EFEMÉRIDES JULIO 2011

1 de julio. Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre). En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países, que cuentan con un total de 700 millones de miembros. En 1994 la Asamblea, reconociendo que las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de 1995 (resolución 49/155 de 23 de diciembre).

Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales con personería jurídica y responsabilidad limitada cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro aunque propende a la generación de beneficios para todos. Un ejemplo histórico es el de las cooperativas agrarias.

El tema para el año 2011 es: “Los jóvenes, el futuro de la empresa cooperativa” subraya como el modelo empresarial cooperativo puede empoderar exitosamente a la juventud.

Más información en la Web:

http://www.me.gov.ar/efeme/cooperac... Día Internacional de las Cooperativas

http://www.ica.coop/es/ Alianza Cooperativa Internacional

http://idecoop.gov.do/ Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)

http://conacooprd.com/site/do/index... Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

http://www.coopnama.coop/ Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los maestros COOPNAMA

http://www.coopmaimon.com/ Cooperativa de Ahorros y Crédito Maimón

http://www.youtube.com/watch?v=_X1E... Principios cooperativos

http://www.slideshare.net/wnimax/re... Reglamento de cooperativas escolares

http://www.coopadepe.com/ Cooperativa de Servicios ADEPE

http://coopearroz.com/Default.aspx?... Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros, COOPEARROZ

http://www.coopcibao.com/ Cooperativa de Criaderos del Cibao, COOPCIBAO

En la Biblioteca:

Velde, Luis Van de (1993). La Asamblea General de Asociados de las Cooperativas. — San Salvador : CONFRAS,ACENEC, 1993.

Ditrén Díaz, Ramón Isidro (1984). Guía del dirigente : evaluación cooperativa. — Santo Domingo : ITESA.

España. Junta de Andalucía. Consejería de Fomento y Trabajo (1989). Evaluación de la viabilidad de proyectos cooperativos : la cooperativa como empresa. — Sevilla : Dir. Gral. Cooperativas y Empleo.

Mitre, Angelina (1991). Autogestión y organización popular. — Panamá: Instituto Cooperativo Interamericano.

Daniel, Abraham (1989). Educación cooperativa. — 1. ed. — Heredia:CEDAL.

Terra, Juan Pablo (1986). Proceso y significado del cooperativismo uruguayo. Comisión Económica para América Latina y El Caribe-CEPAL : Arca-Banda Oriental.

Rivera Campos, Julián (1973). El Secreto de Rochdale. El cooperativismo como método educativo. -- Buenos Aires: Intercoop Editorial Cooperativa.

Jaramillo G., Francisco de P. (1978). Cooperativismo y sociedad comunitaria. — Bogotá : Ediciones Coocentros.

Echevarria, J.L. (1969). Cursillo cooperativo de ahorro y crédito. — Caracas : Centro Gumilla, 1969.

Echevarria, J.L. (1979). La carpeta del tesorero de las cooperativas de ahorro y crédito. — Barquisimeto : Centro Gumilla, 1970.

2 de julio. Ludín Lugo de Martínez

Nació el 2 de julio del 1916. Doña Ludin, interesada por la educación de los normalistas y para satisfacer la necesidad de las prácticas pedagógicas, funda la Escuela Primaria anexa a la Normal, donde un equipo de maestras/os orienta y observan las prácticas docentes. Laboró en esta escuela hasta 1953, cuando pasó a trabajar como docente en el Liceo Secundario José Joaquín Pérez. En el año 1959 fue designada directora del Liceo Intermedio Gastón Fernando Deligne.

Su labor fue interrumpida por problema de salud, circunstancia que aprovechó para fortalecer su obra literaria, a la que dedicó más tiempo. Después de su jubilación en el 1967, escribe la novela “El caballero de la Ciudad”, siendo una de sus obras más sobresaliente.

