EFEMÉRIDES AGOSTO 2011

1 de agosto. Listín Diario

El Listín Diario es uno de los primeros periódicos de la República Dominicana, y el único que sobrevive hasta la fecha de los fundados en aquella época.

Fue fundado el 1 de agosto de 1889, por Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. Según cuentan los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924).

El periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso bajo el sistema Offset en toda la América Latina.

De ahí en adelante, el periódico se ha sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, de rediseñarlo, y de brindar información nacional e internacional, incluyendo los elementos de la farándula y el deporte.

Más información en la Web:

http://www.listin.com.do/ Listín Diario

http://www.monografias.com/trabajos... Historia de Listín Diario

http://images2.listindiario.com/edi... Listín en la historia de la República Dominicana

http://images2.listindiario.com/edi... En la Biblioteca:

Listín Diario: la herencia del pasado, el respecto del presente y la conquista del futuro (2010). — Santo Domingo : Listín Diario

Rodríguez Demorizi, Emilio (1985). La imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo. — Santo Domingo : Taller

1 de agosto. La Voz Dominicana

La Voz Dominicana era la estación oficial de la radio y de televisión de la República Dominicana durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. La estación era una emisión de radio solamente llamado La Voz del Yuna (1943) en Bonao hasta que José Arismendy Trujillo Molina (Petán), hermano del Presidente Trujillo, adquirió la estación y la movió a la capital. Luego ésta se convierte en la estación de radio oficial, y su nombre fue cambiado a La Voz Dominicana el 1 de agosto de 1952.

Petan Trujillo convenció más adelante a su hermano de conseguir el equipo para convertirla en una estación de radio/TV. La idea movió al presidente Trujillo ya que él descubrió que en América latina solamente en Cuba y México tenían canales de televisión, y en los comienzos de los años 50, se llama lo qué fundaron a Radio Televisión Dominicana (RTVD).

La República Dominicana se convierte en el tercer país en América latina con el canal de televisión. Su nombre actual es La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y funciona solamente en el canal 4.

Más información en la Web:

http://comunicacionsocialutesa.blog... Historia de la televisión dominicana

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... La Voz Dominicana

http://www.certvdominicana.com/ Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV

En la Biblioteca:

Orozco Gómez, Guillermo (1996). Televisión y audiencias : un enfoque cualitativo. — Madrid : De la Torre Universidad Iberoamericana

Vílchez Martín, Luis Fernando (1999). Televisión y familia : un reto educativo. — Madrid : PPC

Gordon, George N. (1996). Televisión educativa. — México : UTEHA

Solano Solano, M. (1991). Conciencia cotidiana, autoritarismo y medios de difusion de masas. San Jose: Universidad de Costa Rica.

Ampuero, J. (1992). Los medios sí pueden educar. Lima: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Cordero, M. (1994). Comunicaciones para la mujer en el desarrollo. Santo Domingo: CIPAF.

Iriarte, G. (1992). Realidad y medios de comunicación: técnicas e instrumentos de análisis. Cochabamba: C.A.E.P. Centro Educación y Promoción Popular.

Colombo, F. (1976). Televisión: la realidad como espectáculo. Barcelona: Gustavo Gili.

Iriarte, G. (1995). Conciencia crítica y medios de comunicación: técnicas de análisis. Cochabamba: CEPROMI.

Chalvon, M. (1982). El niño ante la televisión. Barcelona: Juventud.

Halloran, J. (1974). Los efectos de la televisión. Madrid: Nacional.

(1991). Educación y medios de comunicación en República Dominicana. Santo Domingo: PE.

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Ballesta, J. (2001). Escuela, familia y medios de comunicación. Madrid: CCS.

Buckingham, D. (2003). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica.

2 de agosto. Mercedes Mota

Nace el 2 de agosto de 1880 en San Francisco de Macorís. Maestra, ensayista, y decidida luchadora por la superación femenina.

Maestra precoz, brillante escritora, incansable artesana de tejidos y bordados para la subsistencia, no sólo se adelantó a su tiempo ya que se inició en el magisterio a los catorce años, sino por la valentía y la entereza con que realizó sus aspiraciones. Cumplió su anhelo de viajar, ya que fue a Francia, Italia, España, Suiza y Mónaco.

En 1904 dirigió la Escuela de Varones Número Uno y tres años después volvió a ser profesora de la Escuela Superior de Señoritas que dirigió al desaparecer su hermana. Contribuyó a la fundación del Liceo de Puerto Plata, creó y presidió la Sociedad Patriótica Rosa Duarte y fue presidenta y secretaria del Club de Damas de Puerto Plata y del Comité de Damas de Nueva York.

Sus trabajos y artículos aparecieron en las principales revistas y periódicos del país como “Listín Diario”, “La Cuna de América”, “Ateneo” “Revista Ilustrada”, “Revista Literaria”, “Letras y Ciencias”. Su discípula, Marina Coiscou, recogió 48 artículos y los publicó en 1965 en el libro “Vida y pensamiento de Mercedes Mota”. Murió el 12 de marzo de 1964.

Más información en la Web:

http://www.redpodercomunitario.org/... Mercedes Mota

http://educanblog.educando.edu.do/i... Mercedes Mota

http://sanasanaculitoderana.blogspo... Mercedes Mota

En la Biblioteca:

Julia, Julio Jaime (1990). Haz de luces. — Santo Domingo : CIPAF

Mejía Billini de Espaillat, Gisela (1964). Figuras y retablos de ayer. — Santo Domingo : Edit.del Caribe

3 de agosto. Salvador Iglesias Baehr

Nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1917. Filósofo y pedagogo dominicano del magisterio universitario y uno de los pioneros de la Psicología en la República Dominicana. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, donde alcanzó el título de Doctor en Filosofía. Posteriormente llevó a cabo estudios de postgrado en Educación y Psicología en las Universidades de Michigan y Columbia, de Estados Unidos.

Su quehacer académico transcurrió dentro de diversos planteles nacionales y extranjeros, ocupando posiciones docentes y directivas. Logró proyección a nivel nacional e internacional desde los cargos que ocupó entre ellos como Director General de Educación Secundaria y Normalista y Coordinador de Programas Educativos Internacionales.

Publicó trabajos científicos sobre filosofía y psicología en “Cuadernos Dominicanos de Cultura”, “Revista de la Secretaría de Estado de Educación”, “Altiplano” “Panorama de la Filosofía”. Sus escritos de divulgación versaron sobre la psicología de la familia y otros temas, apareciendo en diarios dominicanos como “El Listín Diario”, “La Información” y “Páginas Banilejas”. Se destacó por sus amplios conocimientos, que usualmente acompañaba de una actitud paternal y generosa, la cual ofrecía con espontánea sonrisa y cálida caballerosidad. Ejercía los asuntos docentes como sacerdocio y con notable maestría. Falleció el 11 de abril de 1996.

