EFEMÉRIDES DE MAYO

1 de mayo. Día del trabajo

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha.

Artículos sacados de números de la Revista Trabajo desde la época de Trujillo al gobierno del presidente don Antonio Guzmán Fernández, 1978-1982:

Efemérides históricas del 1º. de mayo, Día Internacional del trabajo República Dominicana.

1) Código de Trujillo de Trabajo.

“En el 11 de junio, fue promulgado por el Encargado Ejecutivo, el nuevo Código de Trabajo, entraría en vigencia a partir del 24 de octubre próximo, por el Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina. Con la Vigencia del aludido estatuto laboral, culmina el ofrecimiento que hiciera en el 1947, al expresar al país su deseo de dotar al país de un moderno y científico código laboral, destinado a regular las relaciones del capital y el trabajo. En el mismo se establecen las innovaciones concernientes a la organización de las asociaciones profesionales, tanto de patronos como de trabajadores; así como la posibilidad de concertar pactos colectivos de condiciones de trabajo.”

Trabajo: boletín de la Secretaría de Estado de Trabajo; vol. 2, no. 3. ene-jun, 1951. Era de Trujillo. Pp.3-4; 18-44.

2) 1º. de mayo, 1969, después de la caída de la dictadura de Trujillo, y la llegada de los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, se siguió usando el mismo nombre de la revista, solo se cambió la palabra boletín por revista. Esto fue en mayo primero, siendo su primer director Víctor A. Mármol, con el Lic. Polibio Díaz de Barahona, como Honorable Secretario de Estado de Trabajo.

1º. De mayo, 1969. ORIT-CIOSL, dirige un mensaje a los trabajadores, dando honor loores al sacrificio de los mártires de Chicago 1886, Estados Unidos, con motivo de la huelga que motorizaron para lograr la vigencia de la jornada de ocho horas de labores diarias, esto condujo al mundo de entonces a establecer el 1º. De mayo como el día universal del trabajo. Ibid, pp. 1-5, 19-20.

3) Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, preside Acto día del Trabajo, el 1º. De mayo de 1980, siendo Secretario de Estado el Dr. César Estrella Sadhalá. Para la ocasión la Secretaría celebró con diversos actos dicho día Internacional del Trabajo, lo cual incluyó una Mesa Redonda sobre la Ley 80, con participación de funcionarios y connotados y reconocidos abogados laboristas; así como dirigentes sindicales. Revista Trabajo: órgano de la Secretaría de Estado de Trabajo. Vol. 1, no. 4. Mar-may, 1980. Pp. 4-8.

4) Presidente Don Antonio Guzmán Fernández pensiona y homenajea a varios dirigentes sindicales, entre los homenajeados se halla el muy conocido dirigente sindical, Barbarín Mojica, quien le dio al Presidente Guzmán un discurso de agradecimiento a nombre de los sindicalistas que como él fueron homenajeados y pensionados por el señor Presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández. Ibid pp. 8-9.

Más información en la Web: http://ctu.com.do/cms/ Confederación de Trabajadores Unitaria

http://www.set.gov.do/ Ministerio del Trabajo

http://www.omlad.gob.do/Inicio.aspx Observatorio del mercado laboral dominicano

http://www.ministeriodetrabajo.gob.... Calendario días feriados

http://www.suprema.gov.do/PDF_2/cod... Código del Trabajo, agosto de 2007

http://www.monografias.com/trabajos... 1 de mayo, día del Trabajo

http://www.ilo.org/global/lang—es/... Organización Internacional del Trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=8ZTZ... 1 de mayo – día del trabajador

La Biblioteca:

Mella, Pablo. (2009). Para celebrar el trabajo, transformemos la cultura empresarial dominicana. Amigo del Hogar. Mayo, no. 724, p.12-13.

La Serna, Carlos A. (2010). La transformación del mundo del trabajo: representaciones, prácticas e identidades. — 1. ed. — Buenos Aires : CLACSO : CICCUS.

Castro, F. (1986). El estudio, el trabajo y la formación de la juventud: selección de textos. La Habana: Consejo de Estado.

Turcotte, P. (1986). Calidad de vida en el trabajo: antiestrés y creatividad. México: Trillas.

República Dominicana.[Leyes, e. (1995). Código de Trabajo y Normas Complementarias. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Trabajo.

San José Sevián, B. (1988). Democracia e igualdad de derechos laborales de la mujer: por un consenso social sobre la necesidad de una política contra la discriminación de las mujeres en el empleo. Madrid: Mrio. Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Doñé Molina, E. (1987). Mujer, trabajo productivo, reproductivo y unidad de producción campesina: un estudio de casos. Santo Domingo: UASD.

Romero García, O. (1985). Motivando para el trabajo. Caracas: Cuadernos Lagoven.

Peña Baldelomar, F. (1988). ...esta luz ya no se apaga: reflexiones sobre el trabajo organizativo en el campo. Managua: Alforja.

Ross, A. (1985). El trabajo. Madrid: Espasa-Calpe.

España. Ministerio Asuntos Sociales (1987). El trabajo de las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer.

Berger, M. (1988). La mujer en el sector informal: trabajo femenino y microempresa en América Latina. Quito: ILDIS.

Confederación Mundial del Trabajo (1970). La Confederación Mundial del Trabajo: unidad en la diversidad. Bruselas: CMT. Lozano, W. (1997). La urbanización de la pobreza: urbanización, trabajo y desigualdad social en Santo Domingo. Santo Domingo: FLACSO.

Rama, C. (1976). Historia del movimiento obrero y social latinoamericano contemporáneo. Barcelona: Laia.

1 de mayo. Virgilio Alejandro Díaz Grullón

Nació en la ciudad de Santiago, el año 1924. Por su alto prestigio como escritor ha sido jurado de varios concursos literarios nacionales e internacionales. En 1959 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el volumen de cuentos "Un día cualquiera " y en 1977 obtuvo el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván por la novela "Los algarrobos también sueñan".

En 1958 por su cuento "Edipo", resultó finalista en el concurso de autores hispanoamericanos patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Fue Miembro de la Academia Dominicana dependiente de la Real Academia Española. Comenzó a escribir cuentos a la edad de treinta y dos años y ya lo definía Juan Bosch como un cuentista maduro : "Tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género " y luego describió el cuento "La enemiga" como el cuento perfecto, algo difícil de hallar en este exigente género, en el que ,según Bosch , Grullón muestra la asombrosa facultad de describir complejidades sicológicas con una cantidad sorprendentemente escasa de palabras. Obras: La broma póstuma; Crónica de Altocerro; Más allá del espejo; Antinostalgia de una era; y de niños hombres y fantasmas.

Más información en la Web:

http://www.bibliotecasvirtuales.com... Biografía y obra

http://www.bibliotecasvirtuales.com... La enemiga

http://www.bibliotecasvirtuales.com... La rebelión

http://www.unibe.edu.do/acerca_unib... Notas sobre lo neofantástico a propósito del cuento “Más allá del espejo” de Virgilio Díaz Grullón

La Biblioteca:

Díaz Grullón, V. 1924- (1993). Antinostalgia de una Era. Santo Domingo: Corripio.

Díaz Grullón, V. (1983). Más allá del espejo. Santo Domingo: Taller.

Díaz Grullón, V. (1998). Antología personal. Santo Domingo: La Ceiba.

2 de mayo. Ruth Pérez Elsevyf

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 2 de mayo del año 1949. Ingresó a la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía, donde obtuvo el título de Maestra Normal Primaria en 1981. Trabajó como secretaria y como profesora interina en la Escuela Primaria República del Paraguay en 1970. También fue de las fundadoras del Club Deportivo “Los Canarios” del sector de San Carlos. Logró crear cursos de enseñanza del idioma portugués, más tarde pudo establecer la Cooperativa Escolar.

En 1990 se graduó de Licenciada en Educación, mención Filosofía y Letras, en la Universidad Central del Este (UCE), realiza un un postgrado en Administración y Supervisión Escolar en INTEC en 1994. Ha desarrollado más de 50 cursos de Capacitación Docente, además de otros cursos a nivel técnico.

