María como la indiscutible *Reina del Tecnicolor* (Queen of Technicolor).

Para continuar con el tema del Oriente, el Estudio produjo después ALI BABA AND THE FORTY THIEVES (*Ali Babá y los 40 Ladrones*). En los países donde se exhibió la película, las salas de cine fueron colmadas por verdaderas oleadas de público.

María protagonizó COBRA WOMAN (*La Reina Cobra*) en 1944, una rara historia que tiene lugar en una aldea en que habita una cruel sacerdotisa, es un verdadero reto para ella, porque tiene el doble papel de las hermanas gemelas: Nadja, la tiránica soberana de una tribu de adoradores de serpientes, y de Tollea, la noble y sencilla muchacha.

Los críticos coincidieron en afirmar que la Montez apelaba a su extraordinario poder de convicción para interpretar los variados personajes del filme, así como a su deleitante narcisismo, para compensar los recursos dramáticos que no poseía.

Obtuvo un reconocimiento en República Dominicana, su país, fue la condecoración, la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leonidas Trujillo en noviembre de 1943, cuando se filmaba la película GYPSY WILDCAT (Alma Gitana).

GIPSY WILDCAT reportó a la Universal millonarias sumas de dinero. La Universal quería continuar con este tipo de películas, pero Montez tenía miedo de ser estereotipada y no se prestaría, a que los implacables cineastas la convirtieran en una actriz que sólo podía interpretar determinados roles, siempre acompañada del mismo actor y encasillada en la misma clase de película (ya había actuado en más de 4 películas con Jon Hall).

Anne Gwynne, amiga personal y artista también de la Universal, dijo al final de su carrera: Si hubiera seguido el ejemplo de María Montez, estoy segura de que el Estudio me hubiera otorgado mejores oportunidades.

María Africa Gracia Vidal, falleció el 17 de septiembre de 1951, mientras tomaba un baño, en su residencia de Sureness, París. Sus hermanas Ada y Teresita la encontraron ahogada en la tina del baño.

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=6pOk... http://sobrefotos.com/2008/06/23/ma...

En la biblioteca:

Clase, P. (1985). María Montez: mujer y estrella. Santo Domingo: Edit. Nordeste. 8 de junio. Día Mundial de los Océanos

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El océano es una vasta extensión de agua salada. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos, Los océanos constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

Más información en la Web:

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ec... Océanos y mares http://www.lareserva.com/home/los_5... Los 5 océanos de la tierra http://www.youtube.com/watch?v=gSwZ... Océanos http://www.youtube.com/watch?v=jaSV... Ecosistema marino

En la Biblioteca:

Menard, H. (1982). Océanos: nuestra frontera continua, antología de lecturas. México: Fondo Educativo Interamericano.

Hawkins, H. Ruth (1982). Océanos nuestra frontera continua: guía de estudio. México: Fondo Educativo Interamericano.

Walker, J. (1995). Marea negra. Madrid: Aladdin Books.

Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales.Tratados Alternativos de Río’92 (1994). Construyendo el futuro. Madrid: IEPALA: NGONET: ITEM: Ministerio Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

11 de junio. Jacques-Yves Cousteau

Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac (Francia), Biólogo y oceanógrafo, en 1948 compró el Calypso, un antiguo dragaminas que transformó en mitad yate y mitad laboratorio. Con él y su tripulación navegó por todo el mundo, fue el primer hombre que desveló al mundo las maravillas del océano.

Debido a su trabajo, se convirtió en el biólogo más famoso de todos los tiempos, hizo que su mensaje se propagara a lo largo de todo el mundo mediante las más de setenta filmaciones para televisión, sus tres películas de larga duración y sus más de 50 libros, entre los que destacan "La isla de los espíritus", "Planeta océano" y "Viaje de Cousteau al Amazonas". A lo largo de su fructífera carrera, obtendría prestigiosos premios y galardones internacionales Murió en 1997 a los 87 años.

Más información en la Web:

http://bucear.atwebpages.com/mapa-w...

http://marenostrum.org/bibliotecade... Jacques Cousteau, el hombre que nos descubrió el mar

http://www.youtube.com/watch?v=Bgvz... The inspirational Jacques Cousteau

http://www.youtube.com/watch?v=KdSi... Jacques Yves Cousteau

http://www.youtube.com/watch?v=aDlU... Indonesia, Sumatra. Los secretos del mar

En la Biblioteca:

Fundación Cousteau (1992). Los secretos de los Antípodas. Madrid: SM.