Más información en la Web:

http://www.idpp.org/idpp_pubs/artre... Salvador Iglesias Baehr

3 de agosto. Mariano Lebrón Saviñón

Nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922. Es un ensayista, poeta, escritor, humanista y doctor dominicano, creador del movimiento literario poesía sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina. Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999). Desde 1984 hasta el 2006 presidió la Academia Dominicana de la Lengua.

Más información en la Web:

http://www.monografias.com/trabajos... Mariano Lebrón Saviñón

http://www.escritoresdominicanos.co... Biografía y obras

http://www.poesiabreve.com/marianos... Poemas de Mariano Lebrón Saviñón

http://www.asale.org/ASALE/pdf/ADL/... Cervantes, el genio generoso y triste

En la Biblioteca:

Lebrón Saviñon, M. (1982). Historia de la cultura dominicana. Santo Domingo: UNPHU

Lebrón Saviñón, M. (2000). Cultura y patología. Santo Domingo: Banco Central

Martínez, C. (2003). Vida y obra de Don Mariano Lebrón Saviñón. Santo Domingo: Centenario

Lebrón Saviñón, M. (1998). Juan Pablo Duarte: escritos. Santo Domingo: Instituto Duartiano

Lebrón Saviñón, M. (2002). Heroísmo e identidad, Duarte: libertador, romántico y poeta. Santo Domingo: Amalba

Lebrón Saviñón, M. (1993). La Trinitaria. Santo Domingo: Editora universitaria-UASD

Lebrón Saviñón, M.(2007). Los capítulos más bellos de El Quijote. Santo Domingo: Fundación Educarte

4 de agosto. Fundación de la ciudad de Santo Domingo

El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de “La Nueva Isabela”, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón, ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de España: Isabel I. Luego más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo", en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón. La ciudad llegó a ser conocida como la "puerta de entrada al Caribe". La ciudad ha sido condecorada por la ONU con el título de “Cuna de América”. En 1990, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, el Arte y la Cultura (UNESCO) declaró la Ciudad Colonial de Santo Domingo “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Santo Domingo fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano. El diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva todavía se puede apreciar hoy en día en la Zona Colonial. Esta Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.

El desarrollo de la ciudad fue rápido, debido al hecho de que era un punto de referencia estratégico para las expediciones de conquistas. Más información en la Web:

Más información en la Web:

http://www.monografias.com/trabajos... La ciudad de Santo Domingo de Guzmán

http://www.suncaribbean.net/rd_laCa... Leyenda e historia de Santo Domingo

http://www.portalplanetasedna.com.a... Historia de la fundación de la primera ciudad hispana de América

http://rsta.pucmm.edu.do/ciudad_col... Historia de Santo Domingo

En la Biblioteca:

Gimbernard Pellerano, Jacinto (1966). Historia de Santo Domingo. [s. l.]— Santo Domingo: [s. e.]

García, José Gabriel (1984). Compendio de la historia de Santo Domingo. — Santo Domingo : Imprenta García Hermanos

Cassá, Roberto (1977). Historia social y económica de la República Dominicana : introducción a su estudio. — Santo Domingo : Alfa y Omega

Chantada, Amparo (1987). La geografía en Santo Domingo. — Santo Domingo : UASD

Cassa, R. (1986). Actualidades y perspectivas de la cuestión nacional en la República Dominicana. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Fray Bartolomé de las Casas (1985). Historia de las Indias. Santo Domingo: Ediciones del Continente.

Gómez, M. (1983). Resumen de la historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Mejía-Ricart G., T. (1984). Breve historia dominicana: una síntesis crítica. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Moya Pons, F. (1977). Manual de historia dominicana. Santiago de los Caballeros: UCMM.

Santos, D. (1979). Visión general de la historia dominicana. Santiago: UCMM.

5 de agosto. Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada de manera oficial el 5 de agosto de 1941. Su historia, sin embargo, puede rastrearse a los principios del siglo XX, cuando bajo la iniciativa de Juan Bautista Alfonseca se fundó en Santo Domingo el Octeto del Casino de la Juventud.

Desde sus comienzos en noviembre de 1904, el Octeto se convirtió en una activa agrupación difusora de la música clásica bajo la dirección del Maestro José de Jesús Ravelo. Al desaparecer el Casino de la Juventud en 1922, el Octeto pasó a ser la Orquesta de la Sociedad de Conciertos con sede en el Ateneo Dominicano. Paralelamente, en 1932, se fundó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo dirigida por los Maestros Enrique Mejía Arredondo y Julio Alberto Hernández.

A causa de la emigración provocada por la guerra civil española llega a Santo Domingo el músico Enrique Casal Chapí, que fue el factor determinante para la transformación de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en Orquesta Sinfónica Nacional. La recién constituida agrupación se nutrió además de músicos de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, la Banda de Música del Ejército y la Banda Municipal.

Desde sus inicios, la Orquesta Sinfónica Nacional ha estado integrada por destacados instrumentistas dominicanos así como músicos de diversas nacionalidades, muchos de los cuales han hecho de Santo Domingo su casa, enriqueciendo notablemente la vida musical del país. Por sesenta y tres años, la Orquesta Sinfónica Nacional ha sido la más representativa institución musical dominicana. Su repertorio abarca desde las más importantes obras del Barroco y el Clasicismo hasta piezas de compositores contemporáneos. La música sinfónica de compositores dominicanos ha ocupado un lugar de excepción en su repertorio y los estrenos de nuevas obras forman parte de su contribución al desarrollo musical dominicano.

Más información en la Web:

http://www.sinfonia.org.do/index.ph... Orquesta Sinfónica Nacional

http://www.sinfonia.org.do/ Fundación Sinfonía

http://espawiki.com/wiki/Orquesta_S... Orquesta Sinfónica Nacional

http://www.jmarcano.com/mipais/cult... Orquesta Sinfónica Nacional

http://www.youtube.com/watch?v=FKxQ... Elioenai Medina y la Orquesta Sinfónica Nacional

http://www.youtube.com/watch?v=gABa... Remy Vargas y la Orquesta Sinfónica Nacional

En Biblioteca:

Bonnelly de Díaz, A. (1983). Breve historia de la música dominicana. Santo Domingo: Primer Festival de la Cultura Dominicana.

Incháustegui, A. (2000). Visión panorámica de la actividad musical dominicana durante el siglo XX. Santo Domingo: En Sociedad.

