Convenio AECID 14

Contextualización Convenio AECID 14

El Convenio Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media y, para mejorar la calidad educativa en República Dominicana, cuenta con la coordinación de InteRed y Fundación Jóvenes y Desarrollo, ONGD del ámbito educativo. Del mismo también forman parte el Centro Cultural Poveda, Conamuca y Sociedad Salesiana.

En el Convenio SOCIEDAD SALESIANA acompaña el desarrollo de procesos de formación relacionados con la formación profesional y ocupacional y la mejora de la pertinencia y calidad de la oferta en esta modalidad en el sector educativo público, así como la formación ocupacional para la población en situación de riesgo y exclusión social, articulándose a través de la red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) e incidiendo por tanto en todos los componentes del convenio. La otra línea que asumirá el socio local está dirigida a La Red de Escuelas Técnicas Salesianas que integra el Sector Escuela recoge diferentes prioridades y estrategias dirigidas a elevar la calidad de la educación técnica y la inserción al mercado laboral de los/as jóvenes.

Por otra parte, el CENTRO CULTURAL POVEDA (CCP) es responsable de desarrollar diplomados, dirigidos a docentes, personal directivo, técnico distrital y regional del Ministerio de Educación (MINERD), así como procesos de formación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación de personas jóvenes y adultas y a personas que animan bibliotecas escolares, comunitarias y/o municipales. Dichos programas de formación en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y la acreditación del Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Finalmente, en el marco del Convenio CONAMUCA incidirá en la mejora de las oportunidades de continuidad educativa e inserción laboral de personas jóvenes y adultas, impulsará estrategias alternativas para garantizar el acceso a la formación en comunidades alejadas: “núcleos de aprendizaje”, en coordinación con el MINERD y la formación a distancia a través de radio en coordinación con la Escuela Radiofónica Santa María. También desarrollan cursos de capacitación para la inserción laboral de personas jóvenes y adultas, especialmente mujeres, en coordinación principalmente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Los resultados que se quieren conseguir a través de esta intervención se centran en estos cinco puntos:

R1. Mejorar las oportunidades de continuidad educativa e inserción laboral de personas jóvenes y adultas.

R2. Fortalecer las capacidades pedagógicas del personal docente para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora en los niveles de educación básica y media del sistema educativo dominicano.

R3. Propiciar una gestión educativa corresponsable, inclusiva y participativa de las distintas instancias educativas de los niveles de básica y media del sistema público.

R4. Elevar la pertinencia y calidad de la oferta de educación técnico-profesional desde un enfoque de educación basada en competencias

R.5. Promover una reflexión crítica desde los titulares de derechos y responsabilidades para fortalecer su compromiso con una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

Se incidirá en el ámbito nacional para la modalidad de Educación técnico Profesional (ETP) y en la Regional Educativa 18 (Región Enriquillo), para los niveles primario y secundario. Dentro de la Regional 18 la intervención se centrará en los Distritos Educativos 18-01 (Neiba), 18-02 (Tamayo) y 18-03 (Villa Jaragua).

Dicho Convenio finaliza en diciembre 2019.