Al tiempo de ser maestra y escritora, dedica períodos de tiempo para realizar labor social, es así como funda la “Casa de Niños Desamparados”.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

3 de julio. Franz Kafka

Nació en Praga, Checoslovaquia (que entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro) el 3 de julio de 1883, es de origen judío. Su obra es de carácter desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término ’kafkiano’ se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Muere en 1924 de tuberculosis.

Entre sus obras se destacan: La metamorfosis (1915), En la colonia penitenciaria (1919), El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927)

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=GbJn... Biografía de Franz Kafka

http://www.accionarte.com/kafka/ Biografía, obra, bibliografía, y otros

http://www.librosgratisweb.com/pdf/... El proceso

http://libros.astalaweb.com/Descarg... La metaformosis

http://albalearning.com/audiolibros... Audiolibro La Metamorfosis

http://libros.astalaweb.com/Descarg... Otros libros de Franz Kafka

http://www.youtube.com/watch?v=4uxn... Película La Metamorfosis

En la biblioteca:

Kafka, Franz (1972). América. — Buenos Aires : Enecé Editores.

Kafka, Franz (1953). La muralla china: cuentos, relatos y otros escritos. — Buenos Aires : Emecé Editores.

3 de julio. Aida Rodríguez de Fernández

Nació el 3 de julio de 1912. Se formó bajo la tutela y el amor de la gran maestra Ercilia Pepín, hasta llegar a graduarse en la Escuela Normal de Santiago, el 9 de febrero del 1928, de Maestra Normal de Primera Enseñanza.

Fue nombrada como maestra de primer grado en la Escuela Juan Pablo Pina de la ciudad de San Cristóbal en 1935, bajo la dirección de la señorita Patria Mella.

Durante su labor como maestra en esa ciudad, no sólo se preocupó por dar el pan de la enseñanza, sino que, conjuntamente con el cuerpo profesoral y bajo la dirección de Patria Mella, trascendió las fronteras del local, trasladándose a los barrios marginados como “El Alto de los Melones”, y logrando motivar a los padres para que enviaran a sus hijos a la escuela y de esta forma cumplir con la meta que se había trazado: alfabetizarlos y motivarlos a seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para llegar a ser hombres útiles a la Patria.

La inquietud de doña Aida por revolucionar la alfabetización en el país la convirtió en una estudiosa de los métodos que se aplicaban en la enseñanza de la lectura y la escritura. Trabajó en el equipo de maestras dirigidas por Patria Mella que investigó, por primera vez en el país, la eficiencia de los distintos métodos de alfabetización, con resultados sorprendentes debido a la entrega en la labor que realizaban y el dominio de los métodos utilizados que poseían las maestras encargadas de la investigación.

A la profesora Rodríguez de Fernández le tocó trabajar sobre el método de las palabras normales, mientras que a las demás les correspondió aplicar los demás métodos. Doña Aida fue la creadora del material didáctico que utilizaba en la realización de su labor (carteles, dibujos, láminas, etc.)

A mediados de la década del 40 fue nombrada directora del plantel en sustitución de la señorita Patria Mella; ejerció esa función hasta 1949, año en que fue trasladada a la ciudad de Santiago con el mismo cargo en la Escuela República de Colombia; así como en la Escuela República del Paraguay, en el 1951.

Tal como expresamos en párrafos anteriores, la profesora Rodríguez de Fernández fue una estudiosa de los métodos que se aplicaban para alfabetizar. Y no conforme con los resultados de dichos métodos, se dedicó desde el año 1950 a escribir un libro de lectura para la alfabetización, acompañado de una guía metodológica donde aparecen recomendaciones específicas para las/os maestras/os, con la finalidad de ayudarles a lograr en niños y niñas fluidez en la lectura, y la adquisición de un tipo de letra fácil de realizar y sumamente legible. Este libro fue declarado de texto por la Secretaría de Estado de Educación. Además, participó en el experimento que hacía esta Secretaría en 1963 para introducir la letra script, experimento dirigido por el Instituto Técnico Pedagógico.