Tejeda, D. (2002). La pasión danzaria: música y baile en el Caribe a través del merengue y la bachata. Santo Domingo: Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Incháustegui, A. (1998). Vida musical en Santo Domingo (1940-1965). Santo Domingo: BanReservas.

6 de agosto. Consuelo Brea (Cochén)

La profesora Consuelo Brea, o Cochén, nació el 6 de agosto del 1896. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, San Pedro de Macorís.

La señorita Cochén recibe el título de Institutriz Normal y luego de Maestra Normal de Segunda Enseñanza y su primer trabajo como maestra lo realizó en la Escuela Primaria La Trinitaria; a esta institución dedicó su esfuerzo, juventud y esmero, con el firme propósito de hacer una buena labor. Desarrolló con responsabilidad su papel de maestra, valor éste que fue tomado en cuenta para seleccionarla para la Dirección de la Escuela Normal José Joaquín Pérez.

El título de Directora, por su esmero, trabajo y dedicación, ocupará en ella su primer nombre: Directora Cochén Brea.

En el año 1950, el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación para esa época, la selecciona para dirigir la Escuela Normal José Trujillo Monagas de San Cristóbal, nombre designado en honor al abuelo del entonces presidente de la República Dominicana, Rafael L. Trujillo, designación que asume señorita Cochén con gran responsabilidad y fijando residencia en este ciudad, para mayor dedicación a la escuela y a la formación de los maestros que recibían su enseñanza y su dirección como guía docente, espiritual y moral en un ambiente de camaradería, entusiasmo y rigidez académica.

La señorita Cochén fue premiada por su labor y buenos frutos con la designación para dirigir la escuela normal de su pueblo natal, San Pedro de Macorís, la Juan Vicente Moscoso.

Su vida de maestra y de directora de escuelas normales rindió sus frutos, que fueron diseminados por todo el país, y le merecieron el honor de ser condecorada con la más alta distinción otorgada al maestro, la Orden al Mérito de los Padres de la Patria, de parte del doctor Joaquín Balaguer, quien la calificó como una de las mejores educadoras del país. Por esta y otras razones la universidad de su pueblo, Universidad Central del Este, le otorga el Doctorado Honoris Causa, sintiendo su pueblo gran alegría y emoción.

La señorita Cochén pasó a residir en la ciudad de Santo Domingo en el año 1989, y murió de avanzada edad en ese mismo año. En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

7 de agosto. Margarita María Isabel Luciano de Sang

Es oriunda de San José de las Matas, provincia Santiago; nació el 7 de agosto del 1950. De sus padres y familiares aprendió con el ejemplo, la necesidad de servir a su comunidad y participar como actora y no como espectadora en los procesos sociales que viven en su tiempo. De las monjas de Perpetuo Socorro y los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús aprendió a vivir en comunidad y a participar en grupos religiosos, artísticos y sociales que incidieron en el desarrollo de su comunidad.

Margarita Luciano estudió la educación básica en la Escuela Primaria Trina de Moya de Vásquez de San José de las Matas, y parte de su educación media en el Liceo Canadá de este mismo pueblo. Estudió música en la Academia Musical de San José de las Matas y fue miembro del Coro Infantil y Juvenil de su comunidad.

Margarita Luciano se desempeñó como profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, trabajó en los cursos de Monográficos equivalentes a tesis de grado, para los estudiantes de Pedagogía. Ha trabajado durante 20 años en el área de capacitación docente en Matemática y Literatura Infantil y Juvenil. En esta labor ha recorrido el país y otros de América Latina.

Ha ejercido el magisterio por 32 años, en los niveles Inicial, Básico y Medio, y ha diseñado una metodología especializada para la enseñanza de las materias citadas. Ha impartido multiplicidad de talleres, dirigidos a maestros, niños, jóvenes y propuestas. Ha tenido la oportunidad de trabajar como jurado en concursos de literatura en los colegios Babeque, Escuela Nueva, en la Secretaría de Estado de Educación y en San José de las Matas.

Margarita Luciano es autora de la serie Matemática 2000 de 1ero a 8vo grado, de libros de texto de la Secretaría de Estado de Educación, de DISES, y de los libros de didáctica de las matemáticas El ábaco: elaboración y uso de la enseñanza de las matemáticas, Cómo enseñar fracciones en el nivel básico, Aprendizaje de las tablas de multiplicar, Matemática educativa para inicial y básica (aprendizaje del numero natural). Ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de circulación nacional, así como materiales para la capacitación docente de PRODEP y otros proyectos similares.

En el área de la literatura infantil y juvenil ha publicado libros de poesía, de cuentos. Es coautora del libro Recursos audiovisuales y otros medios instruccionales, el cual ganó Premio Nacional de Didáctica en 1989.

El ejercicio de la labor docente y el desarrollo de la creatividad le han permitido diseñar el multioperatorio, el fraccionario y el ábaco horizontal, tres materiales educativos. Estos materiales se utilizan en múltiples instituciones educativas dominicana, tanto del sector público como privado, en instituciones superiores dominicanas y en algunas extranjeras.

La labor educativa de Margarita Luciano ha merecido varios reconocimientos, tales como: Premio Nacional de Didáctica; Reconocimiento del Departamento de Pedagogía de la UASD; supremo de Plata a los jóvenes sobresalientes; El Pino Serrano de la Asociación de Desarrollo de San José de las Matas; Reconocimiento del Departamento de Medios Educativos de la Secretaría de Estado de Educación, de la Asociación de Padres del Colegio Educando, del Liceo Experimental de la UASD y del Taller de Cuentos de la narradora cubana Haydee Arteaga.

Margarita trabajó como docente en los sectores público y privado, dirigió durante cuatro años la institución educativa Mi Colegio, de donde partió llena de experiencia para formar su propia institución educativa, Colegio Educando, una institución que ya tiene 10 años de existencia. Dirige además el Centro Caribeño de Investigación y Capacitación, el Grupo Abierto de Reflexión y Creatividad Matemática, codirige el Grupo Abierto de Creación Literaria Infantil y Juvenil y forma parte del Comité Latinoamericano de Matemática (CLAME) y de la Organización para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

Las experiencias de maestra, directora, capacitadota, madre, esposa, compañera y amiga, le han hecho vivir la vida al máximo, aprovechando cada momento de su tiempo y cultivándose como ser humano, con necesidades materiales espirituales.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

9 de agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004). La meta del Decenio es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El 20 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 59/174 proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014). El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Más información en la Web:

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii... Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/s... La situación de los pueblos indígenas del mundo