Fundación Cousteau (1992). Albatros. Madrid : SM.

12 de junio. Ana Frank

Anne Frank nació 12 de junio 1929 en Frankfurt-am-Main. Es la segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander. Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde relata los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en una habitación en la parte trasera del negocio de su padre en Ámsterdam (Países Bajos) durante la segunda guerra mundial. En esa habitación vivió junto con su familia y cuatro personas más.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Más información en la Web:

http://www.taringa.net/posts/info/9... Biografía, fotos, videos

http://www.librosgratisweb.com/pdf/... Diario de Ana Frank

http://www.megaupload.com/?d=91XEFEY0 Audiolibro de Ana Frank

http://www.annefrank.org/es/ Sitio oficial de la casa de Ana Frank

http://www.youtube.com/watch?v=bFoJ... Historia de Ana Frank

http://www.youtube.com/watch?v=V-jA... Película: La historia de Ana Frank, parte 1

En la Biblioteca:

Brenner, Rachel Feldhay (2005). Resistencia ante el holocausto : Edith Stein, Simone Weil, Ana Frank y Etty Hillesum. Madrid : Narcea : Fundación Invesnes.

13 de junio. Ramón Antonio Grullón Martínez

Nació en 1914 en la sección de Guayabal, Santiago de los Caballeros. De 1928 a 1930 cursó estudios intermedios en la Escuela Paraguay de Santiago. En 1935 se graduó de maestro, en 1936 recibió el cargo de director de la Escuela Colorado. Luego de 17 años en el magisterio oficial, fue nombrado director de la Escuela Especial Fronteriza de Loma de Cabrera. En 1953 es nombrado inspector de Educación. En 1963 fue director regional de Educación de Adultos en la región noreste. En 1965 fue director departamental de Educación.

Por su entrega al magisterio nacional ha sido objeto de múltiples reconocimientos. Falleció el 11 de octubre de 2007.

Más información en la Web:

http://www.hoy.com.do/rostros/2007/... CENAPEC destaca obra Profesor Ramón Grullón www.camaradediputados.gov.do... Nombramiento de Escuela con el nombre de Ramón Antonio Grullón http://www.ucateci.edu.do/index2.ph... Reconocimiento en la Sala de los Valores de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

14 de junio. Concepción Pacheco de Astacio

Nació en 1944 en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor. Se graduó del magisterio en la Escuela de Formación de Maestros Juan Vicente Moscoso en 1967. Comenzó a trabajar como profesora en 1967 en la Escuela Primaria Rural de Las Cañitas, Sabana de la Mar. En 1968 trabaja en la Escuela Pueblo Abajo. En 1971 se desempeña como profesora en la Escuela Primaria Benito González y en Liceo Vespertino El Valle. En 1982 es nombrada directora de la Escuela Primaria Benito González. De 1981 a 1983 fue maestra de la Universidad Central del Este, donde también se graduó de Licenciada en Educación, mención Biología y Química en 1981.

En 1985 se desempeña como directora en la Escuela Pueblo Nuevo de Los Mina, después fue directora de la Escuela San Juan. Después se desempeña como técnica distrital de la Regional de Educación 10 de Santo Domingo II. En los años 1996 y 1997 fue maestra en el Instituto Nacional de Formación Técnica en Santo Domingo.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

14 de junio. Movimiento 14 de Junio

Agrupación política 14 de Junio llamado años más tarde J14; movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.

Surge después de acoger el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política los dirigentes principales Manuel Aurelio Tavares Justo, y su Esposa Minerva Argentina Mirabal, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizó una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Movimiento 14 de Junio

http://portal.reddominicana.com/for... El surgimiento del Movimiento 14 de Junio

http://www.ecoportaldominicano.com/... Así nace el Movimiento 14 de Junio

http://www.youtube.com/watch?v=icbC... Himno del movimiento 14 de Junio

http://www.museodelaresistencia.org/ Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

En la Biblioteca:

Fortunato, René. La herencia del tirano: Balaguer y el poder [DVD]. Santo Domingo : Videocine.

