23 de abril, Día del Libro, de la Biblioteca y del Derecho de Autor

23 de abril, Día del Libro, de la Biblioteca y del Derecho de Autor compartimos una canción e invitamos a desarrollar esta propuesta de actividad en familia adaptándola de acuerdo al contexto de cada una.

Bondades de un libro

Te invito a leer, ven. Te invito a leer conmigo. Te invito a leer, ven, porque el libro es tu amigo.

Un libro abierto es un gran cerebro que habla, y sus consejos son un alivio para el alma. Un libro cerrado es un amigo que te espera Para acompañarte ven por valles y carreteras.

Te invito a leer, ven. Te invito a leer conmigo. Te invito a leer, ven, porque el libro es tu amigo.

Un libro olvidado es un amigo que perdona Pero destruido es un corazón que te implora. Un libro guardado es una voz enmudecida, que está esperando por ti para transformar tu vida.

Te invito a leer, ven. Te invito a leer conmigo. Te invito a leer, ven, porque el libro es tu amigo.

Propuesta de actividad:

Esta canción tiene una letra muy bonita, y un tanto filosófica acompañada de una melodía que, si bien es un merengue, tiene un ritmo suave bastante discreto.

Es conveniente detenerse a reflexionar sobre su letra, sacada de un viejo proverbio chino. Esta letra nos invita a desentrañar las cualidades de los libros, a viajar a su interior escudriñando sus secretos.

No escuchamos la canción al principio, ya que antes trabajamos con la letra. Podemos repartirla en hojas fotocopiadas, puesto que merece la pena conservarla. Leemos esta y preguntamos por la frase que más nos gusta del texto, qué más cosas es un libro, y qué nos da o nos regala.

A continuación vemos y analizamos cómo es la anatomía de un libro, cuáles son sus órganos: su cerebro, su corazón, su cara, etc.

Hacemos una lluvia de ideas con estos órganos del libro: cuáles son, dónde están y cuáles son sus funciones. Por ejemplo decir que tiene boca, que esta son las letras y su función es comunicarse.

Una vez hayamos estudiado la anatomía del libro y conozcamos bien su funcionamiento podemos entre todos crear un libro. Un libro teniendo en cuenta su anatomía. Cada página puede ser dedicada a una parte de esta. Una para el cerebro del libro, otra para su corazón, otra para sus ojos, o incluso para su estómago, si entendemos que un libro puede comer palabras o ideas. Hacemos varios grupos para trabajar éste, tantos grupos como órganos podamos identificar en el libro. Cada grupo trabaja una página que puede ser escrita en papelógrafo grande. La carátula (portada) puede ser trabajada en cartulina por un grupo si suponemos que esta puede ser tal vez la cara del libro.

Antes de empezar, entre todos/as, unificamos ciertos criterios con respecto al libro, que va en cada parte, cómo lo ilustramos, qué argumento, esencia, ideas que trata de comunicar nuestro libro de anatomía.

Al terminar, unimos las páginas de nuestro libro con la portada con grapas o de alguna otra forma, como pasando hilos por agujeros que hemos hecho en el margen de cada página. Mostramos el resultado, lo leemos y analizamos el resultado de nuestro trabajo.

Es el momento de darle vida a ese libro, podemos hacerlo simbólicamente con un soplido a este, tratando de escuchar la voz de nuestro libro. Nos podemos acercar a este poniendo nuestras orejas en posición de escucha. En ese momento en el que todos se acerquen suena la canción “Bondades de un libro”, que empieza con una invitación: “Te invito a leer, ven. Te invito a leer conmigo”.

Estas casualmente serán las primeras palabras de nuestro libro. Podemos también mostrar la letra en papelógrafo para que la podamos cantar y bailar la canción todos juntos/as, incluyendo nuestro libro recién nacido.

Referencias: Bondades del libro (2012). En Producción musical Aprendo Cantando I [CD]. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda, MINERD

Ortega, A. (2015) Aprendo Cantando: la música como estrategia para aprender y animar la lectura y la escritura (Guías de canciones). Santo Domingo: Centro Cultural Poveda

https://www.centropoveda.org/IMG/pd...