Alfabetización y Educación Popular

Desde sus orígenes, la educación popular ha estado ligada a la alfabetización. En efecto, desde las primeras experiencias del “Método Psicosocial” desarrolladas por Paulo Freire en 1962 en la ciudad de Angicos (RN), pasando por las múltiples propuestas y programas de alfabetización inspiradas en su enfoque pedagógico durante las décadas del setenta y ochenta a lo largo y ancho de América Latina, hasta las actuales experiencias de educación de adultos ligadas a movimientos populares y gobiernos progresistas del continente, la alfabetización ha sido un escenario privilegiado de acción y reflexión de la Educación Popular.

Ello no significa que exista una concepción pedagógica unitaria y rígida al respecto, sino más bien, un campo abierto de discusión y construcción de iniciativas, en las que el CEAAL ha jugado un papel importante (Camilo, 2007: 3), a través de la Revista La Piragua y más recientemente mediante su página Web, animando y movilizado diferentes ideas, diálogos e iniciativas concretas en torno a la alfabetización y la educación de adultos.

Es a partir de esta tradición pedagógica crítica y emancipadora que podemos reconocer una perspectiva y unos criterios con respecto al analfabetismo y la alfabetización, los cuales pueden contribuir al actual renovado interés de algunos organismos internacionales y gobiernos de la región frente al tema, que se ha traducido en la proliferación de declaraciones, planes, encuentros, conferencias, campañas y experiencias alfabetizadoras (Torres C, 2007). Debido a la limitación de espacio, comparto estos planteamientos, mediante el siguiente punteo de breves enunciados:

1. El analfabetismo y la alfabetización son realidades históricas y contextuales; “las nociones de alfabetización, educación básica y desarrollo no pueden entenderse aisladas o separadas de un contexto, económico, político, social, cultural y ecológico, en el que se enraízan y se hacen comprensibles” (Guiso, 2007).

2. El analfabetismo no es la causa de la marginalidad social, la pobreza y la exclusión, sino una consecuencia y un factor asociado de estos problemas. Por ello, las poblaciones que más padecen este flagelo representan el polo subordinado de nuestras sociedades: los pobres, los habitantes rurales, las mujeres, los indígenas y afrodescendientes y los inmigrantes.

3. Por ello, la alfabetización puede asumirse, no como un propósito aislado o limitado al sector educativo, sino como un proceso permanente y una responsabilidad intersectorial que debe involucrar a diferentes instituciones estatales y actores de la sociedad civil. Las acciones alfabetizadoras deben involucrar a las familias, los sistemas escolares, las instituciones culturales y religiosas, las bibliotecas, los centros académicos y de investigación, los medios de comunicación masiva y las organizaciones sociales.

4. La atención a la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas no ha sido prioridad de los gobiernos en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. En las últimas tres décadas, en promedio sólo un 3% o menos de los presupuestos educativos nacionales han sido destinados a programas con adultos (Torres y Robert Arnove, 1995).

5. La alfabetización es el momento inicial de un proceso educativo más amplio que pasa por la educación básica de adultos en el horizonte de la formación permanente como sujetos activos y críticos. Este planteamiento de la educación popular coincide con la noción de alfabetización asumida en Jomtien (1990), que se asocia a una concepción amplia de educación, se extiende a lo largo de toda la vida, y que considera que las personas se están educando permanentemente en distintos espacios, más allá de la escuela.

6. De este modo, la alfabetización no tiene edad y puede desarrollarse desde la temprana infancia hasta la edad adulta y en diferentes escenarios sociales (escolares y no escolares). Asumir dicho principio educativo, supone un modelo inclusivo de educación y aprendizaje, en el cual tienen cabida todas las personas: niños, jóvenes y adultos, tanto aprendiendo como enseñando.

7. La alfabetización supone una concepción pedagógica y política. Como lo señala Lola Cendales (1994), la alfabetización “se ve interpelada en los aspectos pedagógicos-metodológicos y técnicos de su saber específico; en relación a la manera de entender lo político y la formación ideológico política, la importancia que adquiere hoy en la vida cotidiana, en la cultura... En lo que se refiere a un nuevo concepto, la redefinición de lo que es leer y escribir ayuda a ubicar esas habilidades en los procesos de pensamiento y en las procesos de producción de conocimientos, superando lo puramente instrumental y mecánico de la tarea” (1994: 6).