Goede, Johanna (2007). Las maripositas Mirabal. Puerto Plata: Nuevo Diario.

Fortunato, René. El poder del jefe I [DVD]. Santo Domingo: Videocine Palau.

Vega, Bernardo (1986). Unos desafectos y otros en desgracia : sufrimientos bajo la dictadura de Trujillo. Santo Domingo : Fundación Cultural Dominicana.

Capdevila, Lauro (2000). La dictadura de Trujillo : República Dominicana 1930-1961. Santo Domingo : Imprenta CENAPEC.

Coordinadora de Organizaciones Feministas. Las Hermanas Mirabal (reseña de sus vidas y sus muertes). Santo Domingo : La Coord.

14 de junio. Ramón Marrero Aristy

Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Su producción literaria abarca los géneros cuento, novela y ensayo histórico. Sus obras narrativas más notables son: Balsié, una decena de narraciones y estampas sobre política y costumbres dominicanas, y la novela Over, que relata la deplorable estrechez económica que padecían los trabajadores de los ingenios azucareros nacionales. Over sitúa a Marrero Aristy entre los novelistas nacionales más notables de la primera mitad del siglo XX y uno de los más importantes cultivadores de la tendencia denominada novela de la caña. Dejó inédita la novela “El camión rojo”.

Su muerte se debió a que Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de Julio de 1959 en The New York Times que acusaba a su gobierno de corrupto. A la semana siguiente, el 17 de julio de 1959, su cuerpo fue hallado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Ramón Marrero Aristy

http://www.colegiocalasanz.edu.do/L... Over

http://www.educando.edu.do/Portal.B... Over

http://www.escritoresdominicanos.co... Ramón Marrero Aristy

En la Biblioteca:

Marrero Aristy, Ramón (1998). Over. Santo Domingo : Taller.

Marrero Aristy, Ramón (1993). Balsié.-Over. Santo Domingo : Fundación Corripio.

Política, identidad y pensamiento social en la República Dominicana (siglos XIX y XX) (1999). Santo Domingo : Academia de Ciencias de Dominicana.

15 de junio. Celeste Providencia Hamilton Polanco

Nació en 1939 en la ciudad de Barahona. Obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras en 1961, del Liceo Presidente Trujillo. Se desempeñó como maestra en la cárcel pública de Barahona, profesora y secretaria de la Academia Franciscana de Barahona, además, directora de la Escuela de Economía Doméstica, profesora en el Liceo Vespertino Doctor Federico Henríquez y Carvajal, profesora en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes y en las Universidades Pedro Henríquez Ureña y Autónoma de Santo Domingo.

Estudió hasta el cuarto semestre de Derecho y realizó cursos de Pedagogía, Psicología, Periodismo, y Comercio, entre otros cursos técnicos. Por su brillante labor magisterial fue objeto de numerosos reconocimientos. Falleció el 25 de enero de 2011.

Más información en la Web:

http://www.elnacional.com.do/nacion... Muere en Barahona veterana educadora

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/... Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín categoría Eficiencia en el Trabajo en el Aula, homenaje póstumo

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

15 de junio. Bienvenida Miledys Nina Espinal

Nació en 1938 en San Cristóbal. Se graduó de Maestra Normal Primaria en la Escuela Normal Américo Lugo. Permaneció 19 años como profesora de la educación básica en todas sus áreas. Se graduó de Licenciada en Educación, mención Letras en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue hasta 1993 directora de la Escuela Juan Pablo Pina.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

17 de junio. Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

La celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año. En esta reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Pero, este problema es más que un tema ambiental. Concierne, en forma crucial, a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.

Según datos de la ONU un cuarto de la masa terrestre, que equivale a 3.600 millones de hectáreas, está cubierto por desiertos y su avance amenaza la subsistencia de 1.000 millones de personas en el mundo.

La desertificación es la degradación de la tierra firme. El setenta por ciento de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobre explotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego. A diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvia.

