Alerta Bibliográfica Septiembre 2011

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en la inclusión social es innegable. Existen más de treinta millones de personas analfabetas y casi ciento veinte millones de jóvenes y adultos/as sin educación básica en 2009.

En relación a la alfabetización y educación de personas adultas, ésta se consolidó en todos los países en la medida en que sus sistemas educativos se planificaron y organizaron de manera sistemática, a partir de una lógica que, con mayor o menor fuerza, se reproduce en todas las naciones: es necesario ofrecer el acceso a la educación, como ejercicio de derecho o como bien social, a quienes en su infancia o juventud no accedieron a ella, o esta fue insatisfactoria por la debilidad del sistema educativo vigente en aquel momento.

En este libro se abordan algunas de las cuestiones clave para hacer frente a los desafíos del futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación básica de jóvenes y adultos/as, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes. Es fruto de las reflexiones y trabajos de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI en este tema.

La primera parte del libro trata sobre propuestas y modelos, el primer capítulo está dedicado precisamente a la posibilidad histórica de superar el analfabetismo como una necesidad de cara al futuro en términos de desarrollo, para superar los graves problemas que el analfabetismo genera en otros ámbitos de la vida de las personas. Se hace referencia al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos/as por su valor político y por los efectos positivos que está teniendo en la región.

En el siguiente capítulo se detallan las bases para una alfabetización integral, tanto a través de una crítica hacia lo ocurrido en el pasado, como con una propuesta precisa y analítica de los criterios a tener en cuenta en la definición de políticas y construcción de programas futuros.

Se presenta otro capítulo que aborda las redes, propuestas y apuestas de la educación popular, una visión imprescindible desde la sociedad civil y desde la participación ciudadana.

Después se trata sobre la atención a la diversidad y las prácticas descentralizadas en alfabetización y educación permanente.

A continuación se habla de las estrategias de postalfabetización, en el que se refiere al aprendizaje dialógico, al papel de las mujeres y al protagonismo de los participantes en las comunidades de aprendizaje, así como, entre otros aspectos, al acceso al aprendizaje en TIC y en salud.

En la segunda parte del libro se abordan aspectos metodológicos y de evaluación, inicia con los significados y alcances de la renovación pedagógica y didáctica de la alfabetización, que obedece al interés renovado existente hacia esta oferta educativa y su necesaria reconceptualización

El siguiente capítulo habla sobre la construcción de indicadores en programas de alfabetización y educación permanente, cuestión que merece especial interés, por los diferentes programas y proyectos que se imparten en Iberoamérica, así como para su aplicación en un futuro en el Plan Iberoamericano.

La tercera parte del libro se destina al análisis de determinadas situaciones y estrategias. El capítulo inicial aborda la capacitación de facilitadores/as y docentes. Luego de revisar la situación de los países iberoamericanos, con especial detenimiento de Brasil, constata que la importancia sobre el tema es grande y que la preocupación por lo que está ocurriendo debería ser aún mayor.

En el siguiente capítulo se describen las bases para la formación en competencias de los gestores/as, directivos/as y responsables de programas y proyectos de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, que puede servir como modelo en la organización e impartición de un curso de especialización para este sector.

A continuación se presentan dos documentos, el primero es un informe sobre la experiencia desarrollada en Paraguay en alfabetización, un referente de gran interés por las circunstancias que ha vivido este país así como por su gran aceptación social y los logros alcanzados.

El segundo es el documento base del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos/as, texto elaborado por la OEI en respuesta al encargo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que, a su vez, sirvió para la aprobación por la Cumbre de este programa.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Madrid: Santillana.