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/s... Directrices sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... La sobrevivencia de la cultura taína

http://www.suncaribbean.net/rd_lais... La sobrevivencia de la cultura taína en la República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=JAJ7... Taínos

http://www.youtube.com/watch?v=_tTZ... Museo del Hombre Dominicano documenta sobre la sobrevivencia de los primeros pobladores de la isla

En la Biblioteca:

Cassá, R. (1992). Los indios en las Antillas. Madrid: Mapfre

Padilla D’Onis, L. [s. f.]. Historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Instituto Panamericano Geografía e Historia

Tavares K., J. (1976). Los Indios de Quisqueya. Santo Domingo: Edit.de Santo Domingo

Pané, R. Fray (1994). Relación acerca de las antigüedades de los indios. Santo Domingo: Fundación Corripio

García Bidó, R. (2010). Voces de bohío: vocabulario de la cultura taína. Santo Domingo: Archivo General de la Nación

Montás, O. (1999). Arte taíno. Santo Domingo: Banco Central

Veloz Maggiolo, M. (1993). La Isla de Santo Domingo antes de Colón. Santo Domingo: Banco Central

Pérez Díaz, E. (2002). Mitos y leyendas de los taínos, antiguos pobladores de Las Antillas. Madrid: Miraguano

Suess, P. (1983). Culturas indígenas y evangelización. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones

Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz (1996). Derechos humanos y pueblos indígenas de la Amazonia peruana: realidad, normativa y perspectivas. Lima: APEP

Sánchez, C. (1992). Las demandas indígenas en América Latina y el derecho internacional. México: CEIDEC

Rodríguez, C. (2001). Aprendiendo lo mejor: derechos en acción, valores éticos y formación ciudadana. Buenos Aires: Cultural Librera Americana

Prada Alcoreza, R. (2008). Subversiones indígenas. La Paz, Bolivia: Muela del Diablo: FLACSO

Erdman, R. (2002). Mitos y leyendas indígenas. León, España: Everest

9 de agosto. Jean Piaget

Nace el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, Suiza. Psicólogo, biólogo y sociólogo. Creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; algunas de las obras de Piaget son: “El lenguaje y el pensamiento en el niño” (1923); “La representación del mundo en el niño” (1926); “El nacimiento de la inteligencia en el niño” (1936); “La psicología de la inteligencia” (1947); “Tratado de lógica” (1949); “Introducción a la epistemología genética” (1950); “Seis estudios de psicología” (1964); “Memoria e inteligencia” (1968), y “El desarrollo del pensamiento” (1975).

Muere en Ginebra el 16 de septiembre de 1980.

Más información en la Web:

http://www.biografiasyvidas.com/bio... Biografía de Jean Piaget

http://www.monografias.com/trabajos... Teorías de Piaget

http://www.youtube.com/watch?v=Gvk7... Jean Piaget

http://www.youtube.com/watch?v=2GPq... Etapas del desarrollo según Piaget

http://www.ziddu.com/download/50464... Psicología y pedagogía

http://livrosdamara.pbworks.com/f/J... Seis estudios de psicología

En la Biblioteca:

Piaget, J. (1989). La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Crítica.

Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.

Piaget, J. (1971). El derecho a la educación en el mundo actual. Montevideo: Aula.

Piaget, J. (1967). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget, J. (1970). Sabiduría e ilusiones de la filosofía. Barcelona: Península.

Piaget, J.(1978). Investigaciones sobre la contradicción. México: Siglo XXI.

Piaget, J. (1981). La toma de conciencia. Madrid: Morata.

Piaget, J. (1978). Adaptación vital y psicología de la inteligencia. México: Siglo XXI.

Piaget, J. (1972). Memoria e inteligencia. Buenos Aires: El Ateneo.

Piaget, J. (1969). Biología y conocimiento: ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. México: Siglo XXI.

Piaget, J. (1987). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piaget, J.(1978). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Buenos Aires: Paidós.

Piaget, J. (1975). Las nociones de estructura y génesis. Buenos Aires: Nueva Visión.

Piaget, J. (1970). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Proteo.

Piaget, J. (1971). La epistemología del tiempo. Buenos Aires: El Ateneo.

Piaget, J. (1971). La epistemología del espacio. Buenos Aires: El Ateneo.

Piaget, J. (1971). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

Piaget, Jean (1973). Los progresos del pensamiento. Aportes 24(25), 65

9 de agosto. Julián Javier

Manuel Julián Javier Liranzo (nacido el 9 de agosto de 1936 en San Francisco de Macorís, el más sobresaliente intermedista (segunda base) dominicano en el béisbol de las Grandes Ligas.. Javier militó en los Cardenales de San Luis (desde 1960 hasta 1971) y en los Rojos de Cincinnati (1972). Dirigió a las Águilas en las temporadas 1968-69, 1973-74 y 1992-93. Es el padre del también ex-jugador de Grandes Ligas Stanley Javier.

Más información en la Web:

http://masterdeportes.com/biografia... Julián Javier

http://www.impactodeportivo.com.do/... Julián Javier

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Estadio Julián Javier

En la Biblioteca:

Boden, Anna (2008). Sugar [DVD]. Estados Unidos de América : HBO Film

12 de agosto. Día internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Juventud del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto del 2011.

El encuentro internacional de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 está anunciado en la ciudad de Madrid, España, del 16 al 21 de agosto de 2011. El tema será: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7)

Más información en la Web:

http://www.un.org/es/events/youth2010/ Día Internacional de la Juventud

http://www.google.com/hostednews/ep... La ONU pide a los gobiernos más oportunidades para la generación Facebook, 25 de julio de 2011

http://www.madrid11.com/ Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011

http://www.youtube.com/watch?v=Lsm_... Himno oficial Jornada Mundial de la Juventud 2011

http://countryoffice.unfpa.org/domi... Desempleo, deserción escolar e inseguridad son los principales problemas de la juventud dominicana

http://www.granredjuvenil.blogspot.com

http://www.centropoveda.org/-Espaci...

http://www.juventud.gob.do/ Ministerio de la Juventud

http://www.juventud.gob.do/LinkClic... Ley General de Juventud 49-2000

http://elnuevodiario.com.do/app/art... Marco situacional de la juventud dominicana 50 años después

En la Biblioteca:

República Dominicana. Secretaría de Estado de la Juventud (2006). Ley General de la Juventud 49-00. Santo Domingo: SEJ

República Dominicana. Secretaría de Estado de la Juventud. Política pública nacional para el desarrollo de la juventud dominicana 2008-2015. Santo Domingo: SEJ.

CORDAID (2004). Los Jóvenes como agentes de cambio en la ciudad. Lima: CORDAID.