En 1993 desempeñó el cargo de supervisora docente en INTEC-PRODEP. En 1994 fungió como facilitadota de INTEC-PRODEP y del INTEC-EDUCA. En 1997 tenía a su argo la dirección del Colegio Santa Teresita.

En 1997 realiza la Maestría en Administración de la Educación y Gestión Curricular, mención Administración de la Educación UASD-Montreal.

Ha publicado las siguientes obras: Material complementario de 8vo. Grado de educación básica, en 1998, Caligrafía de 3er. Grado de educación básica y de educación media, en 1999. En la actualidad se desempeña como directora académica de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA).

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

3 de mayo. Día mundial de la libertad de prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Países como Australia, Mozambique, Colombia, Sri Lanka, Senegal, Serbia y Jamaica han sido los escenarios elegidos por la UNESCO para su celebración en años anteriores.

El año 2011 tiene el lema: “Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”. Una jornada que este año pone el acento en el papel cada vez más importante de Internet, la aparición de nuevos medios de comunicación y el auge de las redes sociales.

Este día no es sólo de celebración sino también de análisis ya que cada año se aprovecha para hacer balance de la libertad de prensa en el mundo, reivindicar el valor de los medios de comunicación como puntales de las sociedades libres, democráticas y avanzadas, así como para denunciar los ataques a su independencia. Todo ello sin olvidar el merecido homenaje a aquellos profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de la profesión periodística.

Más información en la Web:

http://historiadominicana.blogspot.... Libertad de prensa en República Dominicana

http://colegiodeperiodistasrd.org/s... Colegio Dominicano de Periodistas

http://acmoti.com/1.%20ASOCIACION%2... Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores

http://www.acento.com.do/ Periódico Dominicano

http://www.listin.com.do/ Periódico Dominicano Listín Diario

http://www.hoy.com.do/ Periódico Dominicano Hoy

http://www.elcaribe.com.do/site/ind... Periódico Dominicano El Caribe

http://www.noticiassin.com/cat/repu... Noticias SIN

http://www.facebook.com/pages/Notic... Noticiario Telesistema

http://www.saladeprensa.org/art530.htm Sala de Prensa

http://www.diariodigital.com.do/art... Periodismo por Convicción

La Biblioteca:

Hernández Fortuna, Arsenio. (1975). Imparcialidad periodística en Santo Domingo.— Santo Domingo : Taller

Malagón, Alberto. (1977). Noticia e ideología. — Santo Domingo : UASD. Una vida para la libertad. (1996). — Santo Domingo : Amigo del Hogar. Periodismo de investigación en República Dominicana. 2003. — Santo Domingo : Letra Gráfica.

3 de mayo. María Durán vda. Ureña (Doña Blanquita)

Ha sido maestra de varias generaciones de jarabacoeños. Nació el 3 de mayo de 1929. El 14 de septiembre de 1947, A los 18 años inicia su labor de enseñanza; al abrirse las escuelas normales en 1950, optó por una beca para adquirir el título, después al graduarse, es nombrada maestra en la Escuela Primaria de Pinar Quemado. En 1950 contrae matrimonio con Pedro Ureña. En 1979 trabaja como directora en el Colegio de Santa Teresa de Jesús.

En 1989 trabaja como directora de la Escuela Manuel Ubaldo Gómez. En 1995 la Asociación Dominicana de Profesores y el Distrito Educativo reconocieron sus méritos como profesora, tuvo también otras menciones honoríficas. Se retira de la enseñanza después de 50 años de trabajo abnegado.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

4 al 22 de mayo. Feria del Libro

Esta nueva dimensión programativa de nuestra Feria del Libro nos permite apreciar el desarrollo del trabajo editorial, didáctico y científico tanto nacional como internacional, además de diversas actividades que tienen que ver con la cultura en general.

Con este evento se abre un nuevo espacio para la docencia y la investigación, por cuanto su resultado nos brindará la oportunidad de enriquecer la bibliografía dominicana y fortalecer la misión estudiantil, así como trabajos específicos que desarrollen aspectos en diferentes áreas, ya que el mismo tiene la exclusiva finalidad de promover la lectura, actividad que nos permite entre otras cosas: enriquecer nuestro vocabulario, desarrollar habilidades intelectuales y la adquisición de nuevos conocimientos.

El 23 de abril del año 1950 se instituyó como el Día del Libro, como iniciativa privada y en honor a Don Miguel de Cervantes y Saavedra; con esta decisión se acogía una idea del editor y librero Don Julio D. Postigo, propietario de la Librería Dominicana, mismo que luego fundó la Librería Hispaniola.

Desde 1998, la Feria del Libro adquirió un carácter internacional que todavía perdura, teniendo como países invitados de honor a España, Francia, México, Chile, Venezuela y Cuba.

La XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 se celebrará del 4 al 22 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la Santa Sede (Vaticano) como Invitada de Honor. Se dedicará a Mons. Francisco J. Arnaiz y P. José Luis Sáez, conmemorando los 500 años de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega.

Más información en la Web:

http://www.ferilibro.com/2k7/images... Programa Feria de la feria del libro 2011

http://www.ferilibro.com/2k7/index.... Historia de la feria del libro

http://www.youtube.com/watch?v=4NsJ... Reportaje feria del libro CDN 9/4/11

http://www.blogger.com/profile/1385... Asociación de Bibliotecas Universitarias

http://www.camaradominicanadellibro.com/ Cámara Dominicana del Libro

http://www.cultura.gov.do/dependenc... Dirección General del Libro y la Lectura

http://www.gremieditorscat.es/AdArc... Ley No. 502-08 del Libro y Bibliotecas

http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://bibliotecadigitalhispanica.b... Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

http://www.puj.edu.co/area/bibliote... Biblioteca Virtual Pontifica Universidad Javeriana de Cali, Colombia

http://www.loc.gov/library/libarch-... Biblioteca Virtual del Congreso de los Estados Unidos

http://www.bibliotecasvirtuales.com/ Bibliotecas Virtuales de la Organización Educar

http://www.biblioteca.org.ar/ Biblioteca Virtual Universal (Argentina)

La Biblioteca:

Troncoso Sánchez, Pedro. (1993). La Perennidad del Libro : historia de las Ferias del Libro. — Santo Domingo : Feria Nac. Libro Ercilia Pepín, 1993 República Dominicana [Leyes, etc.]. (2008). Ley del libro y bibliotecas Ley no.502-08). — Santo Domingo : Editora Nacional. Peralta Checo, H. Teresa. (2004). Bibliotecas y cultura. — Santo Domingo : Fundación Grupo Apoyo a la Documentación Popular. Sociedad de la información [DVD]. Impega

6 de mayo. Nacimiento de Sigmund Freud

Nace en 1856, en Pribor, Moravia, actualmente República Checa. Fue un médico y neurólogo austríaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París, realizó aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria, también desarrolló el método catártico. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. Muere el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido.

Más información en la Web:

http://www.psicomundo.org/freud/ Biografía y obra

http://www.biografiasyvidas.com/mon... Biografía, cronología, psicoanálisis, fotos

http://www.monografias.com/trabajos... El psicoanálisis clásico: Freud

http://www.youtube.com/watch?v=HKeh... Biografía y obra

http://aprendizajeycomunicacion.bli... Psicología de las masas y análisis del yo http://74.125.155.132/scholar?q=cache:c3pyRbdOacEJ:scholar.google.com/+interpretacion+sue%C3%B1os+freud&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0,5 La interpretación de los sueños

La Biblioteca:

Hall, C. (1970). La teoría psicoanalítica de la personalidad: Freud. Buenos Aires: Paidós.

Ple, A. (1970). Freud y la religión. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Rozitchner, L. (1979). Freud y los límites del individualismo burgués (2.edª ed.). México: Siglo XXI.

7 de mayo. Terremoto en República Dominicana

En 1842, la isla es azotada por el mayor terremoto ocurrido hasta la fecha. Quedaron destruidas las ciudades de Santiago, La Vega, Puerto de Paz y Cabo Haitiano, mientras que en Manzanillo, Montecristo y todo el litoral norte, se produjeron fuertes maremotos.