8. Nuestra concepción de alfabetización incorpora los aportes de las investigaciones en torno a la cultura escrita (literacy en inglés, letramento en portugués) y los entornos alfabetizadores. Se cambia el foco de atención de la alfabetización de la lengua escrita en sí, a las prácticas y situaciones donde la escritura es central. “Simultáneamente a la adquisición de la tecnología de la escritura, se aprende también la simultaneidad de sus propósitos y usos centrales” (Lemos, 2006: 21).

9. En este sentido y en coherencia con la tradición freiriana, “los procesos de aprendizaje deberían focalizar las prácticas culturales relacionadas con la escritura y sus variadas modalidades de uso, más allá de aquellas de las que tradicionalmente la escuela se ocupó” (Lemos, 2006: 22).

10. La alfabetización entendida como cultura escrita, deja de verse como prerrequisito para la participación comunitaria, puesto que personas que no dominan la lectura y la escritura pueden ser altamente competentes en sus contextos. Así mismo, desborda el espacio formal escolar para desplegarse a todo el contexto cultural de los alfabetizandos.

11. En términos más operativos, la alfabetización debe apoyarse en entornos alfabetizadores que proporcionen las condiciones y las mediaciones sociales y culturales para que el aprender a leer y escribir sea una necesidad individual y colectiva, y que a la vez, garantice que dicho aprendizaje se potencie a partir de una oferta permanente de espacios, medios y posibilidades para su ejercicio cotidiano.

12. A modo de conclusión, definimos la alfabetización como un proceso formativo de adquisición de la cultura escrita en contextos socioculturales específicos, en cuya etapa inicial se considera alfabetizada una persona cuando logra incorporar el lenguaje escrito a su vida, lo comprende, lo usa para comunicarse y relacionarse socialmente.

13. Como política o programa educativo, asumir las consideraciones expuestas implica considerar la alfabetización como un proceso continuo de apropiación de la cultura escrita que posibilite que los alfabetizados continúen aprendiendo, mejoren su calidad de vida y participen activamente en la vida comunitaria y social.

14. Desde la Educación Popular, la alfabetización no puede agotarse en una campaña o proyecto aislado, sino como componente de la educación básica de jóvenes y adultos, a su vez articulada a otros programas económicos, sociales y culturales de promoción de una cultura escrita y lectora.

15. Dado que el analfabetismo está asociado a otros factores de exclusión, a problemas sociales más amplios y a los desafíos de los cambios históricos, los programas de alfabetización tienden a estar vinculados a propuestas educativas y sociales más amplias como el desarrollo, la educación ciudadana y en derechos humanos, a la educación y protección ambiental y a la interculturalidad.

16. La necesidad de articular la alfabetización con cada una de estas dimensiones, exige conceptualizarlas desde una perspectiva crítica que tome de distancia con aquellos modelos que al subordinar todas las esferas sociales y dimensiones humanas a la lógica económica, bloquean las posibilidades de democratización de oportunidades de ejercicio de los derechos sociales, culturales y económicos, así como la potencialidad de individuos y colectivos para constituirse en sujetos.

17. Por ejemplo, desde una perspectiva educativa popular de alfabetización y desarrollo debe involucrar varias escalas y dimensiones sociales, como lo personal, lo comunitario y lo societal. A la vez que posibilita la prosperidad económica nacional y la ampliación de posibilidades individuales, requiere prever estrategias de desarrollo local y políticas sociales que generen posibilidades de justicia y participación colectivas. Así, una alfabetización ligada al desarrollo debe asumirse como una propuesta educativa integral que contribuye a la formación de sujetos autónomos, comunidades críticas y sociedades democráticas.

18. La alfabetización como derecho y condición para acceder a otros derechos. Está demostrado que la alfabetización no sólo es un derecho, sino que su conquista y ejercicio es garantía y condición óptima para el conocimiento y ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión, de prensa y de movilización. Luchar por la alfabetización es luchar por el derecho a tener derechos.

19. No existen una única estrategia y un único método de alfabetización eficaz. Las políticas y programas de alfabetización en particular, deben ser altamente sensibles al contexto y a la cultura de la población educativa. Los programas efectivos tienen en cuenta el conocimiento previo de quienes aprenden y enseñan las necesidades y expectativas de educandos y educadores, y las condiciones específicas de la cultura y los contextos locales. No existe una única ruta hacia la alfabetización o un único método milagroso capaz de ser aplicado a todos, de la misma manera y en toda circunstancia.