La profesora Rodríguez fue seleccionada por la dirección del Instituto Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación para formar parte, conjuntamente con la profesora Vitalia Vicioso, de la comisión que adaptaría la serie de libros “Por el mundo del cuento y la aventura”, que abarcaba: “Mis juegos y cuentos”, “A jugar y a gozar (precartilla)”, “A la escuela (cartilla)” y “Amigos de aquí y de allá (libro primero)”. Dado que en los libros antes mencionados aparece una serie de lecciones cuya motivación de las/os maestras/os debe iniciar con la interpretación de una poesía, adivinanza o canción relacionada con la lección que va a enseñar, y como éstas no estaban al alcance de las/os maestras/os, ella legó a la educación dominicana su libro “Poesías, adivinanzas y canciones”. La música de las canciones que aparecen en el libro es del profesor Luis Alberti, algunas con ritmo de merengue con la finalidad de ir introduciendo a niños y niñas dentro del folclor dominicano.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

4 de julio. Argentina Peña Navarro

Nace el 4 de julio del 1956. Hace unos años, la región fronteriza recibió el impacto del trabajo tesonero y creativo de una mujer que entendió que la educación era algo más que la simple transmisión de conocimientos, y que gracias a ella se podía integrar a la sociedad en un gran proyecto cultural y crecimiento. Esa mujer es Argentina Peña Navarro.

Educadora de sangre, sus pasos por esta agreste región han dejado sus profundos huellas y el aroma de una exquisita mujer, que hizo simbiosis entre lo que decía y a hacía.

En 1947 fundó la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, recibiendo el apoyo del Plan Dominicanidad Fronteriza lo que permitió la reconstrucción del plantel escolar, con programas hasta 4to. curso de la primaria. En esa misma fecha funda el Club Recreativo Francisco del Rosario Sánchez.

En 1953, ya convertida en directora de la Escuela Primaria Rural “El Ahogado”, la profesora Argentina realiza una amplia y memorable labor de fundación de entidades que aún perduran, como, la escuela, el club, la iglesia, la biblioteca, que se levantaron por su hilo conductor, y la comunidad, en señal de agradecimiento, bautizó cada una de sus obras con su nombre.

Treinta años después esta incansable mujer le dedica tiempo a su formación de educadora y vuelve al aula, esta vez como alumna y en 1973 recibe un titulo de Maestra Normal Primaria, en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes en Santiago de los Caballeros, lo que constituirá el más amplio impulso a su labor sin limites. En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín. 4 de julio. Ley sobre Derechos de Autor

Los derechos de los autores estuvieron protegidos por la Ley 32-86 del 4 de julio de 1986, que fue derogada y sustituida por la Ley 65-00 del 21 de Julio del 2000 sobre Derechos de Autor.

En general, la Ley sobre Derechos de Autor protege todo tipo de creaciones artísticas del espíritu, arquitectónicas, musicales y gráficas, así como cualquier tipo de invenciones que se caractericen por su novedad, utilidad y funcionabilidad (Art. 2). Los artículos 20 y siguientes de la Ley 65-00 se refieren a la prohibición del uso, publicación, distribución o reproducción de la obra sin autorización previa, consagrando así el carácter patrimonial de éste derecho, que puede ser transferido o cedido según las reglamentaciones dispuestas por la Ley.

Más información en la Web:

http://www.dhimesmarra-law.com/arti... Derechos de autor en República Dominicana

http://www.jmv.com.do/spanish_%20do... Ley 65-00 sobre derechos de autor

http://onapi.gob.do/ Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

http://sgacedom.org/ Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos

En la Biblioteca:

Derecho de la propiedad intelectual / Jaime Angeles...[et al] — Santo Domingo : Fundación Institucionalidad y Justicia, 1998.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Cultura. Oficina Nacional de Derecho de Autor. Ley 65-00 sobre derechos de autor: del 21 de agosto del 2000. — Santo Domingo : Editorial ONDA.

