Alerta Bibliográfica Abril 2011

ALERTA BIBLIOGRÁFICA

Milicic, Neva; López de Lérida, Soledad (2009) Hijos con autoestima positiva: guía para padres. Santiago de Chile: Grupo Editorial Norma. 397 p.

Este libro está dedicado principalmente a madres, padres y educadoras/es, explicándoles, con mucha detención y en un lenguaje sencillo, en que consiste la autoestima infantil, cómo se diferencia del auto concepto y qué estrategias pedagógicas son recomendables para aplicar en los procesos de aprendizaje de los niñas y niños desde la primera infancia, cuando empiezan a reconocer que viven en un mundo rodeado de personas y objetos con los cuales deben interactuar.

El propósito principal de este libro es fortalecer el acompañamiento de las madres y padres en el proceso de desarrollo psicológico de sus hijas e hijos para que puedan forjarse una imagen personal positiva. Esta imagen personal que las/os niñas/os se construyen de sí misma/o se transforma en una especie de filtro mental a través del cual van interpretando todas sus experiencias.

Es importante reconocer que con esa base de confianza y seguridad de que nos habla el libro en su contenido, podrán los hijas e hijos arriesgase a desarrollar todos sus posibilidades; viviendo una vida plena, sintiéndose con energía y recursos personales para emprender los desafíos que se propongan.

Este libro presenta experiencias y casos descritos, en donde las/os lectores entenderán que uno de los cimientos del autoestima es el respeto a las/os niñas/os. Para que se sientan valorados es necesario reconocerles sus características positivas y enseñarles a que conozcan sus limitaciones. Una condición importante para este propósito pedagógico es respetar su manera de ser, sin compararlos continuamente en otras y otros. La estrategia pedagógica para desarrollar una sana autoestima no consiste en tratar de “cambiarlas/os; sino en formarlos y acompañarlos en la búsqueda de sus propios modos de ser para enfrentar sus limitaciones”.

Cada niña/o tiene un ritmo de evolución emocional y cognitiva que se va manifestando a medidas que crecen. Con frecuencia las madres, padres, maestras/os se imaginan y desean tener una hija o hijo ideal y llegan a negar las características del hijo ideal real, que poco tiene que ver con el que ellas/os idealizaron. Cuando esto ocurre el desarrollo personal de la autoestima de las/os niñas/os puede estar interferida por factores psicológicos de las madres, padres, maestras/os, ajenos al desarrollo psicológico de los mismos niñas/os, como una educación demasiado exigente, autoritaria o muy permisiva. Es aquí que radica la importancia de este libro, ya que puede ayudar a las madres y padres, maestras/os a conocer las características psicológicas de sus hijas/os, reconocer y aceptar sus limitaciones y motivarlas/os para que desarrollen sus características positivas. Para seguir esta reflexión planteamos algunas preguntas para madres, padres y maestras/os para que puedan acompañar a niñas/os en este proceso:

¿Qué imagen de sí misma/o tiene mi hija/o - estudiante-? ¿Qué podría hacer para mejorar esta imagen y por lo tanto, su autoestima? ¿Qué errores podría estar cometiendo, que estén disminuyendo su confianza en sí misma/o?

Este libro en su contenido está organizado en nueve capítulos:

En el primer capítulo trata sobre el ¿por qué es importante la autoestima? afirmando que la importancia radica en que si las personas no se quieren a si mismas, difícilmente podrán ser felices y hacer felices a las/os demás.

El segundo capítulo aborda los términos de autoconcepto y autoestima. Haciendo una distinción entre los mismos: El primero es un referente más cognitivo y el segundo responde a la valoración afectiva.

El tercer capítulo, nos presenta la construcción de la autoestima en el desarrollo evolutivo. Explicándonos de manera muy sencilla que el autoconcepto de una niña o de un niño está en constante evolución y es influido por las experiencias positivas o negativos que va teniendo. No obstante, también es cierto que a través del autoconcepto que tiene una persona, de alguna manera se filtran y se interpretan las experiencias unidas.

El capítulo cuatro nos trae las dimensiones de la autoestima. Existen según estos autores cinco dimensiones de la autoestima que son: • Autoestima física • Autoestima social • Autoestima académica • Autoestima emocional • Autoestima ética En la física, se refiere a ambos sexos, al hecho de sentirse atractivas/os físicamente.