Más información en la Web:

http://www.hoy.com.do/investigacion... Periódico Hoy, investigación sobre el terremoto http://gentequehacenlahistoria.blog... http://archivohistorico.santiagodom... http://www.midesahogo.com/2010/03/2... http://sismologiadominicana.tk/ Sismología dominicana http://uasd.edu.do/transfer/sismolo... Instituto Sismológico de la UASD

La Biblioteca:

Madé Serrano, Nicolás.(1985). El terremoto: etiología y predicción científica. — Santo Domingo: UASD

7 de mayo. Nacimiento de María Eva Duarte de Perón

Nace en Los Toldos, una ciudad en la provincia de Buenos Aires, en la Llanura Pampana. A los 14 decidió convertirse en actriz y se mudó a Buenos Aires. Actuaba en shows radiales cuando conoció a Juan Domingo Perón en 1944. Su papel movilizando a las multitudes fue decisivo para la aparición de Perón un 17 de octubre de 1945: cinco días después se casaron. Como líder de los descamisados, Evita incentivó los factores más radicales del régimen y dirigió programas de bienestar y caridad: fue amada devotamente por la clase trabajadora y fuertemente odiada por los anti peronistas.

Su visita a Europa luego de la guerra en 1949, (donde conoció a Franco y al Papa Pío XII) fue quizás el punto máximo de su carrera. Murió de cáncer tres años después, en 1952. Luego de su muerte fue casi santificada. Su tumba se encuentra en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Más información en la Web: http://www.evita.4mg.com/ Historia de la vida de Eva de Perón http://www.prodiversitas.bioetica.o... http://www.bbc.co.uk/spanish/seriem... http://www.mexicoindependiente.org.... La razón de mi vida de Eva Perón http://www.youtube.com/watch?v=asJy... Documental sobre Eva de Perón http://www.youtube.com/watch?v=SDRD... Documental Evita Perón, otra mirada

8 de mayo. Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

En el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, se estableció la celebración de un Día Internacional en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de Mayo, aniversario del nacimiento de Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el Primer Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El día cambiaría varias veces de nombre hasta convertirse en el “ Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”. Fue por fin en 1953 cuando se celebró este día, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de esta institución.

En la actualidad el Día Mundial sigue siendo un excelente medio para difundir la acción humanitaria de las distintas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyendo además una conmemoración que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes que saben hacer de la solidaridad la más bella de las virtudes.

El Día Mundial de la Cruz Roja es hoy un acontecimiento reconocido en todo el mundo.

Más información en la Web:

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa... Declaración por el día mundial de la Cruz Roja http://www.cruzroja.org.do/ Cruz Roja Dominicana http://www.cruzroja.org/ Cruz Roja Internacional http://www.youtube.com/watch?v=BOBn... Cruz Roja en acción

La Biblioteca: Swinarski, Christophe. (1994). Introducción al derecho internacional humanitario. — San José : Inst. Interamericano de Derechos Humanos.

8 de mayo. Día Internacional de las Aves

El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitats.

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=64Bt... Bird habitats of the Dominican Republic

http://www.youtube.com/watch?v=JpEe... Aves de República Dominicana

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Aves de República Dominicana

http://www.ecoportal.net/content/vi... Día Internacional de las Aves

http://www.analitica.com/medioambie... Día Internacional de las Aves

La Biblioteca:

Stockton de Dod, A. (1987). Aves de la República Dominicana. Santo Domingo: Museo Nacional de Historia Natural.

Stockton de Dod, A. (1981). Guía de campo para las aves de la R.Dominicana. Santo Domingo: Horizontes de América.

Mathewson, Robert. (1970). Cómo y por qué de las aves. — Barcelona: Molino.

El Patrimonio de la Humanidad. Vol. 8: Aves – migración. (1988). — Madrid : Incafo : UNESCO : SM, 1988.

Las Aves [VHS]. — Barcelona : DidaVision

9 de mayo. Nacimiento de José Ortega y Gasset

Escritor y filósofo español nacido en Madrid, en 1883. Ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX; fue un brillante divulgador de ideas, que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Se puede señalar como el denominador común de su pensamiento el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos.

Los temas políticos y sociales y sus reflexiones sobre el problema de España constituyen una parte importante de su producción literaria. Entre sus principales trabajos figuran: Meditación del Quijote, Vieja y nueva política, La rebelión de las masas, La decadencia nacional, y otros. Murió en 1955.

Más información en la Web:

http://www.ensayistas.org/filosofos... Biografía, bibliografía, estudios críticos

http://biblioteca.vitanet.cl/colecc... Texto completo de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset

http://74.125.155.132/scholar?q=cache:r_B9nj6MWQwJ:scholar.google.com/+jos%C3%A9+ortega+y+gasset&hl=es&as_sdt=0 El tema de nuestro tiempo. Capítulo X: La doctrina del punto de vista, de Ortega y Gasset

http://juango.es/Ortega%20Y%20Gasse... Texto completo de España Invertebrada de Ortega y Gasset

http://www.youtube.com/watch?v=zMSb... La aventura del pensamiento, José Ortega y Gasset

La Biblioteca:

Gómez Molleda, M. (1966). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: C.S.I.C.: Escuela de Historia Moderna.

Ortega y Gasset, J. 1883-1955 (1975). El tema de nuestro tiempo: ni vitalismo ni racionalismo, el ocaso de las revoluciones, el sentido histórico de la teoría de Einstein. Madrid: Espasa-Calpe.

Rodríguez Huescar, A. (1964). Con Ortega y otros escritos. Madrid: Taurus.

Molinuevo, J. (1984). El idealismo de Ortega. Madrid: Narcea.

Ortega y Gasset, J. 1883-1955 (1968). Ideas y creencias (7. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. 1883-1955 (1965). Meditación de la técnica. Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. (1973). ¿Qué es filosofía?. Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. Madrid, I. Sánchez Lambás, J. Beatríz (2005). Misión del bibliotecario. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Dirección General de Bibliotecas.

11 de mayo. Nacimiento de Salvador Dalí

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Genial artista catalán, uno de los máximos exponentes del surrealismo que desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado, orfebrería y decoración. difundió sus ideas por medio mundo.

Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Su pintura, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos. Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1975).

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan "The secret Life of Salvador Dalí "(1942), "Fifty Secrets of Magic Craftsmanship" (1948), "Journal d’un genie" (1954), "Le mythe tragique de l’Angelus de Millet" (1963). Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

Más información en la Web:

http://tierra.free-people.net/artes... Biografía y pinturas de Salvador Dalí http://www.youtube.com/watch?v=q-HA... Salvador Dalí, sus pinturas http://www.youtube.com/watch?v=_A_A... Entrevista a Salvador Dalí http://www.salvador-dali.org/es_ind... Fundación Gala-Salvador Dalí http://www.3d-dali.com/salvadordali.htm Biografía, arte y vida de Salvador Dalí

11 de mayo. Ana Matilde Jiménez Vda. Goico

Nació el 11 de mayo de 1919 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. El título de Maestra Normal Primario lo obtuvo en la Escuela Normal de Santiago (Hoy Ulises Francisco Espaillat), en 1941.

Trabajó como maestra en 1942 en la Escuela Colombia de Santiago (hoy Benigno Filomeno de Rojas). Del año 1948 a 1949 en la Escuela Presidente Trujillo de Salcedo, en 1949 pasó a integrar el Liceo Estados Unidos de América como maestra, hasta 1959. Fue inspectora de alumnos de 1959 a 1962, subdirectora de 1962 a 1977 y directora desde 1977 hasta 1988, cuando recibió su jubilación.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

12 de mayo. Día Internacional de las Enfermeras

Coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera del ejército inglés quien, quien salvó a millares de seres en la guerra de Crimea e inspiró la fundación de la Cruz Roja Internacional. Nightingale, a los 30 años de edad, contrajo una enfermedad paralizante parecida al Síndrome de Fatiga Crónica, y pasó sus últimos 50 años de vida prácticamente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, se las arregló para seguir luchando y fundó la primera escuela de enfermería del mundo. Esta fecha ha sido adoptada por la Junta directiva del CIE en 1965 pero no es una obligación de celebrarla ese mismo día, pues algunas asociaciones lo hacen durante el transcurso de esa semana.