Montero, Aída (2005). Tratados sobre propiedad intelectual : tratados y acuerdos internacionales de la República Dominicana 1844-1998, V.11. — Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo; Centro de Documentación y Gestión del Conocimiento.

6 de julio. Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús, por lo cual pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Después, sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego Rivera, su esposo.

Pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos, estas pinturas la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Falleció el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años.

Más información en la Web:

http://www.fridakahlofans.com/mainm... Biografía, galería de pinturas, galería de fotos, libros, películas

http://www.fkahlo.com/espanol/index... Página oficial de Frida Kahlo: historia, filosofía, galería de fotos, galería de obras, frases, exposiciones, otros

http://www.youtube.com/watch?v=zMEm... Documental Frida Kahlo http://www.youtube.com/watch?v=LBFr... Frida Kahlo http://www.youtube.com/watch?v=SKNR... Película Frida http://inabima.org/BibliotecaINABIM... Frida Kahlo, autorretrato de una mujer, de Rauda Jamis

6 de julio. Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (escribió bajo el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral, Chile en el año de 1904, poeta considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista, diplomático de carrera y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Fallece el 23 de septiembre de 1973.

Algunas de sus publicaciones son: El hondero entusiasta (1923), Tentativa del hombre infinito (1925) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925-1932), Canto General (1950), "Odas elementales" y "Las uvas y el viento" (1954), “Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962), "Memorial de Isla Negra" (1964), Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969), La espada encendida" y "Las piedras del cielo", (1970), “Confieso que he vivido. Memorias” (1974).

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/mon... Biografía, obras, fotos, videos

http://www.fundacionneruda.org/ Fundación Pablo Neruda

http://aldenai.com/neruda.confieso.pdf Confieso que he vivido. Memorias

http://www.inabima.org/BibliotecaIn... Veinte poemas de amor y una canción desesperada

http://www.laventolera.org.ar/downl... Cien sonetos de amor

http://www.youtube.com/watch?v=jF79... Pablo Neruda, Poema No. 20

http://www.youtube.com/watch?v=rdm8... Pablo Neruda recibiendo el premio Nobel

http://www.youtube.com/watch?v=59br... Yo soy Pablo Neruda

En la Biblioteca:

Neruda, P. (1972?). Antología póstuma. [s.l.] [s.n.]

Neruda, P. (1978). Antología popular. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Neruda, P. (1981?). Jardín de invierno. Buenos Aires: Torres Agüero Ediciones

Neruda, P. (2000). Confieso que he vivido. Barcelona: MediasatGrupo León Jimenes.

Neruda, P. (2002). Veinte poemas de amor y una canción desesperada: los versos del capitán.. Madrid: El País.

Neruda, P. (2002). Para nacer he nacido. Barcelona: Seix Barral.

11 de julio. Ana Armida Ledesma

Nació en la ciudad de Barahona, el 11 de julio del año 1924. Se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en la Escuela Normal en 1944, la profesora Ana Armidia se inicio como maestra en la escuela Rudimentaria de la Ciénaga en el año 1944.

En la educación superior, se desempeñó como profesora de la Universidad Mundial Dominicana en 1982; en 1984 de la Universidad Interamericana y de la Universidad Tecnológica de Santiago en 1987.

Ana Armida, educadora de generaciones, piensa que: “todas/os las/os niñas/os necesitan en la vida la intervención de varios elementos que los entiendan como verdaderos párvulos”.

Y agrega: “Los padres ponen a los niños en manos de verdaderos preceptores, de aquellos que habiendo recibido educación también saben educar. La educación a partir de ese momento debe tener una mezcla indisoluble de amor, comprensión y dulzura”.

Escribió en el semanario Heraldo Estudiantil, órgano de difusión de las actividades culturales del Colegio Evangélico Barney Morgan, en 1959, un trabajo titulado Influencia del romanticismo francés del siglo XIX len la literatura dominicana.

