Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se conmemora el día mundial del Reciclaje para poner en las agendas de escuelas, instituciones y ciudadanos/as una obligada reflexión sobre los residuos que generamos.

¿Hacemos los esfuerzos necesarios por reducirlos (reducir - primera R)? ¿Le damos otro uso a las cosas que aun sirven en lugar de botarlas (reusar – segunda R)? ¿Hemos buscado empresas de reciclaje en la zona o en la Región para que los residuos que se reciclan puedan transformarse en otras cosas nuevas, es decir, puedan reciclarse (reciclar – tercera R)?

La reflexión hoy en día no se puede quedar en las 3 R, ya debe haber más reflexión… ¿Optamos por comprar cosas buenas y repararlas cuando se dañen evitando así usar y tirar (reparar – cuarta R)? ¿Redistribuimos las tareas y los horarios para ser todos/as corresponsables de la limpieza y así evitar por ejemplo que se compren platos y vasos desechables (redistribuir – quinta R)? ¿Resaltamos el valor de una ciudad, casa, escuela cuando está limpia y cuidada, y cuando es cuidadora de la naturaleza, es decir, cuando gestiona bien sus residuos (revalorizar – sexta R)?

Ampliemos nuestra mirada en cuanto al reciclaje y hablemos de las 6 R porque debemos hacernos responsables de nuestras decisiones en cuanto a los residuos. Digamos SÍ a: reducir, reusar, reciclar, reparar, redistribuir y revalorizar. Y así estaremos siendo ciudadanos/as ecorresponsables.

En cuanto a un material muy recomendado para las escuelas debemos mencionar el libro de Ana Jesús Hernández: “Las basuras en la escuela. Un proyecto de investigación-Acción. Proyecto 6R) disponible en la biblioteca del Centro Cultural Poveda de Santo Domingo. ¡Seamos ecorresponsables!

Estrella del Mar Tena

Colaboradora permanente del Centro Cultural Poveda Santo Domingo