Descentralización Educativa: Estructuras contempladas en la Ley 66 - 97

Introducción

Es un proceso de sensibilización y formación de los contenidos innovadores de la Ley General de Educación 66 – 97 donde educadoras(es), estudiantes y agentes comunitarios (autoridades locales, ongs comunitarias, empresarias y empresarios) se motivan a desarrollar experiencias pilotos de participación y descentralización educativa a nivel municipal.

El Centro Cultural Poveda desarrolla este proyecto en los Distritos Municipales de Cambita y Villa Altagracia con una duración de dieciocho (18) meses con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

Ejes a Trabajar en el Proyecto

* Descentralización: los nuevos referentes sobre los organismos descentralizados que propone la Ley General de Educación 66 – 97 permite a las y los sujetos implicarse en el desarrollo de experiencias como son: Asambleas Generales de Centro, Proyecto Educativo de Centro, Consejos de Cursos, Juntas de Centros y Juntas Distritales serán fortalecidos desde el desarrollo del Proyecto. * Participación: el Proyecto promoverá una participación más activa de las y lo estudiantes en el proceso de gestión educativa a través del fortalecimiento de los Consejos de Cursos. Asimismo de las Asociaciones de madres-padres y amigas(os) de la Escuela para que tengan una participación responsable tanto en la gestión docente como en la gestión operativa de los centros educativos.

Beneficiarias(os) Este proyecto está dirigido a las Escuelas Básica Juan Pablo Duarte en Villa Altagracia y Pedro Domínguez en Cambita, se contempla una participación de quinientas (500) personas entre las que se encuentran: entidades públicas, directivos de educación, representantes comunitarios, Síndicos, Regidoras(es), empresarias(os), educadoras – educadoras, madres – padres y estudiantes.

Metodología Se desarrolla por medio de una metodología activa que articula la teoría con la acción. Favoreciendo el trabajo personal y grupal, así como la construcción colectiva de conocimientos, valores y prácticas democráticas. Entre las acciones a desarrollar están:

* Talleres * Jornadas de trabajo. * Foros * Seguimiento y acompañamiento.

Equipo de Ejecución

Wendy Heredia, Maljorys Peña, Ángela Soto y Marcia Frías