Los jóvenes hoy: ¿crisis de edad o de época? (2000). Buenos Aires: Asociación Ecuménica de Cuyo.

Sánchez, C. (1997). Juventud en éxtasis. México: Selectas Diamantes.

Silié, R. (1996). El trabajo infanto-juvenil en las ciudades dominicanas. Santo Domingo: FLACSO/UNICEF.

Cassá, R. (1995). Los jóvenes dominicanos: situación y tareas. Santo Domingo: GRIPAC.

García Roca, J. (1994). Las constelaciones de los jóvenes: síntomas, oportunidades, eclipses. Barcelona: C J.

Coleman, J. (1989). Inserción de los jóvenes en una sociedad en cambio. Madrid: Narcea: OCDE: Centro de Investigación e Innovación en la Enseñanza.

Morales, A. (1987). El desafío de ser joven: reflexiones educativas. Santiago: Amigo del Hogar.

López Quintás, A. (1982). La juventud actual entre el vértigo y el éxtasis: creatividad y educación. Madrid: Narcea.

Hualde, A. (1976). El joven latinoamericano: hacia un análisis psicológico, ideológico y social de los jóvenes y su mundo. Bogotá: Paulinas.

13 de agosto de 1936. Marcio Veloz Maggiolo

Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de1936. Narrador, poeta, ensayista, crítico literario; arqueólogo y antropólogo. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962) y de Doctor en Historia de América de la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

Fue Sub-secretario de Estado de Cultura; Director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano; Director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad y Director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como Embajador en México, Perú y Roma.

Entre los múltiples galardones que ha recibido por su obra creativa figuran: Premio Nacional de Poesía (1961) con “Intus”; Premio Nacional de Novela (1962) con “El buen ladrón”; Premio Nacional de Novela (1981) con “La biografía difusa de Sombra Castañeda”; Premio Nacional de Cuento (1981) con “La fértil agonía del amor”; Premio Nacional de Novela (1990) con “Materia prima”; Premio Nacional de Novela (1992) “Ritos de Cabaret”; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) con “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y más difundido nacional e internacionalmente.

Más información en la Web:

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Marcio Veloz Maggiolo

http://www.dominicanaonline.org/por... Marcio Veloz Maggiolo

http://www.escritoresdominicanos.co... Biografía y obras

http://danielacastrojofre.tripod.co... Poema Decir de las Sombras

http://www.stockcero.com/pdfs/97898... La mosca soldado

http://es.scribd.com/doc/6560647/La... La vida no tiene nombre

http://www.encaribe.org/images/stor... El mestizaje y la colonia lúdica

En la Biblioteca:

Veloz Maggiolo, M. (1985). Los ángeles de hueso. Santo Domingo: Taller.

Veloz Maggiolo, M. (1980). Novelas cortas. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Veloz Maggiolo, M. (1977). Sobre cultura dominicana... y otras culturas: ensayos. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Veloz Maggiolo, M. (1978). De dónde vino la gente. Santo Domingo: Alfa y Omega. Veloz Maggiolo, M (1977). Arqueología de Punta de Garza. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este.

Veloz Maggiolo, M. [s.f.]. Uña y carne: memorias de la virilidad. Santo Domingo: Cole.

Veloz Maggiolo, M. (1979). Investigaciones arqueológicas en la Provincia de Pedernales, República Dominicana. San Pedro de Macorís: UCE. Veloz Maggiolo, M (1977). Arqueología de Cueva de Berna. San Pedro de Macorís: UCE.

Veloz Maggiolo, M. (1993). La Isla de Santo Domingo antes de Colón. Santo Domingo: Banco Central

Veloz Maggiolo, M. (1991). Panorama histórico del Caribe precolombino. Santo Domingo: Banco Central

Veloz Maggiolo, M. (1986). Notas sobre el origen de la novela dominicana. Santo Domingo: UASD.

Veloz Maggiolo, M. (2002). Santo Domingo en la novela dominicana. Santo Domingo: Ferilibro.

Veloz Maggiolo, M. (2008). Caperucita de ida y vuelta: las bodas de Caperucita. Santo Domingo: Fundación Educarte.

Veloz, Maggiolo, Marcio (2008). Ladridos de luna llena. Santo Domingo: SM

15 de agosto. Parque Zoológico Nacional

El antiguo Parque Zoológico Nacional fue inaugurado el 15 de agosto de 1949. El nuevo Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podesta (ZOODOM) se inauguró el 5 de julio de 1975 pues surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un nuevo zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en abril de 1972. Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás en septiembre del mismo año.

Después de realizar varias actividades para obtener un lugar propicio y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de Onahandja (África) y Estados Unidos. Junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar) monos Rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros.

Este parque posee un área física de 1,250,000 metros cuadrados con 8 kilómetros de carreteras, constituye uno de los pulmones más importantes de la zona urbana de Santo Domingo. Sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias. Es uno de los zoológicos más grandes de América Latina es un lugar donde las personas interactúan con el ecosistema y a sus vez aprenden cuán necesario es para el ser humano la protección del medio ambiente.

Más información en la Web:

http://zoodom.gov.do/newsite/index.php Parque Zoológico Nacional

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Parque Zoológico Nacional

http://www.skyscrapercity.com/showt... Parque Zoológico Nacional

http://www.youtube.com/watch?v=VKiu... Así es República Dominicana – Zoológico Dominicano

http://www.youtube.com/watch?v=s_Tc... Parque Zoológico Nacional

http://www.youtube.com/watch?v=xTQN... Comercial turístico del Parque Zoológico Nacional

En la Biblioteca:

Castillo Torres, Ramón (1997). Estudios sobre fauna y flora de la reserva científica ébano verde. Santo Domingo : Progressio

Medio ambiente y recursos naturales : En homenaje al Profesor Ricardo Ramírez Núñez (1984). Santo Domingo : Cenapec

Causse, Christine (1992). Manatíes. Madrid : SM Saber, 1992.

Walsh, María Elena (2000). Zoo loco. Buenos Aires : Santillana

Pujol, J. (1986). Los animales y el medio. Barcelona: Blume

Vam, G. (1986). Panda. Barcelona: Juventud.

Julivert, M. (1993). El fascinante mundo de las ranas y los sapos. Barcelona: Parramón

Lloyd, D. (1985). Animales de la granja. Madrid: Altea.

Rodríguez Almodóvar, A. (1995). Animales de aventura. Madrid: Altea.

Baker, L. (1992). Leones. Madrid: Grupo Anaya.

Baker, L. (1992). Aguilas. Madrid: Grupo Anaya.

Barber, J. (1974). Cómo y por qué de los animales extinguidos. Barcelona: Molino.