20. Los programas y acciones de alfabetización deben garantizar una sólida formación de los educadores. Los educadores son la garantía de la calidad de la educación y de los aprendizajes. La formación de los alfabetizadores debe incluir su propia competencia como lectores y escritores, así como los ambientes y oportunidades para desarrollar estas competencias. Si los propios educadores no aprecian y hacen uso significativo de la lectura y la escritura, hay pocas posibilidades de que enseñen a sus estudiantes lo que no tienen ni practican.

Tomado de:

Torres Carrillo, Alfonso (2011). Alfabetización y educación popular. La Piragua, (34), 37-40

BIBLIOGRAFÍA

Cendales, Lola (1994). Notas sobre alfabetización. Dimensión educativa (mimeo).

Escobar, Arturo (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo. Grupo Editorial Norma, Bogotá.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores, México.

Guiso, Alfredo (2007). “Itinerarios de actuación. Alfabetización, un territorio con horizontes emancipatorios”. En: La Piragua # 26. CEAAL, Panamá.

Kalman, Judith (2003). “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. México, DF.

Lemos Cláudia. “Cuestiones metodológicas sobre el proceso de alfabetización de personas jóvenes y adultas”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 28 # 2. Julio diciembre 2006.

OEI (2007). Plan iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007 – 2015. Documento base.

Peresson Mario, Cendales Lola y Germán Mariño. Educación popular y alfabetización en América Latina 1983.

Rivero, José (2007). “Bases para una alfabetización integral en América Latina”. En: memorias de la II Reunión comisión de expertos iberoamericanos “La alfabetización y Educación Básica de las personas Jóvenes y Adultos”, Bogotá.

Rodríguez Fuenzalida Eugenio. Metodologías de alfabetización. Retablo de papel # 5. OEA, CREFAL, Pátzcuaro, 1990.

Soares Magda (1992. Em busca da qualidade na alfabetização. Em: ANPED. Escola Básica, Campinas/Papirus/CEDES/ ANDEp/ANDES.

SOUZA João Francisco (2007). Brasil: Alfabetización, arranque de la educación. En: La Piragua # 25, CEAAL, Panamá.

Torres Rosa María (2000). Alfabetización para todos. Década de las Naciones Unidas para la alfabetización (2003 – 2012). Documento base preparado para UNESCO.

Torres Rosa María (2006). “Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida”. www.fronesis.org

Torres Rosa María (2007). Educación para todos y Plan Iberoamericano (www.fronesis.org)

TORRES C. Alfonso (2007). “El método Freire medio siglo después: vigencia y desafíos”. En: La Piragua # 26. CEAAL, Panamá.

UNESCO (2004). La educación de jóvenes y adultos en América Latina y El Caribe, hacia un estado del arte. Santiago de Chile.

A continuación también presentamos una experiencia significativa de alfabetización de personas jóvenes y adultas, que se desarrolla en la República Dominicana:

Convenio Educación básica de jóvenes y adultas/os a través de la universalización de la alfabetización, en el marco de la educación para todos/as, con especial atención a mujeres. República Dominicana.

Desde el primero de abril de 2008 inició este convenio con el financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID se han coordinado la Confederación Nacional de Mujeres del Campo – CONAMUCA, Centro de Planificación y Acción Ecuménica – CEPAE, La Sociedad Cultural, la Fundación InteRed y El Centro Cultural Poveda.

Esto, con el propósito de impulsar el ejercicio del derecho a una educación integral en 7 Provincias de República Dominicana, mediante procesos educativos y de alfabetización de jóvenes y adultos, con especial atención a mujeres, bajo enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, que permita a los y las alfabetizandos una inserción real y una participación activa en el desarrollo local y comunitario.

Este Convenio es coordinado por la Fundación InteRed, quien también acompaña un proceso similar en Guatemala. CONAMUCA, CEPAE y la SCAC acompañan a los grupos desde la conformación de equipos de animación sociocultural y enlaces en las regiones. El Centro Cultural Poveda tiene bajo su responsabilidad la asesoría para la formación de las animadoras/facilitadoras en todo el proceso, lo mismo que la creación de un fondo bibliográfico especial dirigido a quienes tienen a su cargo el acompañamiento de los grupos: fondo itinerante, las maletas pedagógicas y las bibliocajas, como estrategias para ampliar la cultura lectora y escrita, llenando el vacío existente por la falta de bibliotecas en las diferentes comunidades en las que están presentes los proyectos y programas del Centro Poveda donde la situación socioeconómica y la distancia impiden la posibilidad de contar y disfrutar de ese espacio y de esos recursos. En este sentido también se hace importante la formación en esos animadores/as en el uso de esos recursos, por lo que se contemplan también talleres de bibliotecología.