Más información en la Web:

http://www.ambiente.gob.do/cms/inde... Desertificación y sequía

http://www.cedaf.org.do/eventos/for... La Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía en la República Dominicana

http://www.entreculturas.org/notici... Qué se entiende por desertización?, Desertización y migraciones, Haití, un país que se desplaza

http://calentamientoglobalclima.org/ Calentamiento global

http://www.camaradediputados.gov.do... Desafíos ante el calentamiento global en República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=GmJs... Desiertos y factores de desertificación

http://www.youtube.com/watch?v=cdpE... Lucha contra la desertificación

En la Biblioteca:

Walker, Jane (1995). Hambre, sequía y plagas. Madrid: Aladdin Books.

Almonte Morrobel, R. (1995). Conservación de los recursos naturales y producción alimenticia. Santo Domingo: Sociedad Ecológica "Perfil Ambiental".

Basilis, G. (1995). Presente y futuro de los bosques dominicanos. El agua en la República Dominicana. Santo Domingo: Agenda Ambiental Dominicana.

Melo Martínez, K. (1995). Cuaderno de educación ambiental: uso y manejo del agua. Santo Domingo: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

Almonte Morrobel, R. (1995). Conservación de los recursos naturales y producción alimenticia. Santo Domingo: Sociedad Ecológica "Perfil Ambiental".

Ferradas M., P. (1983). El problema del agua. Lima: CELADEC.

Ducoudray, F. (2006). La naturaleza dominicana: artículos publicados en el suplemeno sabatino del periódico El Caribe (1978-1989). Santo Domingo: Editora Corripio.

Dida Visión. Con curiosidad científica [DVD]. Barcelona: Editorial Didaco.

Dida Visión. El agua, el carbono, el progreso de la civilización, la contaminación, la contaminación atmosférica [DVD] . Barcelona: Editorial Didaco.

Disponibilidad de agua subterránea en la República Dominicana: una reevaluación [DVD]. Estados Unidos de América

20 de junio. Israel Brito Bruno

Nació en 1923 en Sabana de la Mar. Cursó la carrera de Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y una maestría en Administración y Evaluación Educativa en INTEC. Cursó estudios de Literatura del Caribe, educación cristiana y filosofía religiosa en la UNPHU, INTEC, Jerusalén y Grecia.

En 1955 laboró como maestro en la Escuela Ramfis de Sánchez, ejerció como profesor de los liceos Argentina, Juan Pablo Duarte, Miguel Ángel Garrido y del Colegio Evangélico Central, en Santo Domingo. Fundó el Liceo El Millón y los colegios Nuevo Liceo, Evangélico Dominicano, Alberto Abreu y San Pablo.

Trabajó como director del Liceo Experimental y del Recinto Oriental de la CETEC, profesor de la Universidad Nacional Evangélica, presidente de la Fundación Evangélica Universitaria y de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos. Fue reconocido por múltiples organizaciones públicas y privadas. Murió el 14 de junio de 1998.

Más información en la Web:

http://www.britobrunobasica.com.ar/ Escuela Básica Prof. Israel Brito Bruno

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

23 de junio. Corpus Christi

El significado del Corpus Christi (traducción del latín: Cuerpo de Cristo), también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o como Corpus Domini (equivalente a Cuerpo del Señor) se destina a celebrar la Eucaristía. La celebración se lleva a cabo el jueves que le sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

Más información en la Web:

http://www.educando.edu.do/Portal.B... Día de Corpus Christi

http://es.catholic.net/celebracione... Jueves de Corpus Christi

http://www.rosario.org.mx/bibliotec... Corpus Christi

26 de junio. Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Más información en la Web:

http://www.un.org/es/events/drugabu... Sitio oficial del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

http://www.un.org/es/comun/docs/?sy... Resolución 42/112

http://www.cnd.gob.do/ Consejo Nacional de Drogas

http://www.dncd.mil.do/ Dirección Nacional de Control de Drogas

http://www.hogarcrea.net/ Hogar CREA República Dominicana

http://www.casaabierta.org.do/pub/I... Casa Abierta

http://www.youtube.com/watch?v=hXat... Prevención y atención de adicciones

http://www.youtube.com/watch?v=H1BI... Efectos de las drogas

En la Biblioteca:

Olmo, R. (1992). ¿Prohibir o domesticar?: Políticas de drogas en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad.

Instituto de Bachillerato Quevedo (1994). Coca, cocaína y narcotráfico: Unidad didáctica. Madrid: IEPALA.