La música de Ana Armida Ledesma es la enseñanza y el canto de su educación es la sinfonía. “Cuando se habla de educación, para ser más realistas, debemos escribir en el cielo de nuestra Patria como título y en letras de molde: Ana Armida Ledesma”. Son las palabras del señor Jaime Shanlatte.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

11 de julio. Día Mundial de la Población

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

Más información en la Web:

http://www.economia.gob.do/UploadPD... Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020 (Informe Attali)

http://www.pnud.org.do/sites/pnud.o... Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008: Desarrollo Humano, una cuestión de poder

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20... Informe sobre Desarrollo Humano 2010

http://censo2010.one.gob.do/index.php Censo nacional de población y vivienda 2010. Oficina Nacional de Estadísticas

http://www.pnud.org.do/info/pnudrd Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo República Dominicana

http://odh.pnud.org.do/politica-soc... Política Social, capacidades y derechos en República Dominicana 2010

En la Biblioteca:

República Dominicana: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Oficina de Desarrollo Humano. (2010). Política social: capacidades y derechos, análisis y propuestas de políticas sociales en República Dominicana. — Santo Domingo : El Ministerio : PNUD, 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre desarrollo humano República Dominicana : desarrollo humano, una cuestión de poder. — Santo Domingo : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe regional sobre el desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. — Nueva York, NY : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010 : edición del vigésimo aniversario. — Nueva York, NY : PNUD.

República Dominicana: Secretariado Técnico de la Presidencia: Oficina Nacional de Estadística (1985). Censo Nacional Población y Vivienda 1981: Resultados definitivos Distrito Nacional. Santo Domingo: ONE.

R. Dominicana. Secretariado Técnico de la Presidencia. Oficina Nacional de Estadística (1996). Censo Nacional de Población y Vivienda 24 y 25 de septiembre 1993: resultados definitivos Región Sur-Oeste. Santo Domingo: ONE.

R. Dominicana. Secretariado Técnico de la Presidencia. Oficina Nacional de Estadística (1997). VII Censo Nacional de Población y Vivienda 1993, Distrito Nacional zona urbana. Santo Domingo: ONE.

República Dominicana: Secretariado Técnico de la Presidencia: Oficina Nacional de Estadística (2004). VIII Censo 2002: población y vivienda. Santo Domingo: ONE.

16 de julio. Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria

La Trinitaria fue creada por Juan Pablo Duarte junto a jóvenes instruidos por él, con el propósito de independizar la República Dominicana de la dominación haitiana. Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Los nueve miembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta ’La Trinitaria’ debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido, cada miembro firmaba su juramento con sangre.

Más información en la Web:

http://www.educando.edu.do/Portal.B... Origen y fundación de la Trinitaria

http://www.historiadominicana.com.d... Juan Pablo Duarte, La Trinitaria y la fundación de la República Dominicana

http://www.dominicanaonline.org/por... La Trinitaria

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... La sociedad secreta La Trinitaria

http://www.seap.gob.do/consulta/Man... Instituto Duartiano

En la Biblioteca:

Lebrón Saviñón, Mariano (1993). La Trinitaria. — Santo Domingo : Editora Universitaria-UASD.

Tena Reyes, Jorge (1994). Duarte en la historiografía dominicana. — Santo Domingo : Comisión Oficial Celebración Sesquicentenario Ind.Nacion.

Lachapel Díaz, Héctor (2000). Duarte, personaje de la historia [CD]. — Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia.

Moya Pons, Frank (2008). Manual de historia dominicana. — Santo Domingo : Búho.

Sang, Mu-Kien Adriana (1999). Historia dominicana : ayer y hoy. — Santo Domingo: Susaeta, 1999.

Jiménes-Grullón, Juan Isidro (2004). La República Dominicana : análisis de su pasado y su presente. — Santo Domingo : Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Pérez Memén, Fernando (2005). El pensamiento democrático de Duarte y otros temas de historia dominicana y de Haití. — Santo Domingo : Banco de Reservas de la República Dominicana.