En este esfuerzo se han integraron 81 grupos de alfabetización con una media de 20 participantes por grupo, haciendo un total de 1500 participantes entre jóvenes, adultos y especialmente mujeres en las provincias de Dajabón, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Entre las diversas actividades desarrolladas dentro del convenio están las diferentes Ferias del Libro organizadas con el propósito de que las comunidades se acerquen más a los libros, que conozca las posibilidades y beneficios que ofrecen, y descubra que hay otras fuentes bibliográficas a las que pueden tener acceso, como las mencionadas anteriormente. La primera Feria, dedicada a la líder campesina Mamá Tingo, fue en Las Matas de Farfán, municipio de San Juan de la Maguana, en el verano 2010; la segunda se le dedicó a Zoila Mercedes, una gran promotora de CEPAE, doctora en medicina; quien inició este programa y no pudo terminarlo porque al año murió de cáncer, ésta se desarrolló en la zona de los bateyes en San Pedro de Macorís, en diciembre de 2010; la tercera Feria fue en Partido, Dajabón, en septiembre de 2011, llevó el nombre de Ramón Jáquez porque es un señor que a sus cincuenta años de muerto, la comunidad de Partido lo recuerda como el fundador de este pueblo y quien donó los terrenos para la construcción de la primera escuela.

Mayor información:

http://www.centropoveda.org/En-que-...

http://www.educarsumando.org/educac...

http://www.centropoveda.org/-Biblio... Fondo Paulo Freire. Biblioteca Salomé Ureña de Centro Cultural Poveda

Publicaciones del Convenio:

Alfabetización con enfoque de género. Ampliación de la cultura lectora y escrita, 2, 2011

Alfabetización… camino que libera. Ampliación de la cultura lectura y escrita, 1, 2010

González, Celeste; Patarroyo López, Luz Elena (2009). Guía metodológica y orientadora de recursos pedagógicos: ampliación de la cultura lectora y escrita desde una perspectiva crítica y popular. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Patarroyo López, Luz Elena; Cuevas Pérez, Argentina (2009). Los derechos de todos y todas: reflexiones orientadoras para las facilitadoras y los facilitadores. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Argentina Cuevas Pérez (2009). Los derechos de todos y todas: reflexiones orientadoras para los y las animadoras y animadores. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

González Jáquez, Celeste; Cuevas Pérez, Argentina; Wilson, Acosta (2009). Cuaderno de trabajo del y la participante para profundizar el módulo Los derechos de todos y todas. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Ceballos, Rita María (2010). Cápsulas de género: aprendiendo a leer la vida con el enfoque de género. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Si hablamos de alfabetización de personas jóvenes y adultos/as no podemos dejar de mencionar a Paulo Freire quien trabajó principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

Nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921, hijo de una familia de clase media, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

Fue uno de los mejores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su “principio del diálogo”, él mostró un nuevo camino para la relación entre profesores/as y alumnos/as. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.

Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del que su ciudad natal es capital.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior escribió su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

En 1980 retornó a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. En 1990 él decidió dedicarse a su trabajo de maestro y escritor y dejó su trabajo en el gobierno. Fue investido doctor “honoris causa” por una veintena de universidades de todo el mundo.

Sus ideas influenciaron toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jóvenes, las escuelas y los jardines infantiles. Sus libros fueron traducidos en muchos idiomas.

Son numerosas las conexiones de la pedagogía de Paulo Freire con otros sectores: con la teología, con la ética social, con la sociología, con la psicología, con el arte, con el teatro y con la economía.

Muere en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997.

Obras:

1959: Educação e atualidade brasileira. 1961: A propósito de uma administração.. 1963: Alfabetização e conscientização. 1967: Educação como prática da liberdade. 1968: Educação e conscientização: extencionismo rural. 1970: Pedagogia do oprimido. 1971: Extensão ou comunicação? 1976: Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 1977: Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. 1978: Os cristãos e a libertação dos oprimidos. 1979: Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire (antología). 1979: Multinacionais e trabalhadores no Brasil. 1980: Quatro cartas aos animadores e às animadoras culturais. 1980: Conscientização: teoria e prática da libertação; uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 1981: Ideologia e educação: reflexões sobre a não neutralidade da educação. 1981: Educação e mudança. 1982: A importância do ato de ler (em três artigos que se completam). 1982: Sobre educação (Diálogos). 1982: Educação popular. 1983: Cultura popular, educação popular. 1985: Por uma pedagogia da pergunta. 1986: Fazer escola conhecendo a vida. 1987: Aprendendo com a própria história. 1988: Na escola que fazemos: uma reflexão interdisciplinar em educação popular. 1989: Que fazer: teoria e prática em educação popular. 1990: Conversando com educadores. 1990: Alfabetização - Leitura do mundo, leitura da palavra. 1991: A educação na cidade. 1992: Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 1993: Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar 1993: Política e educação: ensaios. 1994: Cartas a Cristina. 1994: Essa escola chamada vida. 1995: À sombra desta mangueira. 1995: Pedagogia: diálogo e conflito. 1996: Medo e ousadia. 1996: Pedagogia da Autonomia. 2000: Pedagogia da indignação – cartas pedagógicas e outros escritos

Más información:

http://www.centropoveda.org/-Biblio... Fondo Paulo Freire. Biblioteca Salomé Ureña de Centro Cultural Poveda

http://www.elortiba.org/freire.html Biografía

http://www.taringa.net/posts/apunte... Biografía, ideas y links sobre Paulo Freire

http://www.youtube.com/watch?v=Vcnx... Paulo Freire, padre de la pedagogía crítica

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin... Paulo Freire

http://www.paulofreire.org/Capa Instituto Paulo Freire

http://www.upf.edu.ni/ Universidad Paulo Freire

http://www.servicioskoinonia.org/bi... Pedagogía del Oprimido

http://www.youtube.com/watch?v=zwri... La pedagogía de Paulo Freire

http://www.youtube.com/watch?v=AryQ... Última entrevista a Paulo Freire

En la Biblioteca:

Freire, P. (1977). Extensión o comunicación: la concientización en el campo rural. Bogotá: Ediciones Populares: Siglo XXI.

Freire, P. (1992). Pedagogía da esperanza: um reencontro com a pedagogía do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Peresson T., M. (1991). La educación básica para la liberación en Colombia: balance y perspectivas (1960-1990). Santafé de Bogotá: Asociación de Teólogos de Colombia Koinonia.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: Tierra Nueva.

Freire, P. (1975). La desmitificación de la concientización y otros escritos. Bogotá: Editorial América Latina.

Freire, P. (1974). Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. Buenos Aires: Aurora.

Freire, P. (1981). Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1974). Concientización: teoría y práctica de la liberación. Bogotá: Asociación de Publicaciones Educativas.

Freire, P. (1986). La educación: autocrítica. Buenos Aires: Búsqueda.

Freire, P. (1984). La educación como práctica de la libertad. México, D. F.: Siglo XXI.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Política y educación. México: Siglo XXI.

Franco, F. (1973). El hombre: construcción progresiva, la tarea educativa de Paulo Freire. Madrid: Marsiega.

Monclús, A. (1988). (Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire, nuevos planteamientos en educación de adultos (estudio actualizado y entrevista con Paulo Freire). Barcelona: Anthropos, Editorial del Hombre.

Prats-Ramírez de Pérez, I. (1981). Por la educación: ensayos y conferencias. Santo Domingo: UASD.

Freire, P. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós M.E.C.

Torres, C. (1980). Paulo Freire: Educación y concientización. Salamanca: Sígueme.

Torres, R. (1988). Un encuentro con Paulo Freire. Lima: Tarea.

Gutiérrez, F. (1994). A mediaçao pedagogica: educaçao á distáncia alternativa. Campinas, SP: Papirus.

Giroux, H. (1995). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

(1997). Construyendo pedagogía popular. México: American Friends Service Committee Servicio, Desarrollo y Paz.

(1999). Paulo Freire: su vida, convicciones políticas y el paradigma de la impugnación. Santo Domingo: Mediabyte.

(1999). Educación y transformación social: Homenaje a Paulo Freire. Caracas: Laboratorio Educativo.

Freire, P. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Díaz Marchant, C. (1999). De la liberación a la esperanza: Paulo Freire y su educación popular. Santiago: Edic.Olejnik.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.

Freire, P. (198?). Dialogando con Paulo Freire sobre educación popular. Bogotá: Corporación Integral para el Desarrollo Cultural y Social.

Freire, P. (1988). Pedagogía de la pregunta. Ecuador: CEDECO.

Gómez García, M. (1982). Los conceptos educativos en la obra de Paulo Freire. Madrid: Anaya.