(1992) Apuntes para la historia de la drogadicción en la República Dominicana: crónicas de su origen y crecimiento hasta 1991. Santo Domingo: Hogar Crea Dominicano.

Bas Peña, E. (2000). Prevención de drogodependencias en secundaria: integración en las áreas curriculares. Madrid: Narcea.

Coloquio Internacional (2º: 1991: Santo Domingo), Proyecto de investigación-Acción Vivir Juntos el Desafío de las Drogas (1992). La calidad de vida de la persona: desafío actual del nuevo milenio. Santiago de los Caballeros: PUCMM.

Pullan Watkins, K., Durant, L. (2001). Cómo trabajar con niños y familias afectados por las drogas. Madrid: Narcea.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. Madrid: Narcea.

Asociación Venezolana de Educación Católica (1998). Drogas y familia; Los testigos de un fracaso. Caracas: Asociación Venezolana de Educación Católica.

Flores Fernández, R. (2004). Ordago afrontar el desafío de las drogas: Programa de prevención de drogadependencias de la comunidad de Valenciana. Bilbao: Editora Edex

26 de junio. Salvador Allende

Nace en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Médico y político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Luego de cuatro campañas presidenciales consecutivas (1952, 1958, 1964 y 1970) llega a la presidencia de Chile, apoyado por el conglomerado de izquierda denominado Unidad Popular. Asume el poder el 4 de noviembre de 1970, hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.

Más información en la Web:

http://www.salvador-allende.cl/ Salvador Allende, biografía, textos, mensajes

http://www.fundacionsalvadorallende.cl/ Fundación Salvador Allende

http://www.youtube.com/watch?v=Cuv7... Caída de Salvador Allende

http://www.youtube.com/watch?v=C7gz... Grandes chilenos. Salvador Allende

http://www.youtube.com/watch?v=IMnn... Salvador Allende

En la Biblioteca:

Allende, Salvador (198-?) Presidente Allende. La Habana : MINED.

27 de junio. Helen Keller

Helen Keller fue una escritora, activista, y oradora que nació el 27 de junio de 1880 en un pequeño pueblo de Alabama, Estados Unidos. Escritora norteamericana. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida. Anne Sullivan fue su profesora personal, y amiga de toda la vida.

Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940. Murió el 1 de junio de 1968 a los 88 años.

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía de Hellen Keller

http://www.helenkellerfoundation.or... Fundación Hellen Keller

http://www.swedenborg.es/helen_kell... Luz en mi oscuridad, libro de Helen Keller

http://www.youtube.com/watch?v=Gai-... La historia de Helen Keller en dibujos animados

http://www.youtube.com/watch?v=OwpV... Miracle Worker (Hellen Keller history)

http://www.youtube.com/watch?v=gbCk... Helen Keller, her amazing story

29 de junio. Amparo del Castillo de Burgos

Nació en 1925 en la ciudad de Santo Domingo. A los 17 años se graduó de maestra normalista. Se inició como docente sustituta en la Escuela Eugenio María de Hostos en Santo Domingo. Luego fue nombrada como maestra en la Escuela República de Haití, luego en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Después fue directora de Educación de Adultos en la Escuela Paraguay y también profesora de la Escuela Experimental República de Guatemala. Realizó estudios superiores en la Universidad de Washington, Akron, Ohio y Michigan. Luego fue nombrada directora de la Escuela República de Guatemala. En 1980 se graduó de Licenciada en Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se jubiló en 1992 y Murió en el año de 1996.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín

29 de junio. Ana Delia Jorge

Nació en 1903 en la ciudad de los Treinta Caballeros. Se graduó de maestra normal de primera enseñanza en 1922 del Instituto de Señoritas dirigido por Ercilia Pepín. En 1926 fue nombrada como directora de la Escuela Graduada Mixta No. 1 de Mao. Después fue directora de la Escuela Primaria de Guayubín hasta 1934, año en que regresa como profesora a la Escuela Mixta No. 1. Falleció el 4 de julio de 1958.

Más información en la Web:

http://www.facebook.com/pages/Centr... Centro Educativo Católico Ana Delia Jorge

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

29 de junio. Pedro Santana y Ramón Santana

Pedro Santana Familias nace 29 de junio del año 1801 en Hincha (actualmente un poblado haitiano). Sus padres fueron Pedro Santana y Petronila Familias, terratenientes de la zona fronteriza. Era hermano mellizo con Ramón Santana Familias.