Gómez, Manuel Ubaldo (1983). Resumen de la historia de Santo Domingo. — Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Cassá, Roberto (1977). Historia social y económica de la República Dominicana : introducción a su estudio. — Santo Domingo : Alfa y Omega.

Despradel y Batista, Guido (1975). Duarte: bosquejo histórico y aporte de la familia Duarte-Diez a la Independencia Dominicana. — Santo Domingo : Renovación.

18 de julio. Camila Beato Salas

Nace el 18 de julio del 1937 en Jabacoa, Monte Plata. Realizó estudios primarios y secundarios en Bayaguana. Obtuvo título de Maestra Normal Primaria en la Escuela Félix Evaristo Mejía en Santo Domingo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha trabajado en la escuela primaria de Jabacoa de Monte Plata así como en el Colegio La Fe en Jesús. Fue jubilada del sector oficial en el 1983.

Es común que en nuestra sociedad existan siempre hombres y mujeres cuya labor permanece oculta ante los ojos de los demás, apenas unas cuantas personas valoran bondades de tales individuos. Trabajan como las abejas, silenciosamente, pero dando de sus vidas el néctar del amor, de la ternura, de la paciencia… endulzando, nutriendo y formando, si no en todo, al menos en parte las vidas de sus semejantes que diariamente se relacionan con ellos.

Estos atributos caben perfectamente a la profesora Camila Beato Salas, quien durante 30 años ha matizado esos dones, que le son inherentes.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

24 de julio. Simón Bolívar

Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Llega a Venezuela procedente de Europa y se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, muere el 17 de diciembre de 1830. Más información en la Web:

http://www.bicentenarioindependenci... Biografía de Simón Bolívar

http://bib.cervantesvirtual.com/bib... Simón Bolívar

http://www.biblioteca.org.ar/libros... Carta de Jamaica

http://www.biblioteca.org.ar/libros... Doctrina del libertador

http://www.youtube.com/watch?v=HSWf... Biografía de Simón Bolívar

http://www.youtube.com/watch?v=hQl_... Simón Bolívar

En la Biblioteca:

Rodríguez Demorizi, E. (1971). Santo Domingo y la Gran Colombia. Santo Domingo: Editorial del Caribe.

Noriega, L. (1976). Bolívar y su doctrina: soberanía y anfictionía. Panamá: Imp.Erly.

Conferencias Especiales. Temas en Mesas Redondas (1986). La Habana: Comisión Organizadora.

Bosch, J. (1997). Simón Bolívar: biografía para escolares. Santo Domingo: Alfa y Omega.

25 de julio. Baldemira Reyes de Abreu

Nació el 25 de julio de 1925 en la ciudad de San Juan de la Maguana. Obtuvo en 1944 título de Maestra Normal Primaria Enseñanza, y su examen de Práctica Docente fue calificado como “Excelente”. En ese mismo año obtuvo el título de Economía Domestica. Terminados sus estudios de Maestra Normal de Primera Enseñanza, se inició en la labor docente en la zona rural, por tres años; continuó superándose y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales mientras ejercía la docencia.

Continuando con su labor magisterial, y después de haber agotado una ardua labor en la zona rural, la que ella consideraba como más fructífera, fue trasladada en 1947 a la Escuela Mercedes Consuelo Matos, por los méritos acumulados en su condición de alfabetizadora. Fue seleccionada como candidata al Premio Trujillo de Alfabetización por tres ocasiones consecutivas.

De esta escuela pasó a dirigir la Escuela Primaria Urbana de Varones Francisco del Rosario Sánchez, cuya organización le costó un gran esfuerzo por diversas razones. Se vio precisada a hacer uso de múltiples recursos, desde ganar la confianza y unificación del personal a su cargo, exposiciones de materiales pedagógicos, creación de clubes deportivos, talleres, hasta viajes dentro y fuera del país, todo esto, unido a una gran capacidad de trabajo puesta al servicio de la escuela, hicieron de ella la más admirada y respetada de la sociedad.

