Publicaciones

Libros

Discriminación sociedad y escuela en América Latina.

Ed. Runa, 2002, 245pp.

¿La escuela genera o reproduce las actitudes discriminatorias de la sociedad?

Educadores y educadoras de tres países República Dominicana, Brasil y Bolivia pertenecientes a la red interinstitucional “Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia”, se propusieron realizar un estudio sobre la discriminación en la escuela y el resultado es esta obra en la que se ponen de manifiesto las actitudes discriminatorias por cuestiones raciales, de género, cultural, económica, etc... que se dan en los centros educativos y la falta de conciencia que sobre este tema tiene la comunidad escolar.

Es una obra única por su temática, el método de estudio, por haberse realizado simultáneamente en tres países latinoamericanos, y por las interesantes conclusiones sobre un hecho aparentemente inexistente.

El método de trabajo utilizado para la investigación ha sido el estudio de caso; se realizaron entrevista individuales y grupales a estudiantes y maestros de colegios fiscales. Esto permitió revelar las características de la realidad que vive cada uno de los países y a la vez posibilitó extraer elementos comunes a los tres. La discriminación de género, la étnico-racial y la cultural son los tipos que más han percibido profesores y alumnos. La principal reflexión que se extrae de esta publicación es que la escuela refleja, reproduce y en ocasiones agudiza la discriminación que se da en la sociedad y la falta de conciencia sobre este hecho refuerza el proceso. La obra es un punto de partida para la reflexión, una herramienta para comprender y superar la discriminación en la sociedad latinoamericana.