En la social, esta es la dimensión de mayor significación para sentirse felices o por el contrario, poco queridos.

En la dimensión académica, esta se refiere a la autopercepción de la aptitud para tener éxito en la vida escolar, específicamente a la capacidad de rendir bien.

La dimensión afectiva, esta muy relacionada con la autoestima social, pero se refiere a la autopercepción de las características de la personalidad, como sentirse básicamente una persona capaz de conectarse con las propias emociones y poder expresarlas.

La dimensión ética, se relaciona con percepción que tiene las/os niñas/os de sí mismo en área moral; es decir, que se reciban como buenas personas, que son dignas/os de confianza y responsables, que son honestos; o bien por el contrario, sentirse que no son buenas personas o estimar que son pocos fiables. También incluye la dimensión ética del concepto “atributos” como: sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo; veraz o mentiroso.

En el capítulo 5, encontramos las características de las/os niñas/os con autoestima positiva y negativa, explicando que la mayoría de las niñas/os la autoestima es una característica estable, por lo que hay niñas/os que tienen preferentemente una actitud de valoración positiva y de confianza en si misma/o, mientras que otras/os tienden a desvalorizar lo que son y hacen, mostrando poca satisfacción consigo mismas/os.

Estas son algunas de las características: positiva. • Se focaliza más en sus áreas positivas, aunque no niega los aspectos deficitarios, que es capaz de asumir. • Le es fácil tomar decisiones, ya que confía en su capacidad de hacer buenas elecciones.

Características negativas:

• Animo negativo y pesimista para enfrentar las situaciones cotidianas, basado en la creencia de que sucederán cosas difíciles y que el ambiente está lleno de obstáculos. • Está descontento consigo mismo, tanto que con frecuencia el niño o la niña puede verbalizar que quisiera ser otra persona… El capítulo seis plantea el tema de el desarrollo emocional y autoestima: En este proceso de acompañamiento de las madres y padres es esencial que por medio de su conductas de cercanía va generando un apego o relación de seguridad en sus hijas/os, lo que constituirá las bases de las relaciones sociales positivas. El amor de sus madres y padres es como el agua y el oxigeno para las plantas, que les permite crecer y defenderse de las condiciones adversas.

El capítulo 7 está dedicado al tema de familia y autoestima: La familia debiera ser un espacio de relación en que cada uno de los miembros encuentre un lugar y un ambiente grato que permita mostrar y desarrollar los aspectos más positivos de sí mismo.

En el capítulo 8 encontremos el contexto escolar y autoestima: Después de la familia, la escuela es la fuente más importante de socialización y que más influirá en la formación de las/os niñas/os. La etapa escolar constituye un momento crítico para el desarrollo del aprendizaje socioemocional de las/os niñas/os. Este aprendizaje tiene un efecto decisivo en la capacidad de relacionarse de las personas.

Y por último el capítulo 9, que contiene los elementos básicos para el desarrollo de una autoestima positiva. Describiendo en el mismo algunas de las formas más eficientes que utilizan madres y madres para favorecer la autoestima de sus hijas/os. La manera en que se haga se relaciona con muchos factores; entre otros, con la formación que haya recibido, las características de su personalidad, con la propia autoestima, con la presencia o ausencia de problemas familiares y con el tiempo que se tenga para estar con las/os hijas/os.

NOVEDADES

1. Céspedes, A. (2011). Niños con pataletas, adolescentes desafiantes: cómo manejar los trastornos de conducta en los hijos. Santiago, Chile: Ediciones B.

2. Sen, A., Kliksberg, B. (2011). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (11. ed.). Buenos Aires: Temas.

3. Kliksberg, B., I. Scarfi, J. (ed.) (2011). Escándalos éticos (1. ed.). Buenos Aires: Temas.

4. (2010). Dossier de la Sociedad Civil: hacia una sociedad más justa. Santo Domingo: La Sociedad.

5. Universidad de Alcalá, Hernández, A. (ed.) (2010). Estudios multidisciplinar de vertederos sellados: caracterización y pautas de recuperación. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

6. República Dominicana: Ministerio de Economía, P., Torres Rodríguez, D. (ed.) (2010). Política social: capacidades y derechos, análisis y propuestas de políticas sociales en República Dominicana. Santo Domingo: El Ministerio: PNUD.