Pedro fue un militar y político dominicano. Proclamada la independencia (1844), fue nombrado general en jefe del ejército libertador. Al imponerse los liberales a los conservadores en la Junta Central, tomó la capital, disolvió la Junta y arrestó a los “Padres de la Patria” (Duarte, Sánchez y Mella).

Presidente de la República (1844-1861), llevó a cabo una política dictatorial y tuvo que hacer frente a una nueva invasión haitiana (1855-1856). Con el fin de preservar el país de otros ataques haitianos y como forma de perpetuarse en el poder, proclamó la reincorporación de la República a la corona española (1861). Nombrado capitán general del territorio, su poder quedó muy limitado, por lo que renunció a sus cargos y se incorporó a la lucha restauradora (1863). Muere en Santo Domingo en 1864.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Pedro Santana

http://www.educando.edu.do/Portal.B... Pedro Santana

http://www.bilirrubina.com/historia... Historia de Pedro Santana

En la Biblioteca:

Martínez, Rufino (1985). Hombres dominicanos: Deschamps, Heureaux y Luperón, Santana y Báez. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Tolentino Dipp, Hugo (1968). La traición de Pedro Santana. Santo Domingo.

Cuervo Gómez, Manuel Antonio (1978). Estudio analítico de los factores militares del General Pedro Santana. Santo Domingo : Imp. Compostela.

29 de junio. Pedro Henríquez Ureña

Nació en Santo Domingo en 1884. Fue un crítico literario, ensayista, lingüista y poeta dominicano. Era hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y la escritora dominicana Salomé Ureña.

Vivió en Cuba, donde realizó sus primeras publicaciones, luego en México. Viajó a Francia, donde en 1910 publicó en París "Horas de estudio", una recopilación de sus trabajos. Continuó su labor de investigación y docencia en los Estados Unidos y también en Argentina (Buenos Aires y La Plata).

Publicó "El Nacimiento de Dionisios" (1916), "En la orilla: mi España" (1922), "La utopía de América" (1925), "Seis ensayos en busca de nuestra expresión" (1928), "La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo" (1936), "Corrientes Literarias en la América Hispana" (publicado en español después de su muerte, en 1949 - previa edición en inglés de 1945).

Vivió la última etapa de su vida en Argentina. En la ciudad de La Plata en Argentina ejerció la docencia y trabajó en actividades literarias, conferencias y aportes en la organización de bibliotecas. Falleció en mayo de 1946.

Más información en la Web:

http://www.ensayistas.org/filosofos... Biografía, bibliografía, antología y estudios críticos

http://www.cielonaranja.com/paginap... Biografía, sus textos a texto completo, sus días, estudio de sus obras

http://www.escritoresdominicanos.co... Pedro Henríquez Ureña

http://www.cultura.gov.do/dependenc... Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

http://www.unphu.edu.do/inicio.html Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

http://cielonaranja.com/phuseisensa... Seis ensayos en busca de nuestra expresión

http://www.biblioteca.org.ar/libros... Utopía de América

http://www.biblioteca.org.ar/libros... El descontento y la promesa

En la Biblioteca:

Lara, J. (1976). Pedro Henríquez Ureña: su vida y su obra. Santo Domingo: UNPHU.

Henríquez Ureña, P. (1976). Obras completas. Santo Domingo: UNPHU. Carilla, E. (1988). Pedro Henríquez Ureña, Signo de América. Santo Domingo: Corripio.

Henríquez Ureña, P. (1960). Obra crítica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ernesto Sábato (1967). Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Henríquez Ureña, P. 1884-1946 (1984). Antología. Santo Domingo: .

Henríquez Ureña, P. 1988). Obra dominicana. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Henriquez Ureña, P. (1984). Poesías juveniles. Santo Domingo: Taller.

Henríquez Ureña, P. (1995). Veinte cuentos de autores dominicanos. Santo Domingo: SEEBAC.

Henríquez Ureña, P. (1981). Tres cuentos: en los volcanes. en Jauja. en Brujas. Santo Domingo: SEEBAC.

Henríquez Ureña, P. (1978). El español en Santo Domingo. Santo Domingo: Taller.