Más información en la Web:

http://www.sld.cu/saludvida/temas.p... Día Internacional de la Enfermería http://www.icn.ch/es/publications/i... Contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo http://www.icn.ch/es/ Consejo Internacional de Enfermería http://www.adegrd.org/index.php Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas http://www.calameo.com/read/0003007... PNUD, Política social: capacidades y derechos, Vol. I, cap. 4 salud

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

La Biblioteca:

Centro de Estudios Sociales y Demográficos-CESDEM. (2007). Encuesta demográfica y de salud República Dominicana 2007. — Santo Domingo : CESDEM : Macro Internacional.

República Dominicana : Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo : Oficina de Desarrollo Humano. (2010). Política social : capacidades y derechos, análisis y propuetas de políticas sociales en República Dominicana. — Santo Domingo : El Ministerio : PNUD, 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre desarrollo humano República Dominicana : desarrollo humano, una cuestión de poder. — Santo Domingo : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe regional sobre el desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. — Nueva York, NY : PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010 : edición del vigésimo aniversario. — Nueva York, NY : PNUD.

El Nuevo modelo del sistema de salud: inicios, rutas y dificultades. (2009). — Santo Domingo : PUCMM : Friedrich Ebert Stifung.

15 de mayo. Día Nacional del Agricultor

En el país, se celebra el día del agricultor, el cual fue instituido mediante la ley 108, dictada por el Congreso Nacional el 21de marzo de1967.

El agricultor desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, es la persona que con su esfuerzo y dedicación trabaja cada día para cultivar la tierra y con su fruto proporciona el sustento a la humanidad.

En particular, en República Dominicana, las cifras estadísticas demuestran que una parte de la población debe su subsistencia a las faenas agrícolas; por lo que se debe resaltar la importancia del agricultor dominicano.

Más información en la Web:

http://www.educando.edu.do/Portal.B... Día del agricultor

http://www.agricultura.gob.do/ Ministerio de Agricultura de República Dominicana

http://www.fao.org/countryprofiles/... Perfil de República Dominicana en la FAO

http://www.fao.org/index_es.htm Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

http://www.fao.org/docrep/013/i2050... Texto completo de la publicación: El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11

La Biblioteca:

Instituto de Recursos Mundiales; Unión Mundial para la Naturaleza; PNUMA (1992). Estrategia global para la diversidad: pautas de acción para salvar, estudiar y usar en forma sostenible y equitativa la riqueza biótica de la tierra. Washington: WRI: UICN: PNUMA: FAO: UNESCO.

Winrock International Institute for Agricultural Development (1996). Agricultura sostenible: políticas para la R.Dominicana. Santo Domingo: El Autor.

Becklake, S. (1990). Alimentación y agricultura. Zaragoza: L.Vives.

Almonte Morrobel, R. (1995). Conservación de los recursos naturales y producción alimenticia. Santo Domingo: Sociedad Ecológica "Perfil Ambiental".

Ureña, M. (2000). Nociones de agropecuaria. Santo Domingo: SEEC Dir. Gral. Educación Técnica y Profesional.

Benítez, O. (2000). Reformas agropecuarias. Santo Domingo: Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado.

Enciclopedia Agropecuaria Dominicana. (2002). Santo Domingo: Olivo Asesorías y Servicios (Ojasa).

I. García, A. (2007). Contribución de la agricultura ecológica a la mitigación del cambio climático: en comparación con la agricultura convencional (Reedición ampliada). Valencia: Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

República Dominicana. Secretariado Técnico de la Presidencia: Oficina Nacional de Planificación (2000). Desempeño agropecuario en la década de los noventa: diagnóstico y tendencias relevantes. Santo Domingo: ONAPLAN.

I. Bravo, A. prol. (2010). Los señores de la soja: la agricultura transgénica en América Latina (1. ed.). Buenos Aires: CLACSO.

15 de Mayo. Día Internacional de las Familias

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias (resolución 47/237 del 20 de septiembre), a través de esta situación anual se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, igualmente aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ésta, y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.

El tema para el año 2011 es: Enfrentar la pobreza de la familia y la exclusión social.

Más información en la Web:

http://www.un.org/es/events/familyday/ Sitio de la ONU relativo al Día Internacional de la Familia

http://www.un.org/es/comun/docs/?sy... Documento Seguimiento del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia y necesidades futuras. 5 de febrero de 2010.

http://www.one.gob.do/ Resultados preliminares Censo de Población y Vivienda 2010

http://cevisojus.blogspot.com/2010/... Derechos de familia con rango constitucional en República Dominicana

http://www.vatican.va/holy_father/j... Encíclica Familiaris Consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, del Papa Juan Pablo II

http://www.eclac.cl/publicaciones/x... Futuro de las familias y desafío para las políticas públicas. Abril de 2008

http://www.eclac.cl/publicaciones/x... Las familias latinoamericanas interrogadas, hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas pùblicas. Febrero de 2011

La Biblioteca:

Bandrés Ungria, M. La influencia del entorno educativo en el niño. Barcelona: Cincel.

República Dominicana. Secretaría de Estado de Educación y Cultura (1997). Estrategias para la educación y el desarrollo infantil: una propuesta de educación no formal para niños y niñas menores de cinco años con base en la familia y la comunidad. Santo Domingo: SEECUNICEF.

La mujer en la vida familiar: experiencias vividas. (1988). Madrid: Narcea. Ríos González, J. (1983). Crisis familiares: causas y repercusiones. Madrid: Narcea.

Zarama, F. (1980). La familia hoy en América Latina. Bogotá: Indo-American.

Sánchez García, E. (1984). Familias rotas y educación de los hijos. Madrid: Narcea.

Bertrán Quera, M. (1982). Escuela de Padres. Barcelona: Herder.

Teléfono de la Esperanza (1986). La familia hoy: convivencia y conflicto. Madrid: ASETES.

Boutin, G. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.

Sanger, S. (1998). La madre que trabaja. Barcelona: Paidós.

Sarramona i López, J. (1999). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.

Vílchez Martín, L. (1999). Televisión y familia: un reto educativo. Madrid: PPC.

Humphreys, T. (1999). Autoestima para niños y padres: las claves de la educación, la salud emocional y el éxito escolar de tus hijos. Madrid: Neo Person.

Román Sassone, C. (2000). Padres e hijos: cómo educar individuos estables, exitosos y felices. Santiago de los Caballero: Imprenta Teófilo.

15 de mayo. Día Internacional de la Latinidad

La globalización económica tiene repercusiones amenazantes sobre las relaciones internacionales en materia cultural, e incluso política, así que no resulta en vano subrayar la necesidad de acrecentar la cooperación entre los Estados latinos, a fin de preservar las identidades nacionales y las comunidades lingüísticas y culturales. Por ello la Unión Latina, foro permanente de los gobiernos de 36 países latinos, decidió crear un Día de la Latinidad.

El 25 de septiembre de 2000 el Consejo Ejecutivo de la Unión Latina aprobó, en el XIX Congreso de la Unión Latina reunido en la UNESCO, la proposición presentada por un Estado miembro, apoyada por unanimidad por los miembros del Consejo, de declarar el 15 de mayo como Día de la Latinidad. En esta fecha se conmemora la constitución de la Unión Latina como organismo internacional, a través de la firma de la Convención Constitutiva de Madrid en 1954. Señala el comienzo de un período durante el cual los Estados latinos han creado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino, de los cuales son herederos, para proyectarla mejor hacia el futuro.

Más información en la Web:

http://do.globedia.com/la-cultura-d... Cultura dominicana http://www.cultura.gob.do/ Ministerio de Cultura http://www.youtube.com/watch?v=0Xoh... Cultura dominicana http://www.youtube.com/watch?v=eBMJ... República Dominicana celebrando su gente y su cultura http://www.me.gov.ar/efeme/latinida... Día Internacional de la Latinidad

La Biblioteca:

Lebrón Saviñon, M. (1982). Historia de la cultura dominicana. Santo Domingo: UNPHU.