En el año 1975 pasó a dirigir el Liceo Secundario, el cual había sido refundido con el intermedio, llegando a ser el liceo más grande del país, retirándose en 1979 por quebrantos de salud, después de 35 años de servicio.

Conjuntamente con esa amplia labor magisterial, doña Baldemira colaboró estrechamente en el aspecto cultural y social de su comunidad; basta señalar que fue elegida primera presidenta del Ayuntamiento de su ciudad natal, donde sus aportes elevaron la cultura de la región.

Fue durante esa gestión cuando solicitó y logró la creación de la Escuela de Bellas Artes, proporcionando un gran adelanto cultural a toda la región. Ella formó junto a otros compañeros la Asociación del Maestro.

Por su gran entrega y vocación magisterial Doña Baldemira ha recibido múltiples reconocimientos.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

26 de julio. Ana Josefa Jiménez Yépez

Nace el 26 de julio del 1889. A los 13 años fungía como monitora en ausencia de algún profesor del plantel. Ya concluido sus estudios de Maestra Normal, su familia se traslada de nuevo a Santiago. Trabaja en la escuela No.1 y en la escuela Cuba.

En 1951 es nombrada inspectora de Educación del Distrito Escolar No.41. Ella y Silvia Isidor fueron las primeras en desempeñar este cargo en la República Dominicana.

Editó un libro llamado Geografía de la Antillas que fue aprobado por la Secretaría de Estado de Educación y utilizado como texto por mucho tiempo. Su obra literaria abarca algunos poemas en versos publicados, entre ellos: Conozco tu gloria y Evocación, pero se dedicó más tarde a la prosa, género en que escribió bellísimas páginas.

En 1958 recibe su jubilación privilegiada, pero sigue trabajando y alfabetizando Párvulos en el Colegio de la Salle y en su casa.

Muere el 23 de abril de 1972. Por su gran labor educativa, por la capacidad y entrega, un centro educativo y una escuela en Santiago llevan su nombre.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

26 de junio. Antonio Machado

Nació el 26 de junio de 1875 en Sevilla, España. Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Murió en febrero de 1939 en el pueblo francés de Coulliure.

Entre sus obras publicadas se destacan “Soledades, galerías y otros poemas” (1903), “Campos de Castilla” (1912), “Nuevas canciones” (1925) “La Lola se va a los puertos” (1929), “La duquesa de Benamejí” (1931) y “La guerra” (1938).

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía de Antonio Machado

http://www.poetasandaluces.com/poem... Poemas de Antonio Machado

http://www.descargarlibrosgratis.ne... Poesías completas

http://www.youtube.com/watch?v=DHQ-... Cantares. Serrat con un poema de Antonio Machado

http://www.youtube.com/watch?v=RwFn... Olivos

http://www.youtube.com/watch?v=Uibs... Homenaje a Antonio Machado

En la Biblioteca:

Machado, Antonio (1975). Cantes flamencos. Madrid: Espasa-Calpe.

Machado, Antonio (1969). Poesías escogidas. Madrid: Aguilar.

Machado, Antonio (1971). Poesía. Madrid: Narcea.

Machado, Antonio (1983). Antonio Machado para niños. Madrid: Torre.

Machado, Antonio (1988). Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe.

González Ruíz, J. (1994). La teología de Antonio Machado. Madrid: Acción Cultural Cristiana.

29 de julio. Otilia Peláez de Marchena

Nació el 29 de julio del 1877. A los 15 años de edad participaba con entusiasmo en las tertulias culturales con personas mayores que ella, tales como Socorro Sánchez, sirviéndole su colegio como centro donde comenzó a formar su pensamiento crítico cual semilla en germinación, quedando ligada por siempre ligada a su Maestra Modelo por sus similitudes y afinidades de carácter y recibiendo el Patrimonio de una enseñanza señera. Es por eso que lucha y obtiene que se le ponga el nombre de tan digna maestra a una de las calles de Santo Domingo (Socorro Sánchez), y es uno de sus principales logros.