Freire, P. (1990). Cartas a los alfabetizadores. Quito: Imprenta Col. Téc. Don Bosco.

Freire, P. (1985). Educación y liberación: (la experiencia pedagógica de Guinea-Bissau). Lima: Tarea.

Diálogo de Paulo Freire con educadores cristianos de Nicaragua. [s.l.: s.n.].

Gadotti, M. (1990). Invitación a la lectura de Paulo Freire. Quito: CEDECO.

Freire, P. (1990). Qué hacer: teoría y práctica en educación popular. Quito: CEDECO.

Brandao Rodrígues, C. (1988). ¿Qué es el Método Paulo Freire?. Quito: CEDECO.

Schipani, D. (1998). Educación, libertad y creatividad: encuentro y diálogo con Paulo Freire. San Juan: Universidad Interamericana Puerto Rico.

Archer, D. (1997). Manual Base del Método Reflect: alfabetización freireana regenerada mediante técnicas para potenciar el apoderamiento de la comunidad: alfabetización comunitaria para la acción ACTIONAID. Londres: ACTIONAID.

Cabrera, O. (1998). Paulo Freire: su vida, su pensamiento y su contribución al desarrollo de la educación latinoamericana y caribeña. Santo Domingo: [s.n.].

Freire, P. (1989). Alfabetización: ¿a favor de quién?. Quito: CEDECO.

(1999). Participación, alfabetización y empoderamiento: Reflect-Acción. London: International Education Unit.

Torres Carrillo, A. (1997). Paulo Freire en la pedagogía. [s.l.]: [s.n.].

Freire, P. (1988). Diálogos sobre educación. Quito: CEDECO.

Lira Reyes, J. (1999). Semblanza del Centro de Documentación Paulo Freire. México: Instituto Nacional de Educación de Adultos.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Souza, J. (2001). Actividades de Paulo Freire. Río de Janeiro: Edicoes Bagaco.

Cabrera, O. (2004). Paulo Freire: su pensamiento y el paradigma de la impugnación. Santo Domingo: UASD.

Freire, A. (2004). A pedagogia da libertacao em Paulo Freire. Barcelona: Graó.

García-Mina Freire, A. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la maculinidad. Madrid: Narcea.

Freire, P. (2006). La importancia del acto de leer. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

República Dominicana: Secretaría de Estado de Educación. Cuaderno de capacitación para facilitadores. Santo Domingo: SEE: DGEA.

Rodríguez Brandao, C. (1979). El método Paulo Freire para la alfabetización de adultos. Río de Janeiro: Biblioteca Digital Crefal.

Gadotti, M., Freire, P. (1995). Pedagogía: diálogo e conflito. Sao Paulo: ABDR.

Freire, P. (1979). Educaçao e mudança. Campinas, Brasil: Paz e Terra.

Freire, P. (2010). El grito manso. México, D. F.: Siglo XXI.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, D. F.: Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.

Freire, P. (2007). La educación en la ciudad. México, D. F.: Siglo XXI.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2008). Cartas a Cristina: reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, D. F.: Siglo XXI.

CREFAL (2007). Homenaje a Paulo Freire. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29

Pontual, Pedro (2002). Paulo Freire a cinco años de su muerte: homenaje al gran educador. Anuario Pedagógico, (5), 7-12.

Torres Carrillo, Alfonso (2006). La palabra verdadera es la que transforma el mundo: Paulo Freire. Anuario Pedagógico, (9), 17-24

Dvv Internacional (2007). El décimo aniversario de la muerte de Paulo Freire. Educación de adultos y desarrollo, (69)

Ceballos, Rita. (1999). Onavis Cabrera: Paulo Freire, su vida, convicciones políticas y el paradigma de la impugnación. Anuario Pedagógico, (3), 161-167.

Freire, Paulo. (1990). La importancia del acto de leer. Cuadernos de Educación, 21, (197), 268-274.

Bambozzi, Enrique. (1993). Teoría y praxis en Paulo Freire. La Educación, 37, (116): 621

Pascual, Antonia. (1973). El mensaje de Paulo Freire: teoría y práctica de la liberación. Crítica, (602): 8-9.

Candau, Vera Maria. (1997). Paulo Freire: presencia y ausencia. Nuevamerica, (74), 42-43.

(1998). Homenaje a Paulo Freire. Cuadernos de Pedagogía, (265): ene., 1998.

Silva, Alberto. (1978). Paulo Freire: la concientización como método. Cuadernos de Pedagogía, (40), 30.