Zaiter Mejía, A. (1992). La identidad social y nacional en la Republica Dominicana: un analisis psico-social. Madrid: Universidad Complutense.

Morrison, M. (1997). Política cultural en República Dominicana: reto inaplazable. Santo Domingo: Gente.

Záiter Mejía, A. (1996). La identidad social y nacional en Dominicana: un análisis psico-social. Santo Domingo: Taller.

Gómez, M. (1983). Resumen de la historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Edit.de Santo Domingo.

Schoenrich, O. 1876- (1977). Santo Domingo: un país con futuro. Santo Domingo: Edit.de Santo Domingo.

Veloz Maggiolo, M. (1977). Sobre cultura dominicana... y otras culturas: ensayos. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Tejeda Ortiz, D. (1998). Cultura popular e identidad nacional. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura Instituto Dominicano de Folklore.

Sáez, J. (1997). Apuntes para la historia de la cultura dominicana. Santo Domingo: Centro Juan Montalvo.

Zaiter Mejía, A. (2001). La identidad social y nacional en dominicana: un análisis psico-social (2. edª ed.). Santo Domingo: Taller.

Bonnelly de Díaz, A. 1926- (1983). Breve historia de la música dominicana. Santo Domingo: Primer Festival de la Cultura Dominicana.

Duarte, I. (1998). La cultura política dominicana: entre el paternalismo y la participación (Síntesis del Informe de la II Encuesta Nacional de Cultura Política y Democracia-DEMOS-97). Santo Domingo: PUCMM.PID.IEPD.

16 de mayo. Voto Femenino

En 1942, por primera vez se realiza el voto femenino en una elección presidencial en República Dominicana, con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Más información en la Web:

http://www.listin.com.do/la-republi... Voto femenino http://www.eurosur.org/FLACSO/mujer... Mujeres en República Dominicana http://www.diariolibre.com/noticias... Voto femenino http://www.monografias.com/trabajos... Desarrollo histórico de la mujer dominicana http://www.jce.gob.do/ Junta Central Electoral http://www.calameo.com/read/0003007... PNUD, Política social: capacidades y derechos, Vol. IIII, Justicia y derechos

La Biblioteca:

Collado, F. (1992). La democracia electoral: propuestas para las reformas políticas. Santo Domingo: CEDOIS.

Núñez Peguero, M. (1994). Coyuntura pre-electoral: actualidad y perspectivas. Santo Domingo: CEDEE. Finer, S. (1980). Política entre adversarios y reforma electoral. México: Fondo de Cultura Económica.

Ediciones Populares (1982). Enciclopedia política dominicana. Santo Domingo: EP.

Jaramillo, J. (1989). Poder electoral y consolidación democrática: estudios sobre la organización electoral en América Latina. San José: CAPEL.

Fernández Segado, F. (1994). La representatividad de los sistemas electorales. San José: IIDH.CAPEL.

Grupo de Investigación Heidelberg (1989). Apuntes sobre democracia y representatividad en el sistema electoral dominicano. Santo Domingo: UNAPEC Fundación Friedrich Ebert.

Cáceres Mendoza, F. (1995). La participación ciudadana: los procesos electorales y los ámbitos de adopción de decisiones. Santo Domingo: PUCMM.CUEPS.

Castillo, J. (1999). El valor de mi voto: guía para la participación ciudadana en el proceso electoral. Santo Domingo: PUCMM, PID, USAID, Participación Ciudadana, OXFAM.

Salazar Benítez, Octavio. (2001). Las cuotas electorales femeninas : una exigencia del principio de igualdad sustancial contra el monopolio de los púlpitos. — Córdoba : Diputación de Córdoba. Delegación de la Mujer.

Código de ética electoral: elecciones presidenciales 2008. República Dominicana. Santo Domingo: USAID. Participación Ciudadana (2005). Las reformas electorales pendientes: órganos electorales, listas de candidaturas y cuota femenina. Santo Domingo: PC.

17 de mayo. Nacimiento de Juan Rulfo

Nace en Sayula (Jalisco) en mayo de 1917, escritor mexicano de la generación del cincuenta y dos, su obra aunque fue escasa fue desde su publicación un referente en la literatura del siglo XX.

Dos circunstancias marcan inevitablemente su infancia y posteriormente su obra, su temprana orfandad y la revolución mexicana (1910-1917) y las distintas guerras civiles en aquellos años. Pronto se convertirá en un gran conocedor de la historia y la bibliografía antropológica y geográfica de México, será en estos años cuando comience otra de sus aficiones que años más tarde le será reconocida internacionalmente, la fotografía. En 1953 publicará El llano en llamas una serie de cuentos en los que ya comenzará a estar presente la mezcla de lo popular y un lenguaje poético rico en matices, cultivado y literario. Dos años más tarde publica Pedro Páramo convirtiéndose en poco tiempo en una obra de referencia para los escritores hispanoamericanos.

Las últimas dos décadas de su vida, Rulfo los dedicó a trabajar en el Instituto Indigenista de México encargándose de una de las ediciones más completas de antropología antigua y contemporánea de México. Muere en 1986.

Al igual que su obra literaria su obra fotográfica logro recoger y captar la esencia de aquel pueblo, al igual que el alma de sus gentes. Es por ello que hoy en día se le dedican exposiciones y retrospectivas a lo largo de todo el mundo.

Más información en la Web: http://www.youtube.com/watch?v=YuJ6... Juan Rulfo, entrevista http://www.youtube.com/watch?v=yQHb... Homenaje a Juan Rulfo http://www.clubcultura.com/clublite... Página oficial de Juan Rulfo http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía, cronología, obra, fotos y videos http://cesues.edu.mx/PDFS/movilidad... El llano en llamas http://www.aldevara.es/download/Ped... Pedro Páramo

La Biblioteca:

Rulfo, J. (1985). Pedro Páramo. El Llano en Llamas. Buenos Aires: Seix Barral.

Portal, M. (1981). Análisis semiológico de Pedro Paramo. Madrid: Narcea.

17 de mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra este día para conmemorar su fundación en París en 1865. El tema de 2011: “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”.

Más información en la Web:

http://www.itu.int/wtisd/index-es.html Página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones http://www.youtube.com/watch?v=b4Wy... Mensaje del Dr. Hamadoun Touré, en abril de 2011, Secretario General, Unión Internacional de Telecomunicaciones http://www.indotel.org.do/ Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones http://www.indotel.gob.do/centro-de... Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana http://www.youtube.com/watch?v=EyaL... Cambio sociedad de la información al conocimiento y la brecha digital http://www.youtube.com/watch?v=pij-... Sociedad de la Información y del Conocimiento http://www2.nl.gob.mx/pics/pages/ed... Sociedad de la Información http://biblioteca.hegoa.ehu.es/syst... Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana

La Biblioteca:

Rep. Dom. SEE (2002). La educación y la construcción de la democracia en la sociedad del conocimiento. Santo Domingo: SEE.

Educar en una Sociedad de Información: La Biblioteca Escolar [CD]. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Conferencia Regional Preparatoria (2003). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: UNESCO, Republica Dominicana: Unesco.

Una sociedad de la información para todos [CD]. . Santo domingo: INDOTEL.

II Congreso Internacional de la Lengua Española El Español en la sociedad de la información [16-19 de octubre : 2001] [CD]. Valladolid: Real Academia Española, Instituto Cervantes.

Oportunidades y retos para las regiones en la nueva sociedad de la información [5, 6, 7, de febrero; 2003] [CD]. Bilbao

Sociedad de la información [DVD]

Castaño Collado, C. (2005). Las mujeres y las tecnologías de la información: internet y la trama de nuestra vida. Madrid: Alianza Editorial.

Tiffin, J., I. Rajasinghan, L. César (1995). En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial Paidós.

Morrison, H. (2009). La República Dominicana en la sociedad de la información: cómo las tics impactan nuestras vidas (1a. ed.). Santo Domingo: Editora de Revista.

I.Lario Bastida, M. Eva (2006). Medios de comunicación e inmigración (1a. ed.). Murcia: CAM.

18 de mayo. Día internacional del Museo

La 12ª Asamblea General del ICOM en su resolución nº 5 de mayo de 1977, expresa textualmente que:

“Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos.

Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Recomienda organizar a partir de 1978, el 18 de mayo de cada año, el Día Internacional del Museo”.

El lema del Día Internacional del Museo 2011 es “Museo y Memoria”. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que se vive. Tales objetos son la expresión de patrimonios naturales y culturales. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especial.

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=_tTZ... Mañana en Casa tv- Museo del Hombre Dominicano-Santo Domingo

http://www.youtube.com/watch?v=Fd0I... Así es República Dominicana - Museo Nacional de Historia Natural

http://www.arribasantodomingo.com/m... Museos República Dominicana

http://www.cultura.gov.do/dependenc... Museo del Hombre Dominicano

http://www.cultura.gov.do/dependenc... Museo Nacional de Historia y Geografía

http://www.icom-ce.org/ Consejo Internacional de Museos

http://www.icom-ce.org/contenidos09... Día Internacional del Museo 2011

La Biblioteca:

Aguilera, Carmen. (1998). ¡Vamos al Museo! : guías y recursos para visitar los museos. — Madrid : Narcea, 1998.

Museos y escuelas : socios para educar. — Buenos Aires : Paidós, 1996.

Belcher, Michael. (1997). Organización y diseño de exposiciones : su relación con el museo. — Asturias : Trea.

Valdés Sages, María del Carmen. (1999). La difusión cultural en el museo : servicios destinados al gran público. — Asturias : Trea, 1999.

19 de mayo. Karol Wojtyla (Juan Pablo II)

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.

Tras la segunda guerra mundial realizó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas. Murió el 2 de abril del 2005

1 de mayo de 2011, Roma se vistió de fiesta, y es que iba a acontecer un hecho que pasará a la historia, la beatificación de Juan Pablo II. Tras seis años de su muerte, el Papa Benedicto XVI beatificó a su predecesor rodeado por el calor de miles de personas que lo consideraban no sólo un gran hombre y un gran papa sino que le anticipan el rango de santo.

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=l79T... Breve biografía de Juan Pablo II http://www.youtube.com/watch?v=19ZZ... Juan Pablo II, mi vida http://www.youtube.com/watch?v=AzZv... Beatificación por Benedicto XVI de Juan Pablo II http://mexico.cnn.com/mundo/2011/05... Minuto a minuto la beatificación de Juan Pablo II http://www.aciprensa.com/juanpabloii/ Beatificación, su vida, milagros, noticias http://www.vatican.va/holy_father/j... Biografía, galería fotográfica, Angelus, audiencias, cartas apostólicas, constituciones, discursos, encíclicas, exhortaciones apostólicas, homilías, jubileo, mensajes http://www.ewtn.com/JohnPaul2/spani... Escritos de Juan Pablo II http://multimedios.org/pontifices/j... Juan Pablo II

La Biblioteca:

Juan Pablo II, P. (1988). Mulieris dignitatem: la dignidad de la mujer. Madrid: Paulinas.

Juan Pablo II, P. 1920 (1982). Juan Pablo II en España: texto completo de todos los discursos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Roeck, J. (1978). Juan Pablo II: el hombre que vino de Polonia. Barcelona: A.T.E..

Juan Pablo II, P. 1920- (1988). Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis del Sumo Pontífice...a los Obispos, a los sacerdotes, a las familias religiosas a los hijos e hijas de la iglesia, así como a todos los hombres de buena voluntad al cumplirse el vigésimo aniversario de la Populorum Progressio. Santo Domingo: MSC. Juan Pablo II, P. 1920- (1998). Carta Encíclica Fides et Ratio del Sumo Pontífice...a los obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre Fe y Razón. Santo Domingo: MSC.

Coughlan, P. (1990). La vid y los sarmientos: comentario a la Exhortación Apostólica sobre los Laicos de Juan Pablo II, con materiales trabajo para grupos de estudio, presentación del Cardernal Eduardo F. Pironio, Pres.Pontificio Consejo para los Laicos. Madrid: Narcea.

Juan Pablo II, P. 1920- (1996). Exhortación Apostólica Postsinodal Vita Consecrata del Santo Padre...al Episcopado y al Clero, a las Ordenes y Congregaciones Religiosas, a las Sociedades de Vida Apostólica, a los Institutos Seculares y a todos los fieles sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo. Santo Domingo: MSC.

Juan Pablo II, P. 1920- (1980). Exhortación Apostólica Post-sinodal Christifideles Laici de su Santidad..., sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el Mundo. Caracas: Trípode.

Juan Pablo II, P. (1982). Carta Encíclica Redemptor Hominis del S.Pontífice.... México: Asoc.Cultural Onir. (1980). La visita de Juan Pablo II a Santo Domingo. Santo Domingo: Arzobispado de Santo Domingo.

Juan Pablo II, P. 1920- (1991). Carta Encíclica Centesimus Annus del Sumo Pontífice...a sus hermanos en el Episcopado, al clero, a las familias religiosas, a los fieles de la Iglesia Católica y a todos los hombres de buena voluntad en el Centenario de la Rerum Novarum. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

(1984). Mensajes de Juan Pablo II en R.Dominicana y P.Rico (11-12 octubre de 1984). Santo Domingo: Amigo del Hogar.

Juan Pablo II, P. 1920- (1992). Alocuciones dominicales del Santo Padre, 1992: peregrinación espiritual por los santuarios de América V Centenario del Comienzo de la Evangelización del Nuevo Mundo IV Conferencia General Episcopado Latinoamericano. Ciudad del Vaticano: Pontificia Comisión para América Latina.

(1995). Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente del Sumo Pontífice Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los fieles como preparación del Jubileo del año 2000. Santo Domingo: MSC- Amigo del Hogar.

Juan Pablo II, P. 1920- (1981). Carta Encíclica Laborem Exercens del Sumo Pontífice a los venerables hnos. en el Episcopado, a los sacerdotes, a las flias. religiosas, a los hijos e hijas de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad sobre el trabajo humano en el 90 aniversario de la Rerum Novarum. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

18 de mayo. Olga Altagracia Calero de Villalona

Nació el 18 de mayo de 1927. Se graduó en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña en 1947. Oficialmente fue nombrada maestra en la Escuela Hostos en 1948. Trabajó en la Escuela Primaria Padre Billini, luego en el Liceo Argentina, siendo la primera mujer en impartir docencia en ese plantel de varones.

Trabajó en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña y en el Liceo Antonio Duvergé, en 1967 fundó el Colegio Infantil Atala. En 1998 fue condecorada por la Asociación de Colegios Privados.

Más información en la Web:

http://es-la.facebook.com/pages/Col... Colegio Infantil Atala

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

18 de mayo. Ángela del Rosario de Ray

Nació en Sánchez, provincia de Samaná el 18 de mayo de 1895. En 1915 se graduó de Institutriz Normal. Comienza a trabajar en la Escuela Superior de Niña en 1915, en 1916 fue nombrada directora de esa escuela.

En 1933 se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza. Es nombrada directora de la Escuela Normal de Samaná en 1945. Murió en marzo de 1973.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Santo Domingo: Fundación Consuelo

21 de mayo. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (UNESCO)

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".

Este día ofrece una oportunidad de profundizar las reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Más información en la Web:

http://unesdoc.unesco.org/images/00... Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural

http://www.un.org/es/events/cultura... Sitio oficial del día mundial de la diversidad cultural http://www.cultura.gob.do/ Ministerio de Cultura http://www.youtube.com/watch?v=TnBr... IMAGINE.- Diversidad Cultural en el mundo a través de imágenes

http://www.youtube.com/watch?v=Jhdb... Diversidad cultural

La Biblioteca:

Ética y diversidad cultural León Olivé. (1993). México: UNAM. Inst. Inv. Filosóficas Fondo Cultura Económica.

Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (1998). Diversidad cultural y procesos educativos: lineamientos para una propuesta de educación intercultural en escuelas urbano-populares de la región andina de Bolivia. La Paz: CEBIAE.

Essomba, M., I. Essomba, M. (2008). 10 ideas clave: la gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.