Historias de animalitos (1990). Madrid: Todolibro.

Cuentos de animales famosos (1997). Madrid: Susaeta.

Baker, L. (1992). Rinocerontes. Madrid: Anaya.

Martinez Val, J. (2006). Escuela de animales. Ediciones Pergamino.

Peralta Romero, R. (2007). Cuentos de niños y animales. Santo Domingo: Norma.

Sánchez, G. (2004). Adivinanzas de animales. Madrid: Santillana.

Álvarez, R.(1984). Cuentos de animales fantásticos para niños. México: CIDCLI.

16 de agosto. Día de la Restauración

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico social y político en su época histórica.

En 1861, el general Pedro Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia. España, que no había llegado a un acuerdo con la pérdida de sus colonias en América 30 años antes, aceptó su propuesta y convirtió al país nuevamente en su colonia.

El resultado no fue el esperado mejoramiento de la situación económica, sino una degradación y una crisis monetaria. Además los derechos individuales fueron limitados y las protestas populares fueron reprimidas brutalmente. Prontamente se organizó la primera resistencia armada. Francisco del Rosario Sánchez, uno de los principales arquitectos de la independencia dominicana, pidió ayuda a Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

En 1863, España estaba ejerciendo presión sobre Haití para que este le cediera territorio a España, o pagaría una gran suma por concepto de indemnización. Esto hizo que el presidente haitiano Fabre Geffrard abandonara su estricta neutralidad y apoyara a la resistencia dominicana. Este apoyo de Haití fue una ayuda importante para un nuevo grupo bajo el liderazgo del joven militar Gregorio Luperón, ya que podrían usar el territorio haitiano como base de operaciones.

El 16 de agosto de 1863, el grupo hizo una audaz incursión en la capital (Santo Domingo) y levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de una guerra que duró hasta 1865. El general Pedro Santana fue reemplazado por el español mariscal José de la Gándara, pero al final el ejército español fue incapaz de derrotar a los insurgentes, y tuvo que abandonar el país.

Más información en la Web:

http://serafin.edu.do/secciones/tem... Restauración de la República Dominicana

http://www.youtube.com/watch?v=S_uf... La restauración de la República Dominicana

http://www.monografias.com/trabajos... Guerra de la restauración

http://desdesantiago.wordpress.com/... dominicanos celebran día de la restauración de la república

http://www.republicadominicanatv.co... Video de Un minuto de historia: La Restauración

En la Biblioteca:

La guerra de la Restauración (2010). Memorias de Quisqueya, 4, 1-23

Archambault, P. (1983). Historia de la Restauración. Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Rodríguez Varona, M. (1977). Héroes distinguidos de la Restauración y "Los Seis Años" en el Sur y Suroeste de la República. Santo Domingo: Arte y Cine.

Grimaldi Silié, E. (2000). La Restauración. Santo Domingo: El Siglo.

Hombres de la restauración (1998). Santo Domingo: Librería La Trinitaria.

Jiménes Grullón, J. (1980). Sociología política dominicana: 1844-1966. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Cassa, R. (1986). Actualidades y perspectivas de la cuestión nacional en la República Dominicana. Santo Domingo: Alfa y Omega.

Gómez, M. (1983). Resumen de la historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial de Santo Domingo.

Moya Pons, F. (1977). Manual de historia dominicana. Santiago de los Caball: UCMM.

Santos, D. (1979). Visión general de la historia dominicana. Santiago: UCMM.

Carreras Aguilera, P. (2000). El Noroeste en la historia dominicana. Santo Domingo: Comisión Presidencial. Apoyo Desarrollo Provincial.

19 de agosto. Consejo Estatal del Azúcar CEA

La caña de azúcar fue introducida a la Isla por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Su cultivo aumentó significativamente a partir de 1516 durante el gobierno de los Padres Jerónimos, quienes adoptaron un conjunto de medidas económicas en apoyo a la producción azucarera colonial. Desde esa época (Siglo XVI) la producción de azúcar de caña asume una posición importante en el orden económico. Estaba fundamentada en el trabajo intensivo de esclavos indígenas y africanos; y su mercado principal era local y sus excedentes eran enviados a Puerto Rico y a España

Para finales del Siglo XIX se produce el cambio del ingenio motorizado por fuerza animal al uso de la máquina de vapor como fuente de energía, conformándose así el inicio de la industria moderna, lo que generó la expansión de los cañaverales y la instalación de ingenios mecanizados.

De conformidad con la Ley No.7 del 19 de agosto de 1966, los ingenios que con anterioridad habían sido del Presidente Trujillo y que al momento estaban en manos del Estado Dominicano, pasaron a constituir el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en condición de organismo autónomo responsable del control y eficiente funcionamiento de los 12 ingenios del Estado.

En sus orígenes, el CEA desempeñaba una función clave en la economía. Ocupaba alrededor de un 12% de las tierras cultivadas del país, aportaba alrededor de un 40% del total de las exportaciones, con lo cual garantizaba un 60% de ocupación a la fuerza laboral de la industria, además, en forma indirecta, garantizaba una gran cantidad de empleos a través de actividades que como el transporte, el comercio y otros servicios se generaban con la producción azucarera.

La industria azucarera estatal, desde sus inicios, tiene tres actores principales. Dichos actores son: los ingenios azucareros, las instituciones envueltas en el proceso de comercialización y venta del azúcar y los colonos.

Más información en la Web:

http://www.cea.gov.do/menu/menu.htm Consejo Estatal de Azúcar

http://www.cea.gov.do/historia/inde... Origen y evolución de la industria azucarera estatal

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/... Consejo Estatal del Azúcar

http://html.rincondelvago.com/azuca... Azúcar en República Dominicana

En la Biblioteca:

Corten, A. (1981). Azúcar y política en la República Dominicana. Santo Domingo: Taller.

Lemoine, M. (1983). Azúcar amargo: reportaje fotográfico. Santo Domingo: CEPAE.

Madruga, J. (1986). Azúcar y haitianos en la República Dominicana. Santo Domingo: MSC.

Báez Evertsz, F. (1978). Azúcar y dependencia en la República Dominicana. Santo Domingo: UASD.

Rodríguez Rodríguez, A. (1985). El azúcar como hacedor de historia y de comunidades. Santo Domingo: UASD.

Chez Checo, J. (1979). Azúcar, encomiendas y otros ensayos históricos. Santo Domingo: Fundación García-Arévalo.

Moreno Fraginals, M. (1979). El ingenio: El complejo económico social cubano del azúcar. Santo Domingo: Futuro.

Cuevas P., H. (1999). El azúcar se ahogo en la melaza: quinientos años de azucar. Santo Domingo: INTEC.