Henríquez Ureña, P. (1983). Epistolado íntimo (1906-1946). Santo Domingo: UNPHU.

García de Nolasco, F. (1966). Pedro Henríquez Ureña: síntesis de su pensamiento. Santo Domingo: Editorial del Caribe.

Presencia de Pedro Henríquez Ureña: escritos sobre el maestro (2001). Santo Domingo: Ciguapa.

Henríquez Ureña, P. (1949). Poesías juveniles. Bogotá: Espiral Colombina.

Henríquez Ureña, P. (1986). Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Managua: Nueva Nicaragua.

Cuentos de la Nana Lupe de Pedro Henríquez Ureña vistos por los niños (1984). Santo Domingo: SEEBAC Taller.

Pedro Henríquez Ureña, exposición iconográfica (1991). Santo Domingo: UNPHU. Biblioteca Central.

Henríquez Ureña, P. (2003). Obras completas. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura.

Henríquez Ureña, P. (1992). Los cuentos de la nana Lupe. Santo Domingo: Alfa & Omega.

Pérez, O. (2010). Pedro Henríquez Ureña: historia cultural, historiografía y crítica literaria. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

29 de junio. Antoine de Saint-Exupéry

Antoine Marie de Saint-Exupery nació el 29 de junio del año 1900. Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Su obra más conocida es El Principito (1943). Muere el 31 de julio de 1944 en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella.

Otras de sus obras son: El aviador (1926), Correo del Sur (1928), Vuelo nocturno (1931), Piloto de guerra (1942), Carta a un rehén (1944), Ciudadela (1948), Notas de la Juventud (1953), Cuadernos (1953), Cartas a su madre (1955), Escritos de la guerra (1982), Manon, la bailarina (2007), Cartas a lo desconocido (2008).

Más información en la Web:

http://www.alohacriticon.com/viajel... Antoine de Saint-Exupéry

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía

http://biblioteca.vitanet.cl/colecc... El principito

http://www.youtube.com/watch?v=SpVL... El Principito

http://www.youtube.com/watch?v=03XB... Se cumplen 110 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry

En la Biblioteca:

Saint-Exupery, Antonie (1968). Correo del Sur. Vuelo nocturno. Barcelona : Ediciones G.P.

Stanley Done. El principito [DVD]. (1974). Estados Unidos de América : Paramount Pictures.

30 de junio. Juan Bosch

Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, el 30 de junio de 1909. Fue cuentista, novelista, narrador, educador, ensayista, historiador, biógrafo y político. Como escritor y ciudadano, asumió un rol protagónico en la oposición que generó la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En 1937 decidió abandonar el país. Se trasladó primero a Puerto Rico y luego a Costa Rica, Bolivia, Chile y Caracas. Estableciendo su residencia definitiva en Cuba. En 1939 se unió a un grupo de enemigos de la dictadura trujillista y fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luego del asesinato de Trujillo, en 1961, retornó al país y se convirtió junto con su partido en la principal fuerza política organizada. Ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962. El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico. En 1973 se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su abundante obra, escrita dentro del país o en el exilio, refleja la realidad sociocultural de los campos dominicanos; sus tragedias, sus conflictos, sus sufrimientos y sus luchas. Produjo más de 50 títulos, incluyendo los históricos y los políticos, algunos de los cuales han sido traducidas al francés, inglés, portugués, alemán, italiano y holandés. Se destacó sobre todo como cuentista. Está considerado el más importante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latinoamericano contemporáneo.

Algunas de sus obras son: La mañosa (1936), Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros. Murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001

Más información en la Web:

http://www.bibliotecasvirtuales.com... Biografía y obras

http://jb.webthezign.com/ Fundación Juan Bosch

http://www.bibliotecajb.org/ Biblioteca Juan Bosch (FUNGLODE)

http://www.inabima.org/BibliotecaIN... La guerra de la restauración

http://www.literatura.us/juanbosch/... La mañosa

http://www.youtube.com/watch?v=cfrs... Juan Bosch, el camino de la historia

En la Biblioteca:

Guzmán Madera, M. (1992). Introducción al pensamiento político de Juan Bosch. Santo Domingo: Corripio.