García Romero, D., I. Ceballos, R. (ed.) (2009). La diversidad, una oportunidad para recrear la cultura en los espacios sociales educativos. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

21 de mayo. Dolores Asunción Gómez Viuda Basora

Nació en Salvaleón de Higüey el 21 de mayo de 1925. Realizó en bachillerato en la Normal de Segunda Enseñanza, conocida hoy como Liceo José Joaquín Pérez. En 1947 se inició en la carrera docente, como profesora en la Escuela Primaria Ana Josefa Puello.

En 1954 trabaja en la Escuela Intermedia Gastón Fernando Deligne, a finales de esa década pasó al Liceo José Joaquín Pérez.

Se graduó de profesora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1969, y en 1973 de Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales.

También se desempeñó durante 23 años como profesora en el Colegio Parroquial San Pedro Apóstol y durante 20 años como profesora en la Universidad Central del Este (UCE). Desde hace algunos años forma parte del Ateneo de Macorís. Ha recibido varios reconocimientos por su labor docente.

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Santo Domingo: Fundación Consuelo

22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó ese día, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Designándose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación, y actualmente cuenta con 187 países partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

Más información en la Web:

http://www.youtube.com/watch?v=rAcT... Biodiversidad – República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=_vf5... Parques nacionales – República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=jqE7... Biodiversidad

http://www.ambiente.gob.do/cms/ Ministerio de medio ambiente y recursos naturales

http://www.irgltd.com/Resources/Pub... La biodiversidad en la República Dominicana visión para el año 2022

http://bch.cbd.int/protocol/publica... Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica

La biblioteca:

Hernández, A. (coord.) (2008). Reserva de biosfera: Jaragua - Bahoruco - Enriquillo. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda: INSE.

La Biblia de las Ciencias Naturales (2007). México: Lexus.

Hernández, A. (1996). Medio ambiente y desarrollo. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ruiz B., V. (1997). Investigaciones y políticas para el desarrollo sostenible en República Dominicana: Memorias. Santo Domingo: PRONATURA.

WWF-Fondo Mundial para la Naturaleza (1998). Perspectivas de un planeta vivo: el consumo excesivo acelera el rápido deterioro del medio ambiente natural del mundo. Suiza: WWF.

Menacho, J. (1999). El reto de la tierra: ecología y justicia en el siglo XXI. Barcelona: Cristianisme i Justicia.

Yunén, R. (1999). Gestión ambiental urbana en la República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM. CUEPS.

República Dominicana [Ley 64-00] (2002). Ley general sobre medio ambiente y recursos naturales (64-00) publicación oficial. Santo Domingo: La Secretaría.

23 de mayo. Creación del Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación fue creado mediante la Ley 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley de Organización del Archivo General de la Nación, promulgada por Rafael Trujillo. El 2 de Julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición de la Ley 64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura.

El AGN es la principal institución archivística de la República Dominicana. En el AGN se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

Desde el año 2005, la institución ha iniciado un proceso intensivo de renovación, igualmente, se han emprendido procesos de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos como custodio y garante de sus derechos.

Más información en la Web:

http://www.agn.gov.do/ Archivo General de la Nación http://www.agn.gov.do/publicaciones... Publicaciones del Archivo General de la Nación http://historiadominicana.blogspot.... Historia del Archivo General de la Nación

La biblioteca:

Mena, M. (2007). Iglesia, espacio y poder: Santo Domingo (1498-1521), experiencia fundacionacional del Nuevo Mundo. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

González, R. (2007). Documentos para la historia de la educación moderna en la República Dominicana (1879-1894). Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

Paulino Ramos, A. (2007). Vida y obra de Ercilia Pepín. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

Archivo General de la Nación (2009). Juan Bosch: gobierno y caída [DVD]. Santo Domingo: Departamento de Materiales Especiales, AGN.

I. Martínez Jiménez, L. (ed.) (2010). Filosofía dominicana: pasado y presente. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

Pérez, O., I. Henríquez Ureña, P. (2010). Pedro Henríquez Ureña: historia cultural

25 de mayo. Nicolás Ureña de Mendoza

El 25 de Mayo de 1822, nace en Santo Domingo, Nicolás Ureña de Mendoza, quien fue el padre de Salomé Ureña de Henríquez.

Nicolás Ureña de Mendoza fue poeta, educador, abogado, político y periodista. Tres años después de declararse la independencia, fue profesor en la primera escuela oficial de Azua. Simultáneamente a esta labor, colaboraba en la prensa, redactando artículos periodísticos.

Durante una de las administraciones del Presidente Buenaventura Báez Méndez, fue miembro del Senado Consultor. Ejerció la profesión de abogado por mucho tiempo. Se considera como uno de los pioneros en la introducción de las tradiciones locales en la poesía. Entre sus obras poéticas podemos citar su décima “El guajiro predilecto”, “La historia del duende”, entre otras.

Murió en Santo Domingo el 3 de Abril de 1875.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Biografía y obras http://www.jmarcano.com/poesia/poet... Un guajiro en Bayaguana

25 de mayo: Día de África

Se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).

La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados.

Más información en la Web:

http://www.ikuska.com/Africa/africa.htm Información sobre los países de Africa http://www.youtube.com/watch?v=1cU8... Africa http://www.youtube.com/watch?v=ifBI... La triste realidad http://www.undp.org/africa/index.shtml PNUD de Africa http://www.undp.org/africa/programm... Documentos del PNUD sobre Africa

La Biblioteca:

Oliver, R. (1972). Breve historia de Africa. Madrid: Alianza.

Amin, S. (1994). El fracaso del desarrollo en Africa y en el Tercer Mundo. Madrid: IEPALA.

Feres, J. (1988). Africa actual: tres historias, varias questes. Rio de Janeiro: Nova.

Manos Unidas (1992). Africa: la gran esperanza. Madrid: MU.

Casiliva, J. (2000). El Africa de los Grandes Lagos: diez años de sufrimiento, destrucción y muerte. Barcelona: Cristianisme i Justícia.

25 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Durante el V Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud realizado en San José, Costa Rica, en el mes de mayo de 1987, la Red Mundial de Derechos Reproductivos lanzó la idea de crear un Día Internacional anual dedicado a la Salud de las Mujeres con el propósito de influir en los niveles de decisión política y promover cambios que garanticen la salud de las mujeres.

Así, en el año 1987 a instancias de las integrantes de la Red Mundial de los Derechos Reproductivos, se tomó la decisión de comenzar una campaña permanente de Acción por la Salud de la Mujer, que inicialmente fue por la prevención de la mortalidad y la morbilidad maternas.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Más información en la Web:

http://mujer.gob.do/ Ministerio de la Mujer http://www.sespas.gov.do/ Ministerio de Salud Pública http://www.dor.ops-oms.org/bvs_rd/H... Género y salud de la mujer, caso República Dominicana, 2004 http://www.economia.gob.do/UploadPD... Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020 (Informe Attali)

http://www.calameo.com/read/0003007... PNUD, Política social: capacidades y derechos, Vol. I, cap. 4 salud

http://www.pnud.org.do/sites/pnud.o... Informe sobre Desarrollo Humano 2008

http://www.pnud.org.do/vihsida Vih-Sida en República Dominicana

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

http://hdr.undp.org/es/informes/mun... Informe sobre Desarrollo Humano 2010

La Biblioteca:

Cifrián, C. (1994). Las enfermedades de transmisión sexual. Madrid: Mrio. Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Martínez Ten, P. (1994). La menopausia. Madrid: Mrio. Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Martínez Ten, P. (1993). La mujer y el SIDA. Madrid: Mrio.Asuntos Sociales.Instituto de la Mujer.

Rep. Dom. Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (1997). Movilización Nacional por la Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna 1997-2000. Santo Domingo: SESPAS.

Manual instructivo: Mujer y salud (1998). La Habana: Editorial de la mujer.

Pastor Caraballo, R. (1990). Perspectivas actuales en la investigación psicológica sobre el sistema de género. Valencia: Edita NAU llibres.

Velasco Arias, S. (2002). La prevención de la transmisión heterosexual del VIH (2a. ed.). Madrid: Instituto de la Mujer: Secretaría de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2001). Las mujeres en cifras 1996-2000 (7a. ed.). Madrid: Instituto de la Mujer.