Cabezas Esteban, A. (2000). Sabor a Caña: Guillo Pérez. Santo Domingo: Edilesa.

Lluberes, A. (1984). Tabaco, azúcar y minería. Santo Domingo: Banco de Desarrollo Interamérica. Museo Nacional de Historia y Geografía.

República Dominicana. Consejo Estatal de Azúcar. División Experimental Duquesa (1983). Catálogo de variedades de caña de azúcar comerciales y semi-comerciales: su cultivo en los ingenios del CEA. Santo Domingo: CEA.

República Dominicana. Comisión Reforma de la Empresa Pública (1999). La Reforma del Consejo Estatal del Azúcar. Santo Domingo: CREP.

Hichez T., J. (2007). Historia de la caña: el azúcar y el Central Bocachica con sus Bateyes. Santo Domingo: Soto Castillo. . 22 de agosto. Día mundial del folklore

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

El folklore simboliza la identidad de un país, ya que contiene todas sus tradiciones, creencias y formas de actuar. Este abarca su música, bailes, comidas, festividades y religión. El folklore dominicano es considerado como uno de los más creativos debido a su colorido y pintorescas tradiciones.

La cultura y el folklore dominicanos son una rica simbiosis de distintas influencias: indígena, negra y española. El proceso de formación de la identidad dominicana, que puede situarse a final del siglo XVII, responde a la necesidad del criollo de adaptarse al hábitat donde vive y es el resultado de un largo y prolongado mecanismo de transculturación que se inicia sobre todo a partir de la cultura española, lógicamente predominante, a la que luego se mezclaron ingredientes procedentes de la aborigen y africana.

Más información en la Web:

http://www.oei.es/noticias/spip.php... Día mundial del folkore

http://www.conectate.com.do/articul... Día nacional del folkore dominicano

http://www.carnaval.com.do/ Carnaval dominicano

http://www.monografias.com/trabajos... Folkore dominicano

http://www.youtube.com/watch?v=ZC-D... Folklore dominicano

http://institutodeantropologia.blog... Instituto de Investigaciones Antropológicas (INDIA)

http://www.cultura.gov.do/ Ministerio de Cultura

En la Biblioteca:

Tejeda Ortiz, D. (1998). Cultura popular e identidad nacional. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura. Instituto Dominicano de Folklore

Chevalier, M. (1978). Folklore y literatura: el cuento oral en el Siglo de Oro. Barcelona: Crítica

Lebrón Saviñón, C. (1978). Este negro nuestro a quien debemos querer: (un estudio etnológico acerca del negro en América). Santo Domingo: Editorial Cultural Dominicana

Tejeda Ortíz, D. (2000). Calendario folklórico dominicano. Santo Domingo: Instituto Dominicano Folklore.

Ensayos sobre la discriminación (2001). Santo Domingo: Ferilibro.

Ubiñas Renville, G. (2000). Mitos, Creencias y Leyendas Dominicanas. Santo Domingo: La Trinitaria.

Massara Kurtz, C. (1996). Disfrutar haciendo música: aprender, comprender y expresar el lenguaje musical. Madrid: Narcea. Ministerio de Educación y Ciencia.

Hernández, A. [s.f.]. Visión general del Carnaval de La Vega. La Vega: Pancho Motors.

Jiménez, R. (2001). Al amor del bohío: tradiciones y costumbres dominicanas. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Secretaría de Estado de Cultura. Dirección Nacional de Folklore (2008). República Dominicana. Santo Domingo: DINAFOLK

Pérez, X. (2004). Brinca la tablita...: canciones y juegos tradicionales dominicanos [CD]. Santo Domingo: Grupo Santillana

Grimaldi Silié, E. (2006). Folklore infantil de Santo Domingo. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Castro, A. (2007). Diccionario de cultura y folklore dominicano. Santo Domingo: Editorial Letras Gráficas

Andrade, M. (2009). Folklore de la República Dominicana. Santo Domingo: BanReservas

24 de agosto. Jorge Luís Borges

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura y uno de los eruditos más grandes del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

En 1923, publicó su primer libro de poemas, “Fervor de Buenos Aires”. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".

Desde su primer libro hasta la publicación de sus “Obras Completas” (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Falleció en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

Más información en la Web:

http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges... Biografía de Jorge Luís Borges

http://sololiteratura.com/bor/borob... Obras de Jorge Luís Borges http://textosenlinea.com.ar/borges/... El Aleph

http://www.librosgratisweb.com/pdf/... El libro de los seres imaginarios

http://estudiosbiblicos.zzl.org/lib... El libro de arena

http://www.youtube.com/watch?v=7ER9... Entrevista a Jorge Luis Borges

http://www.youtube.com/watch?v=hNYy... Jorge Luis Borges

En la Biblioteca:

Borges, J. (1980). Nueva antología personal. Barcelona: Bruguera

Rodríguez Monegal, E. (1976). Borges, hacia una lectura poética. Madrid: Guadarrama

Peicovich, E. (1980). Borges, el Palabrista. Madrid: Letra Viva

Pérez-Esclarín, A. Jorge Luís Borges y Argentina. Zulia: Fe y Alegría

25 de agosto. Rafaela Deyanira Altagracia Pérez

La Licenciada Rafaela Deyanira Altagracia Pérez nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de agosto de 1950.

Las escuelas primarias y liceos secundarios tienen mucho que ver con el desarrollo de la vocación de educadora de Rafaela Deyanira Altagracia Pérez, quien convirtió en realidad su ideal básico al concluir sus estudios de Maestra Normal Superior en la Escuela Emilio Prud’ Homme de Santiago, en 1967.

En el 1971 se graduó de Licenciada en Educación, y como era de esperarse, con el galardón de magna cum laude.

En el año 1972, hecha toda una académica, pasa a formar parte del cuerpo docente de la Escuela Normal Superior Luís Napoleón Núñez Molina, de Licey, Santiago, bajo la dirección de don Héctor Tejada. Y un año más tarde es profesora de la Escuela Normal Superior Emilio Prud’ Homme, donde todavía labora. En ambos espacios docentes se dedicó a formar maestros del nivel primario.

La riqueza de su ámbito intelectual y cultural es amplia y si pudiéramos calificarla, diríamos que es increíble.

Un aspecto que revela su formación cultural y la profundidad de conocimientos que avalan su caudal intelectual lo determina el hecho de que su tesis de grado fue difícil y complejo estudio de la Correlación del Coeficiente Intelectual de los Niños del Colegio del Colegio de la Salle y el Salvador Cucurullo de Santiago.