Castellanos, J. (1994). Antología del pensamiento de Juan Bosch. Santo Domingo: Alfa y Omega Bosch, J. 1909-2001 (1997). Cuentos escritos antes del exilio. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1999). Más cuentos escritos en el exilio (18. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1999). Cuentos escritos en el exilio (26. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). La mañosa (25. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). El oro y la paz: novela. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). David, Biografía de un Rey. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1995). La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana (4.ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1997). Simón Bolívar: biografía para escolares (4.edª ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (2000). Bolívar y la guerra social (7.ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (7. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). Las dictaduras dominicanas (4. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Grimaldi, V. (2000). Golpe y Revolución: el derrocamiento de Juan Bosch y la intervención norteamericana. Santo Domingo: Corripio.

Bosch, J. (1998). Póker de espanto en El Caribe (4.ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Bosch, J. (1998). Judas Iscariote el Calumniado (12.ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

En Primera Persona: entrevistas con Juan Bosch (2000).Santo Domingo: Comisión Permanente Feria del Libro. Peña, A. (1996). Partidos, políticos y presidentes dominicanos. Santo Domingo: Editora Lozano.

30 de junio. Día del maestro/a

La fecha tiene su origen en el natalicio del Profesor Juan Bosch. Oficialmente se decretó este día mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el Licenciado Virgilio Díaz Ordóñez. Celebrar de una u otra manera el “Día de las/os Maestras/os” es reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo del país.

Más información en la Web:

http://www.centropoveda.org/ Centro Cultural Poveda

http://www.see.gob.do/Pages/default.aspx Ministerio de Educación

http://www.seescyt.gov.do/default.aspx Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

http://www.inafocam.edu.do/cms2/ Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio

http://adpmagisterio.org/ Asociación Dominicana de Profesores

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Urania Montás

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Félix Evaristo Mejía

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Juan Vicente Moscoso

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Emilio Prud’Homme

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez

http://www.isfodosu.edu.do/portal/p... Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Educación Física

http://www.slideshare.net/edefrias/... 4% para la educación dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=IZ9y... Concierto Voces amarillas 2011

http://www.youtube.com/watch?v=gTLJ... República amarilla (sobre el 4% en educación)

En la Biblioteca:

Gómez Molleda, M. (1974). La escuela: problema social en el centenario de Poveda. Madrid: Narcea.

Gómez Molleda, M. (1993). Pedro Poveda: educador de educadores. Madrid: Narcea.

Poueriet, V. (2002). Evaluación de un programa para el desarrollo de pensamiento crítico vinculado a experiencias de vida del alumnado adulto de la universidad de la tercera edad. Santo Domingo: Universitat de Barcelona: UASD: Centro Poveda.

Gimeno Marzal, M., Henríquez, A. (2002). Evaluación de la propuesta de formación de educadoras. Santo Domingo: Centro Poveda.

Mejorando la práctica de formación en valores en una escuela de educación básica. Santo Domingo (2002). Universitat de Barcelona: UASD: Centro Poveda.

Candau Vera, . (1990). La formación de educadores en el pensamiento de Pedro Poveda. Santo Domingo: Centro Poveda.

Gimeno, C. (2000). Apuntes para trabajar la perspectiva de género en la formación de educadoras. Santo Domingo: Centro Poveda.

Yebra, J. (2000). Maestría: Formación de formadores e investigación para el cambio educativo. Materia: "Enfoques, estrategias y procesos de enseñanza. Santo Domingo: UASD. Centro Poveda.

García Romero, D. (2002). Fundamentos del acompañamiento al desarrollo curricular en el aula. Santo Domingo: Centro Poveda.

Centro Cultural Poveda. Mejora de la calidad educativa en República Dominicana mediante la formación del profesorado de escuelas públicas [DVD]. Santo Domingo: CCP.

Centro Cultural Poveda (1988). Reflexiones en torno a la identidad del maestro dominicano. Santo Domingo : Centro Poveda.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid : Santillana.

Almánzar, José Nicolás (2008). Trayectoria de la formación del docente dominicano desde 1880 hasta el año 2000. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE-Formación de Docentes y Educadores (2008). Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas : procesos en cursos. Bogotá, Colombia : SM.

López Hernández, Ana (2007). El trabajo en equipo del profesorado : 14 ideas clave. Barcelona : Grao.