Publicaciones

Libros

Agar, una Experiencia de Dios Liberadora

Rita Ma. Ceballos ISBN: 978-99934-24-18-5 215 páginas

[...] si le preguntamos a la autora de este libro por qué ha elegido precisamente la figura de Agar, su respuesta es que la considera una figura clave tanto para el empoderamiento de mujeres empobrecidas como para el diálogo interreligioso. Ha constatado la sintonía espontánea de mujeres empobrecidas y en situaciones de desgracia al escuchar la historia de Agar y el encuentro con Dios que se va generando a partir del reconocimiento de la mirada de Dios sobre sus propias historias de esclavitud. Como si sintieran: "Dios está con nosotras, nos ve y protege sin importar nuestra procedencia social, económica, cultural o étnica".

Es quizá este tema de la mirada, tan central en los textos lo que me ha resultado más rico y sugerente de la reflexión de Rita Ceballos: Agar se ha sentido mirada con menosprecio tanto por Sara como por Abraham, mientras que la mirada de Dios la ha hecho sentirse reconocida como persona: Dios la llama por su nombre, se interesa por ella, le hace una promesa, le da la vida... Y esa mirada se convierte en fuerza generadora que la transforma. Y ese Dios que la mira, le abre también los ojos para ver, no sólo el agua en el desierto, sino también al Viviente que me ve. También Natanael verá finalmente a aquel que ya le había visto, cuando estuvo bajo la higuera, antes que Felipe lo llamara (Jn 1,45-51).

Llegar a ver al que nos ve desde siempre, hacernos presentes al que, desde el principio, se nos hace presente en todas partes es la formulación culminante de todo el itinerario de la peregrinación espiritual de subida del creyente hasta Dios. "He visto al que me ve" proclama a su manera María en el Magníficat y expresa con otras palabras la misma experiencia de Agar: ve a Dios y se alegra por su referencia por toda esa gente humilde y hambrienta que son en el mundo "la espalda de Dios".

Mi agradecimiento a la autora de este libro que nos invita desde sus páginas a mirar más intensamente en esa misma dirección.

Dolores Aleixandre

(Versión papel en venta)