7. República Dominicana. Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Consejo Nacional de reforma del Estado (2010). Propuesta de estrategia nacional de desarrollo 2010-2030: un viaje de transformación hacia un país mejor. Santo Domingo: Alfa y Omega.

8. Espinal, J., Castillo, G. (ed.) (2010). El olor de la campiña: décimas de Josián (1a. ed.). Santo Domingo: Búho.

9. Republica Dominicana: Ministerio de Economía, p., Oficina de Desarrollo Humano (2010). Política Social: capacidades y derecho, análisis y propuesta política sociales en República Dominicana. Santo Domingo: El Ministerio: PNUD.

10. Cabrera, C. (2010). Tiempos difíciles: ensayos sociales, culturales y filosóficos (1a. ed.). Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

11. Mistral, G. (2010). En verso y prosa: antología. Chile: Santillana.

12. Mariño Solano, G., Hincapié Vargas, M. pról. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos por propuestas pedagógicas para implementarlo: el taller dialógico, la recuperación de experiencias laborales. Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa.

13. Ceballos, J., Hernández, C. rev. (2010). Derechos humanos y ciudadanos: por la permanencia del estado de derecho, la gobernabilidad y la paz (2a. ed.). Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

14. República Dominicana: Comisión Permanente de Efemérides Patria: Archivo General de la Nación, Rosario Fernández, R. (ed.) (2010). El exilio republicano español en la sociedad dominicana. Santo Domingo: CPEP.

15. García Bidó, R., Cuesta, M. (ed.) (2010). Voces de bohío: vocabulario de la cultura taína. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

16. Gil Arantegui, M., Blanco Díaz, A. prol. (2010). Escritos pedagógicos (2a. ed.). Santo Domingo: Comisión Permanente de Efemérides Patria.

17. Varela, C., Blanco Díaz, A. (ed.) (2010). Cristóbal Colón y la construcción de un mundo nuevo: estudios, 1983-2008. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

18. Martínez Jiménez, L. (ed.) (2010). Filosofía dominicana: pasado y presente. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

19. Blanco Fernández, Lillibel N., e. (2010). Cuentos y escritos de Vicenç Riera Llorca en La Nación. Santo Domingo: Comisión Permanente de Efemérides Patria.

20. Cassá Bernaldo de Quirós, C. (ed.) (2010). Javier Malagón Barceló, el derecho Indiano y su exilio en la República Dominicana. Santo Domingo: Comisión Permanente de Efemérides Patria.

21. Pérez, O., Henríquez Ureña, P. (2010). Pedro Henríquez Ureña: historia cultural, historiografía y crítica literaria. Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

22. Álvarez de los Santos, R., Gómez, R. (2010). Educar en contextos empobrecidos: una mirada reflexiva a los aportes de la escuela Cardenal Sancha Fe y Alegría al desarrollo socioeducativo de la juventud del Barrio El Progreso de Sabana Perdida. Santo Domingo, D.N.: Facultad de Humanidades, UASD; Unidad de Post-Grado.

23. Cachofeiro Ramos, M. P., Villamán González, T. (2010). La Participación democrática: una estrategia metodológica transformadora del Politécnico Virgen de la Altagracia (CEPVA). Santo Domingo: Centro Cultural Poveda: UASD: UB.

24. Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030: un viaje transformador hacia un país mejor. Santo Domingo: ME.

25. Ministerio de Economía, P. República Dominicana. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Santo Domingo: MEPD.

26. Fundación de Desarrollo Loma y Salud (2010). Juventud, Incidencia y Poder: manual de capacitación. Santo Domingo: FUNDELOSA: Cordaid.

27. Ministerio de Economía, P., Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (2010). Marco jurídico de las asociaciones sin fines de lucro en República Dominicana (Ley 122-05 y Decreto 40-08). Santo Domingo: El Ministerio.

28. Palacín Iglesias, G., Blanco Díaz, A. (ed.) (2010). Ensayos y apuntes pedagógicos. Santo Domingo: Archivo General de la Nación: Comisión Permanente de Efemérides Patria.