ALERTA BIBLIOGRÁFICA Mayo 2011

La Serna, Carlos (2010) La transformación del mundo del trabajo; representaciones, prácticas e identidades. Buenos Aires : CICCUS ; CLACSO.

El trabajo constituye desde la modernidad una precondición para la integración social de los sujetos. Sin embargo, no siempre asumió la forma dominante que lo caracterizó en las sociedades posrevolucionarias, ni tuvo siempre, en ellas, las mismas características.

No podemos dejar de recordar en este sentido la compleja secuencia que lleva desde el artesanado hasta el trabajador precarizado y excluido del presente, pasando por el trabajo a domicilio, la manufactura, el proletariado, el salariado. Todas estas fases comportaron y comportan una significación social sobre el trabajo, un sentido de subjetividad sobre el mismo, una relación social y económica singular.

La transformación del trabajo da cuenta, como quizás ninguna otra institución de la modernidad, de los procesos políticos, económicos y culturales que la contextualizan. Es el resultado, y en ocasiones también la causa, de cambios en los derechos civiles y políticos, y en las formas de ejercerlos y promoverlos; de transformaciones tecnológicas a veces buscas en los procesos productivos, y en el funcionamiento de los mercados; de mutaciones en las capacidades y modalidades de interpretación individual y social sobre la realidad. El Estado ha jugado un rol destacado en todo este proceso, pero tambien, y no menos importante, ha sido el papel de los sindicatos y los movimientos sociales.

Este libro se propone desplegar una serie de supuestos en torno a las transformaciones en el mundo del trabajo que emergen con la crisis de la sociedad salarial. Entendemos que tales transformaciones han vuelto más diverso el mundo del trabajo, constituyendo un espectro de identidades que, de algún modo, se relacionan con las dos grandes esferas del sistema social. La sistémica, cuya “refundación” es propuesta por un cierto neoprovidencialismo (Castel, 1997; Rosanvallon, 1995ª); y la esfera del mundo de vida, cuyas experiencias devienen de las variadas formas organizativas de la economía social y solidaria (Lévesque, 2001) enraizadas muchas de ellas en los denominados “nuevos movimientos sociales” (Offe, 1992).

Lo que en adelante presentamos ausculta al mundo del trabajo a partir de este supuesto general. En la primera parte de este libro que denominada “Teoría y contexto”, se aborda el debate en torno a las identidades en el campo del trabajo. Sigue luego una somera revisión acerca de la historia de las transformaciones que son propias del trabajo y sus identidades.

Finalmente, en el cierre de esta parte, se intenta una caracterización del desarrollo y cambio de las identidades laborales en el caso de la sociedad argentina.

La segunda parte del texto, “Biografías, identidades y personajes del mundo del trabajo”, condensa los resultados del trabajo empírico, realizado alrededor de una muestra teórica en trono a un conjunto relevante de identidades: salariadas, competitivas, asociativas, burocráticas, asistidas, desafiliadas. Esta segunda parte finaliza con un apartado en que se intenta presentar un registro de lo que interpretamos que son los aspectos medulares de las identidades analizadas. Por ultimo, el trabajo se cierra a partir de una serie de notas que, aunque han sido denominadas conclusiones, pretende que no sean sino reflexiones provocadoras de nuevas preguntas sobre el tema estudiado.