España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2003). Seminario balance y perspectivas de los estudios de las mujeres y del género. Madrid: Instituto de la Mujer.

27 de mayo: Nace Isadora Duncan

Dora Ángela Duncan, conocida posteriormente como Isadora Duncan, nació el 27 de mayo de 1878 en San Francisco, California.

La pequeña se refugió en la educación clásica que le daba su madre, y pasaba las tardes imaginando formas con su cuerpo, escuchando música de Shubert, Mozart y Shuman. A sus diez años, deja la escuela porque la aburría y desde ese momento se dedica por completo a lo que ella llamara su libertad y su alma: la danza.

Mientras tanto, la madre se encargaba personalmente de la educación de su hija. Le enseñaba la cultura clásica griega, el gusto por la música clásica, el paganismo y un concepto muy avanzado de la femineidad.

Cuando alcanzó la adolescencia, una bibliotecaria decidió introducir a Isadora en las letras y la filosofía, y así Keats, Whitman y Nietzche, quienes formaron el carácter indomable y soñador de Isadora. Con su familia se mudó a Chicago donde estudia danza clásica. Luego, al perder todo en un incendio, la familia se traslada a Nueva York, donde la joven conoce al dramaturgo Augustin Daly, quien le da una oportunidad en su compañía de teatro.

Para el cambio de siglo, Isadora y su familia decidieron ir a probar suerte en Londres. La bailarina tenía veintiún años. Como el estilo de Isadora era tan diferente y autónomo, tuvo una gran acogida en el viejo continente donde las vanguardias en todas las artes estaban floreciendo, especialmente en París.

En esa época, Isadora entra a estudiar artes al British Museum, donde encontró la gran inspiración para sus danzas que evocaban los movimientos y las vestimentas de las griegas antiguas, con túnicas y descalza. Además, tenía la asombrosa ocurrencia (para la época) de bailar música no compuesta para tal propósito (como Shubert o Chopin), y basaba sus coreografías en pinturas de Boticceli o temas clásicos. Así, en la libertad y el atrevimiento de Isadora, que rompían con la rigidez del ballet clásico, la danza moderna tuvo su génesis.

Tuvo dos niños fuera del matrimonio. En 1913, la tragedia llegó a su vida pues los dos niños Deidre y Patrik fueron víctimas de un accidente automovilístico en el que resultaron ahogados en el río Sena. Durante mucho tiempo, Isadora estuvo fuera del escenario, pues la pena realmente la había doblegado, pero no para siempre y pronto estuvo de nuevo en romance apasionado con su verdadero amor: la danza.

En 1912, el corazón de Isadora se vio conquistado por la dulzura y la libertad del poeta también bohemio Sergey Yesenin. La bailarina se estableció en Niza, en la Riviera Francesa y continuó con su tenaz dedicación a la danza, hasta que en 1927, súbitamente un accidente, le quitó su vida. Su autobiografía, "Mi vida", fue publicada al siguiente año.

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía http://www.isadoraduncan.org/ Fundación de baile Isadora Duncan http://www.youtube.com/watch?v=cnML... Tributo a Isadora Duncan http://www.youtube.com/watch?v=ergv... Isadora Duncan bailando http://www.youtube.com/watch?v=XEkf... Isadora Duncan

27 de mayo. Reverendo Raúl Peguero Guerrero

Nació el 27 de mayo de 1920. Concursa en las Pruebas Nacionales establecidas por la ley 131 y obtiene el certificado de Maestro de Segundo Grado. En 1936 es nombrado director de la Escuela Rural no. 12 de la sección de Magazín. Se gradúa de Bachiller y de Maestro Normal de Segunda Enseñanza. Trabaja después en la Escuela Graduada de Varones de Santa Cruz de El Seibo, luego es nombrado inspector de Educación. Entra a la congregación de los Hermanos de la Salle, entra a estudiar al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle. Enseña nuevamente en el Colegio Dominicano de la Salle.

Obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Domingo y dos años después recibe el título de doctor en la misma facultad. Funda el Instituto San Juan Bautista de la Salle, donde enseñó por muchos años. Murió en abril de 2011.

Más información en la Web:

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/... El padre Raúl Antonio Peguero despedido con llanto y cantos

La Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.— Santo Domingo: Fundación Consuelo

29 de mayo. Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.

Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, sarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica. Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.

Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

Más información en la Web:

http://www.los-poetas.com/j/storni.htm Biografía y poemas http://www.bibliotecasvirtuales.com... Poesía de Alfonsina Storni http://www.youtube.com/watch?v=RAAK... Alfonsina y el mar por Danny Rivera http://www.youtube.com/watch?v=DJf1... Tú me quieres blanca – Alfonsina Storni http://www.youtube.com/watch?v=z5k-... “Nocturno” de Alfonsina Storni

29 de mayo. Día de las Madres

El origen del Día de las Madres se encuentra en la antigua Grecia pero con el tiempo pasó a diferentes países, llegando a convertirse en una celebración de casi todo el mundo.

En la República Dominicana se celebra el Día de las Madres el último domingo de mayo. El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día. Así comienza este hermoso himno. "Venid los moradores del campo y la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filial, cantemos a las madres su ternura y su afán y su noble atributo de abnegación sin par...".

Más información en la Web

http://www.youtube.com/watch?v=cpQK... Baitoabella Himno a las madres dominicanas http://mujer.gob.do/ Ministerio de la mujer

30 de mayo. Derrocamiento del Tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina

Para el año de 1960 la oleada democrática representativa auspiciada por los Estados Unidos, que ya veía en la dictadura un obstáculo a su desarrollo en la República Dominicana. Esto debido al surgimiento por esos años de una Administración liberal en los EE.UU. “La creciente advertencias a Trujillo y su gobierno dictatorial de esta Administración del presidente John F. Kennedy, por la brutalidad y el terror de Trujillo, podrían llevar el país a una revolución de tipo Castrista que ya existía en Cuba, originándose la planeación de varios planes para acelerar su abdicación o caída.

En un informe senatorial, difundido por la Agencia Internacional de Noticias Prensa Asociada (Listín Diario, 21 nov., 1975). Trujillo fue muerto por disidentes dominicanos el 30 de mayo de 1961, fuentes del gobierno norteamericano le dieron respaldo a esos nacionales, proveyéndoles armas, menos de tipo largas.

Trujillo murió abatido a tiros en una emboscada tendida por varios patriotas, junto a hombres del sector oligárquicos de la burguesía dominicana y los terratenientes, Trujillo se había convertido en una amenaza a los intereses de estos sectores, además de peligrar sus vidas; dentro de ellos estaban: Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, Amado García Guerreros y otros.

El hecho se produjo en la prolongación de la Av. George Washington. Originalmente fueron creados dos grupos para la compiración uno militar y el otro civil, en el militar estaba Amado García Guerrero del Palacio Nacional, que informaba del intinerario del Trujillo en la aciega noche de su muerte, quien acostumbraba visitar San Cristóbal, la Fundación Estancia. Esa noche viajaba en su carro Chevrolet, modelo 1957. Cerca de la Feria Ganadera y del Restaurante el Pony”.

Más información en la Web:

http://www.monografias.com/trabajos... La era de Trujillo

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Rafael Leonidas Trujillo

http://historiamundo.com/?p=1655 Rafael Leonidas Trujillo

http://www.youtube.com/watch?v=c9r1... Muerte de Rafael Leonidas Trujillo

http://www.youtube.com/watch?v=jJ2O... Rafael Leónidas Trujillo

La Biblioteca:

Peña Rivera, V. (1978). Trujillo: la herencia del caudillo. Río Piedras: Publicaciones Distribuidora San Juan.

Grimaldi, V. (1985). Los Estados Unidos en el derrocamiento de Trujillo. Santo Domingo:

Bosch, J. (1998). Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (7. ed.). Santo Domingo: Alfa y Omega.

Vega, B. 1938- (1986). Control y represión en la dictadura trujillista. Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana.

Capdevila, L. (2000). La dictadura de Trujillo: República Dominicana 1930-1961. Santo Domingo: Imprenta CENAPEC.