Para la directora de la Escuela Normal Superior Emilio Prud’ Homme, de Santiago, sor Petra Elena González, “la profesora Pérez es una educadora y formadora de docentes, de rostro amable y sereno, mirada firme y tierna. Destacada por sus dotes naturales para la enseñanza de la Lengua Española con creatividad en innovación. Sus estudiantes actuales la describen así: Excelente maestra, dulce, tierna, entregada, observadora, intuitiva, atenta a la situación de cada alumno. Participativa y creativa, respetuosa de la opinión de los alumnos, a los que motiva a crecer, a superarse. Inculca los valores, testimonia una fe práctica. Buena consejera. Exige calidad en su enseñanza.

En una síntesis elaborada por su ex alumna Claudia Santos de Peña, ésta la define como: “Una aportadora a la educación dominicana de sus valores como persona y su formación magisterial. Ella ha transformado a cada maestro que le ha correspondido ser su alumno o compañero de trabajo, pues siempre ha sembrado su entusiasmo, su anhelo de que hay que capacitarse cada día más y transformar el aula en un lugar acogedor en el que la relación maestro- alumno sea más cercana y más productiva con el coste de responsabilidad de cada uno en su rol.

En la Biblioteca:

Heredia, Zoraida. (2001). Maestras y maestros dominicanos del siglo XX.—Santo Domingo: Fundación Consuelo Pepín.

27 de agosto. Teresa de Calcuta

Ganxhe Agnes Bojaxhiu, nombre de la Madre Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual Macedonia.

En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de septiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres.

En el año 1948, el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos. La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En el año 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra.

En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Fue beatificada por su Santidad Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003 en la Plaza de San Pedro. Muere el 5 de septiembre de 1997.En 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II

Más información en la Web:

http://webcatolicodejavier.org/Madr... Biografía de Madre Teresa de Calcula

http://www.autorescatolicos.org/ped... Madre Teresa de Calcuta: una buena hija de Dios

http://www.lasallefranciscanas.com/... Frases de Teresa de Calcuta

http://www.youtube.com/watch?v=k-IQ... Madre Teresa de Calcuta, una de sus últimas entrevistas

http://www.youtube.com/watch?v=Hk3f... Película Teresa de Calcuta

En la Biblioteca:

González-Baldo, José Luís. Madre Teresa: Cristo en los arrabales. Barcelona: Paulinas, 1978.

27 de agosto. Amado Nervo

Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, México. Amado (Ruiz de) Nervo y Ordaz era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Era un escritor fino y elegante, con ese aspecto de hombre reservado y soñador que por mucho tiempo identificó a los poetas. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana.

Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras. Murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Más información en la Web:

http://www.rincondelpoeta.com.ar/bi... Biografía de Amado Nervo

http://www.amadonervo.net/indices/i... Poemas de Amado Nervo a texto completo

http://www.fantasismo.com.mx/Doc%20... El donador de almas

http://www.librosgratisweb.com/pdf/... Elevación

http://www.amadonervo.net/poesia_di... Ecos de una arpa

http://www.youtube.com/watch?v=UHpz... Poema Renunciación

http://www.youtube.com/watch?v=sswj... Poema En paz

31 de agosto. Día internacional de la solidaridad

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, con el fin de promover y fortalecer los ideales de solidaridad e igualdad, como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y los individuos. En esta reunión también se concluyó con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que representantes de 192 países reafirmaron su compromiso en la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación y la cultura y la mejora de la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por consiguiente, se aspira a que el siglo XXI sea la era de las naciones, los pueblos y los individuos consagrados a la solidaridad. Un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento. Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable.

Más información en la Web:

http://www.educacionenvalores.org/a... Día Internacional de la Solidaridad

http://solidaridad.gov.do/Inicio.aspx Programa Solidaridad

http://www.solidaridad.org.do/somos/ Fundación Solidaridad

http://www.economia.gob.do/UploadPD... Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020 (Informe Attali)

http://www.pnud.org.do/sites/pnud.o... Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008: Desarrollo Humano, una cuestión de poder

http://www.idhalc-actuarsobreelfutu... Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20... Informe sobre Desarrollo Humano 2010

http://www.pnud.org.do/info/pnudrd Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo República Dominicana

http://odh.pnud.org.do/politica-soc... Política Social, capacidades y derechos en República Dominicana 2010

En la Biblioteca:

República Dominicana: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Oficina de Desarrollo Humano. (2010). Política social: capacidades y derechos, análisis y propuestas de políticas sociales en República Dominicana. — Santo Domingo: El Ministerio: PNUD, 2010

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre desarrollo humano República Dominicana: desarrollo humano, una cuestión de poder. — Santo Domingo: PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe regional sobre el desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. — Nueva York: PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010: edición del vigésimo aniversario. — Nueva York: PNUD

Semana Social de Chile (1987). Desarrollo y Solidaridad, dos claves para la paz: los pobres no pueden esperar. Santiago: [s.n.]

Paniego, J. (1994). Educar para la solidaridad. Madrid: CCS

Codina, V. (1982). Renacer a la solidaridad. Santander: Sal Terrae

M’Bow, A. (1981). Construyendo el futuro: La UNESCO y la solidaridad de las naciones. París: UNESCO

García Roca, J. (1994). Solidaridad y voluntariado. Santander: Sal Terrae

Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (1987). Educación y solidaridad: propuestas de reflexión y acción. Madrid: Narcea

Villar, P. (1997). Una historia de solidaridad: Manos Unidas y la ayuda al desarrollo. Madrid: Manos Unidas

Sitjar, J. (2001). ¿Qué ves a tu alrededor? Una invitación a vivir la solidaridad y los valores que la conforman. Madrid: Editorial CCS

Entre Trenes [DVD] (2003). Madrid: AECS

Cárdenas Gutarra, E. (2006). La solidaridad es vida plena: materiales pedagógicos para adolescentes y jóvenes. Madrid: Editorial CCS

García-Rincón de Castro, C. (2006). Educar la mirada: arquitectura de una mente solidaria. Madrid: Narcea.

De Felipe, A. (1995). Guía de la solidaridad. Madrid: Ediciones Temas de Hoy

Carreras, Lloren (1995). Cómo educar en valores: materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid: Narcea.

Valero Iglesias, Luís Fernando (1992). Aproximación a una educación en valores. Barcelona: PPU

Valores para vivir (1997). Madrid: CCS

Iriarte, P. Gregorio (2006). Formación en los valores: el desarrollo de la dimensión ética en la educación. Cochabamba: Editorial Kipus.

García-Casarrubios, Nacho (2006). Valores de cine: programas para educar en valores a partir del cine [DVD]. Madrid: San Pablo