En el colegio donde inició sus estudios obtuvo el título de Contabilidad Mercantil a los 17 años. Con la orientación del profesor don Miguel Navarro, fue la primera mujer que ejerció funciones en el área del comercio. Otilia interrumpe su carrera de comercio, para de manera irrevocable, dedicarse por entero a la educación, para la cual nació, porque fue el noble objetivo por donde canalizó sus conocimientos y sobre todo sus empeños.

El Instituto de Señoritas Salomé Ureña, donde inició su labor magisterial a solicitud de la gran maestra Luisa Ozema Pellerano, fue su punto de partida para ocupar puestos importantes en planteles escolares del país, producto de su fructífera labor docente.

Si evocamos su imagen nos encontramos con una maestra suave, serena, de hablar pausado y correcto, persuasiva y amable. Mujer de avasallante personalidad, de gran talento, de reconocido sacrificio, excelente estudiante, maravillosa maestra, pura y limpia, leal y sensible, de temperamento reposado, de vasta generosidad, esposa y madre ejemplar: virtudes de una mujer que se constituyen en un justo orgullo nacional.

Fue directora en la Escuela Primaria Chile, bajo su dirección esta escuela fue considerada como un modelo de orden, disciplina y trabajo eficiente. Fue, además, directora de la escuela No.4 de San Carlos. Doña Otilia formó parte de un grupo de maestras orientadoras de juventud.

En 1969, por sus relevantes méritos y su horrorosa carrera magisterial, fue galardonada por el Doctor Joaquín Balaguer con la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero.

Otilia Peláez de Marchena murió el 2 de noviembre de 1976 en la ciudad de Santo Domingo, a los 99 años.

En la Biblioteca: Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

31 de julio. Día de los padres

La función de padre, excede a la cuestión biológica o de reproducción, el padre es una figura clave en el desarrollo de niñas y niños ya que conjuntamente con la mamá tienen la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos, educarlos y ayudarlos en las distintas etapas del crecimiento para que sean personas de autónomas, críticas, responsables y ciudadanas/os comprometidos en la transformación de su país.

Por lo que el Día del Padre es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y compromisos que implica ser padre en la actualidad.

Más información en la Web:

http://www.aciprensa.com/Familia/ Artículos y reflexiones sobre la familia

http://www.zenit.org/article-16027?... El significado de ser padre

http://www.servicioskoinonia.org/bo... La vuelta del padre por Leonardo Boff

http://www.servicioskoinonia.org/bo... El eclipse del padre por Leonardo Boff

http://www.poemadeamor.org/poema-a-... A mi padre, de Ramón López Velarde

http://www.youtube.com/watch?v=w3n0... Viejo mi querido viejo

En la Biblioteca:

Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia Centro de Investigación para la Acción Femenina (1985). Paternidad responsable (un estudio sobre la Ley 2402). Santo Domingo: CIPAF.

Vilchez, L. (1984). La familia educadora en la fe. Madrid: Narcea.

Corporación Integral para el Desarrollo Cultural y Social (1979). Familia y comunidad. Bogotá: CODECAL.

Zarama, F. (1980). La familia hoy en América Latina. Bogotá: Indo-American.

Sánchez García, E. (1984). Familias rotas y educación de los hijos. Madrid: Narcea.

Bertrán Quera, M. (1982). Escuela de Padres. Barcelona: Herder.

Teléfono de la Esperanza (1986). La familia hoy: convivencia y conflicto. Madrid: ASETES.

Sarramona i López, J. (1999). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.

Voli, F. (1994). Autoestima para padres: manual de reflexión y acción educativa. Madrid: San Pablo.

Román Sassone, C. (2000). Padres e hijos: cómo educar individuos estables, exitosos y felices. Santiago de los Caballero: Imprenta Teófilo.